domingo 21 de julio de 2024 02:12 am

EL programa ‘Calles de Verano’ de NYC se expanderá este año a los cinco condados.

En su edición 2023, el plan que deja vías de la Gran Manzana libre de automóviles, se ampliará a 20 millas.

Ya con los días más calurosos del año a la vuelta de la esquina, la Ciudad de Nueva York anuncia una expansión de la iniciativa ‘Calles de Verano’ (Summer Streets): Este 2023 se incluirán los cinco condados, lo que significa 20 millas de calles libres de automóviles, durante cinco sábados entre julio y agosto.

Durante los últimos quince años esta iniciativa solo se programaba en las calles de Manhattan.

Este programa se basa en la “Agenda Municipal de la gente trabajadora” que incluye una inversión de $375 millones para crear espacios públicos accesibles en la Gran Manzana.

“No solo estamos ampliando el kilometraje. Sino que ahora también vamos a Grand Concourse, Vernon Boulevard, Eastern Parkway y Richmond Terrace para transformar calles icónicas en cada condado”, precisó Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT).

De 2008 a 2019 el DOT organizó “Calles de Verano” desde el Puente de Brooklyn hasta la mitad de Central Park. El año pasado en su versión ampliada se agregaron casi dos millas hasta la calle 109 en Harlem. 

En su edición 2023, el cierre de varios segmentos viales de la Gran Manzana a los vehículos, para dar paso a actividades 100% peatonales, casi se está duplicando. 

Los neoyorquinos podrán disfrutar en esta temporada de calor de calles abiertas, en casi 160 puntos de toda la ciudad, además de 400,000 pies cuadrados de nuevos espacios peatonales permanentes, que se han agregado desde el año pasado.

“Esta es una nueva visión audaz para el espacio público y una nueva forma audaz de empoderar a los residentes, apoyar a las empresas locales y crear espacios abiertos. Todos los neoyorquinos merecen acceso a un espacio abierto, seguro y gratuito”, refirió el alcalde Eric Adams este lunes en el acto de lanzamiento de la edición 2023 de este programa en Long Island City, en Queens.

Calles seguras y alegres

Por su parte, Corey Hannigan, gerente activo del programa Tri-State Transportation Campaign considera importante que este año se incluyan vías más allá de Manhattan.

“Instamos a todos a salir y experimentar lo tranquilas, seguras y alegres que pueden ser nuestras calles cuando nos imaginamos que no existen los vehículos”, consideró.

Un estudio de 2022 divulgado por el DOT comprueba que programas de este tipo proporcionan un impulso económico para las empresas y pequeños negocios de los alrededores. Además, ayudó a muchas de ellas a superar los días más oscuros de la pandemia.

En este sentido, el DOT invita a las organizaciones y artistas interesadas ​​a enviar propuestas para unirse a los eventos y actividades de las calles que pueden incluir talleres de trabajo, clases de fitness y espectáculos musicales.

Quienes se oponen al programa se han quejado de la pérdida de espacios de estacionamiento. Además se ha ponderado que eventualmente se puede bloquear el acceso de  vehículos, como ambulancias, ante cualquier emergencia que surja en los segmentos escogidos.

Calles de Verano: ¿Cuándo y Dónde?

  • Sábado 29 de julio: Queens y Staten Island

Calles de Verano en Queens se extenderá a lo largo de Vernon Boulevard, desde 44th Drive hasta 30th Drive. El programa permitirá a los usuarios disfrutar de todo el paseo marítimo de Queens en Long Island City y Astoria.

En Staten Island se extenderá a lo largo de Richmond Terrace, desde la Avenida York y la Avenida Bard. Allí la comunidad podrá acceder a toda la carretera frente al mar a lo largo de la vía North Shore de Staten Island.

  •  Sábado 5, 12 y 19 de agosto: Manhattan

Se extenderá la ruta tradicional desde el Puente de Brooklyn hasta Harlem, recorriendo la calle Lafayette y la Avenida Park hasta la calle 109th. En Central Park North desde la Quinta Avenida hasta Adam Clayton Powell Boulevard. Y finalmente a lo largo de Adam Clayton Powell Boulevard desde la calle 110th hasta la calle 125th.

  • Sábado 26 de agosto: Brooklyn y el Bronx

 En Brooklyn se realizará a lo largo de Eastern Parkway, desde Grand Army Plaza hasta la Avenida Buffalo, conectando Prospect Heights y Brownsville a lo largo de la misma ruta que el Caribbean Day Parade, uno de los eventos anuales más populares de la ciudad.

En el Bronx seguirá a Grand Concourse, desde la Avenida East Tremont hasta Mosholu Parkway, abriendo un corredor importante para la gente del oeste al norte del condado de la salsa.

El Dato:

500,000 personas caminaron, corrieron, montaron en bicicleta o jugaron durante los cierre de vías el año pasado en la programación de ‘Calles de Verano’.

eldiariony.com

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS