jueves 18 de abril de 2024 13:32 pm
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

En Plaza de las Américas de Washington Heights los domingos “Baja y Tapa la Olla”.

El Líder Comunitario Rafael Figueroa  coordinador de los eventos que se realizan los domingos en la reconocida plaza pide más atenciones de los líderes electos de la comunidad para proteger la única plaza en la comunidad que reúne a cientos de envejecientes que disfrutan  de un momento cultural todos los domingos. “Te agradezco de corazón lo que haces y decirte que no hemos recibido un centavo de nadie, pero nos hemos quedado aquí haciendo el trabajo, y mira cómo la gente lo disfruta y todo es de forma voluntaria”.

Por José Zabala. 

Washington Heights: “Vamos a comer temprano porque me huele a visita. Recuerda que en el almuerzo que se apareció Conchita. “Baja y Tapa la Olla, Baja y Tapa la Olla” interpretado por la icónica agrupación Los Compadres, así comienzan  todos los domingos en la única plaza donde más se reúnen envejecientes en Washington Heights. Cientos de envejecientes, jóvenes, adultos y niños disfrutan de un ambiente cultural todos los domingos en Plaza de las Américas ubicada en la calle 175th Street entre Wadsworth y Broadway, al frente del Teatro  del United Palace.

La Plaza de las Américas, fue inaugurada por las autoridades locales el pasado 23 de noviembre de 2015 luego de una renovación con inversión de 3 millones de dólares. En la reconocida plaza también se realizan muchas actividades entre ellas la de los vendedores ambulantes ya seleccionados para operar en el lugar cultural. Cabe destacar que esta plaza todos los días es visitada por personas mayores y muchos piden más actividades todo el año y facilidades para ellos. La plaza está llena de peatones todos días, los domingos culturales donde hay una manifestación musical y baile de personas de todas la generaciones  donde se presenta artistas y música de todos los géneros como son el son, merengue, balada, música típica, salsa entre otros.

Conversando con el líder comunitario Rafael Figueroa nos dijo lo siguiente:

“Bueno, lo más importante es que aquí tenemos, como tú puedes ver, dominó, tenemos a la gente bailando, tenemos un grupo de artistas que viene a ayudarnos, y tenemos a gente como tú, que vienes a compartir de corazón con nosotros. A la gente que vengan aquí a disfrutar de este lugar, que es la mejor plaza que tenemos en el barrio”.

“Plaza de las Américas, es el lugar que particularmente los envejecientes han escogido para desarrollar sus descansos los fines de semana. Ellos vienen aquí a compartir con nosotros; y como te dije, aquí vienen artistas, aquí viene la gente del karaoke, aquí viene gente de diferentes partes hasta a beberse su trago de vez en cuando. No, es la única plaza para los envejecientes, pero es donde los envejecientes disfrutan más; se les conoce, se les dedica tiempo, se les pone un programa especial para ellos y ellos se sienten más cerca de esta plaza que de las otras plaza que están por ahí”.

“Déjame decirte algo; aquí nosotros visionamos que este iba a ser un lugar especial al frente del United Palace, para hacer un trabajo más especial por los envejecientes; pero esto también es para los jóvenes, para los niños. Pero aquí disfrutamos de diferentes formas; y como te dije, tenemos el dominó que no podemos dejarlo detrás, tenemos los mejores bailarines, mira la gente tocando; esto es un espacio totalmente cultural. Aquí se puede montar un Belly Dance, ustedes pueden encontrar a un árabe cantando, a un puertorriqueño, hay un día de Panamá, puedes ver a una americana tocando bongó; y esa es la parte más importante que tiene esta comunidad en esta plaza”.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de tener aquí en la plaza, a la muñeca gigante que trajo las Naciones Unidas; se la pusieron el día anterior al alcalde y un día después a nosotros aquí. De tantas plazas que hay aquí, nos la trajeron a nosotros, cuestiones como esas son las que hacen la diferencia; y como te dije anteriormente, aquí la gente disfruta, esto es totalmente ordenado. En otros lugares tú ves 15 carros de policías para atender el trabajo que ellos están haciendo, aquí no se ve policía, la policía somos nosotros los que estamos aquí”.

Estamos supuestos a comenzar a las 8:00 a. m. pero eso es cuando se hacen algunos programas para niños, regularmente comenzamos a las 12:00 p. m. Aunque se hagan otras plazas en el barrio, esta es la plaza más importante para los envejecientes, y que son los papás de todos los políticos, ellos son los que vienen y disfrutan con nosotros aquí”.

“También jugamos Ajedrez en Plaza de las Américas. Lo que pasa con el ajedrez es lo siguiente: el ajedrez se usa por horas largas, el ajedrez tiene que ponerse que cada 5 minutos se pare y se ponga un anuncio como lo hace la NBA; la NBA porque tiene anuncios paga millones a sus jugadores, pero el ajedrez no ha llegado a esa etapa. Al ajedrez hay que hacerlo dinámico de 5 minutos y que todo el mundo se mueva”, finalizó diciendo Rafael Figueroa.

La entrada caduca en 11:43am el martes, 20 enero 2026

The post En Plaza de las Américas de Washington Heights los domingos “Baja y Tapa la Olla”. appeared first on Zabala al Día.