Por Verónica Calderón/CNN EN ESPANOL
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que espera que termine pronto la “pesadilla” que, según dijo, atraviesa Venezuela por la profunda crisis política y social tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio. Consideró que el presidente Nicolás Maduro está “cada vez más aislado”.
“Esperamos que esta pesadilla termine lo antes posible, sinceramente (…) Creo que ha aumentado la presión internacional. Maduro está cada vez más aislado. Y creo que no hay que dejar de hacer el esfuerzo que haya que hacer para ayudar a los venezolanos a recobrar su libertad y su democracia”, señaló en su conferencia semanal.
El mandatario adelantó que defenderá esta posición en la próxima sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada para el 4 de septiembre.
Mulino aseguró que opositores venezolanos solicitaron apoyo a Panamá a través de la OEA para copatrocinar la inclusión de un punto sobre la violación de derechos humanos. De acuerdo con la organización Foro Penal, se han registrado diversos abusos en las protestas poselectorales, incluida la detención de al menos 1.500 personas.
“Me informa nuestra embajadora, Ana Irene Delgado, que recibí una solicitud de apoyo de la oposición venezolana para copatrocinar la inclusión de un punto sobre la violación de los derechos humanos en la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente, en Washington. Lo que sea que haya que hacer, por supuesto en los canales del derecho internacional, para ayudar a los venezolanos se ha hecho, se está haciendo y se seguirá haciendo. Apoyaremos esa resolución en la OEA, sin ningún problema”, abundó.
El presidente panameño reiteró el apoyo de su país al esfuerzo para “instaurar de vuelta la democracia” en Venezuela, siempre y cuando se respeten “los canales civilizados que nos permite el derecho internacional”.
“Sentarse arriba de Venezuela no es una opción para Maduro. Y lo que nosotros podamos ayudar como país para que esa sentada no se dé, lo vamos a hacer”, añadió.
El presidente habló unas horas antes de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) validara este jueves los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) —ambos encabezados por funcionarios vinculados al oficialismo— que dieron a Maduro como ganador, sin presentar pruebas ni hacer público el material electoral. La principal coalición opositora venezolana sostiene que su candidato, Edmundo González, ganó las elecciones, de acuerdo con los resultados recabados en las mesas electorales por sus representantes. La mayor parte de la comunidad internacional se ha pronunciado por que se publiquen los resultados desglosados.