jueves 25 de julio de 2024 09:36 am

Empresa promete producir hasta 20 veces más que los paneles solares con una sencilla forma: esferas fotónicas

La empresa WAVJA promete que con la forma esférica es posible producir mucha más energía solar que con los paneles tradicionales.

El proyecto parece poco sólido, pero no es la primera vez que se presenta una alternativa así.

La forma de los paneles solares es prácticamente la misma en todo el mundo. Grandes y pesadas placas, instaladas en superficies planas como tejados o terrenos vacíos para poder aprovechar al máximo su forma. Pero la captación de energía solar no tiene necesariamente que tener siempre la misma forma.

Aquí es donde entra la propuesta de WAVJA, una startup de Nueva York que ha desarrollado una alternativa a los paneles solares que promete producir hasta 20 veces más potencia.

Paneles solares en forma de esfera

Creada en 2022 por el emprendedor San Cheng, esta empresa ha creado un sistema al que llaman ‘Photon Energy System’ (PES), traducido como Sistema de Energía Fotónica. Bajo este nombre lo que tenemos es un sistema de esferas de distintas capas que enfocan la luz ambiental disponible en el exterior hacia un conversor de silicio en el interior que se encarga de convertir los fotones en electricidad.

El funcionamiento es equivalente al de los paneles solares, pues al final aprovecha la energía de los fotones para producir electricidad. Lo que llama la atención es la forma.

Estas esferas pueden tener varios tamaños, desde 2,54 centímetros hasta los 10,16 centímetros y, según las promesas de sus inventores, pueden captar tanto la luz solar como incluso la luz artificial de lámparas LED cercanas.

Según las afirmaciones de esta empresa, estas esferas son capaces de producir 7,5 veces más energía de salida, siendo unas 30 veces más pequeñas que los paneles solares estándar.

También según la descripción técnica que dan, el sistema de esferas es capaz de funcionar al mismo tiempo como almacenamiento de energía, al estilo batería. Esto les permitiría tener una doble función, por un lado de captación de energía y por otro para alimentar dispositivos como un patinete o un dron.

Por el momento WAVJA es una startup cuyos fundadores carecen de experiencia en el sector y donde no se han compartido muchos más detalles técnicos. Sí llama la atención la propuesta de pasar de paneles solares rectangulares a esferas. Se trata de una idea que no es la primera vez que conocemos.

En 2020, otros investigadores de la Universidad saudí Rey Abdalá (KAUST) propusieron unos paneles solares en forma de esfera que prometían entre un 15% y un 100% más de potencia. Fue un proyecto del que tampoco conocemos más recorrido, pero es muestra de que estas formas esféricas para captar la energía solar pueden llegar a ser una alternativa más consistente en el futuro.

Enrique Pérez

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS