sábado 2 de marzo de 2024 22:53 pm

Estados Unidos emitió alerta N2 a sus ciudadanos sobre inseguridad en RD dos días antes del asesinato del niño Gioser Feliz Camilo

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, emitió la alerta de Nivel 2 sobre la inseguridad que prevalece en la República Dominicana, dos días entes del asesinato del niño dominico americano Gioser Feliz Camilo, nacido en El Bronx.

La alerta se publicó el lunes 17 de abril y el asesinato ocurrió el miércoles 19, cuando el niño se desplazaba junto a su padre, la madre y el conductor de la yipeta atacada por la avenida Circunvalación Norte, tras salir del aeropuerto internacional Cibao en Santiago de los Caballeros con rumbo a Villa Vásquez (Montecristi) en la Línea Noreste de la República Dominicana poco después de arribar a la terminal desde Nueva York.

Gioser, que iba a disfrutar de sus vacaciones escolares de primavera (Spring Break), recibió un balazo en la cabeza cuando uno de cinco atracadores interceptaron el vehículo y el  conductor no quiso detenerse.

Era estudiante cuarto grado en la Escuela Intermedia 126 en El Bronx y en su cuadra se han levantado altares con fotos, flores, globos y mensajes escritos en su memoria.

La alerta estadunidense a sus ciudadanos que viajan a República Dominicana, advierte que “ante el alza en la delincuencia quienes visiten el país caribeño deberán tener mayor precaución”.

Añade que la amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia.

El Departamento de Estado pide a los ciudadanos estadounidenses que visitan República Dominicana ser conscientes de su entorno.

“No se resista físicamente a ningún intento de robo, no muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caras.

Siga los consejos de los operadores turísticos y de los resorts con respecto a las preocupaciones locales de seguridad y protección”, añade la alerta.

También pide inscríbase en el Programa de Smart Traveler (STEP) (Viajero Inteligente)  para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia y  preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

Después del homicidio, el padre del niño, Sergio Luis Feliz Mancebo, también pidió a las autoridades dominicanas mayor seguridad en todo el país y vigilancia en el tramo oscuro de la referida avenida.

Aunque originalmente se creyó que se trató de un intento de atraco para robarles dinero y prendas a Feliz Mancebo y sus acompañantes, esa tesis fue descartada y los investigadores establecieron que el blanco del asesinato era el padre.

La yipeta en la que viajaban aparece con un solo disparo que perforó el cristal trasero e impactó la cabeza del muchacho que según el forense sufrió una hemorragia encefálica interna a causa de la bala.

Por el hecho están acusados, el otrora mejor amigo del papá de  Gioser, Tomás Peña Morel (Tomasito), Luis Ángel Vargas Brito, Derlin Javier Mercado Martínez, César Junior Ulloa Cuevas, José Manuel Almonte Santana y Elián Martínez Sánchez.

La Policía Nacional (PN) dijo que también cinco mujeres sospechosas de haber participado en la trama fueron arrestadas y son investigadas aunque hasta el momento no han sido identificadas ni se ha ofrecido ningún detalle sobre el presunto papel de ellas en el crimen.

No es la primera vez que un ciudadano estadounidense muere violentamente en República Dominicana, víctima de atracadores.

Muchos ciudadanos de Estados Unidos, víctimas o parientes de asaltos a mano armada, se quejan de lo poco que hace la embajada americana en Santo Domingo por ellos.

En Nueva York se escucha a muchos dominicanos y dominicanas, naturalizados estadounidenses y residentes legales decir que no volverán a su país natal hasta tanto la inseguridad que sea controlada.

Los restos de Gioser fueron velados en un funeral privado, solo para la familia en la capilla B de la funeraria Blandino en Santo Domingo el viernes y sábado y serán trasladados a Nueva York en  los próximos días para un funeral en El Bronx donde también serán sepultados.

La entrada caduca en 1:16am el sábado, 1 febrero 2025

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS