El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, anunció que Estados Unidos y ocho países europeos están en disposición de entregarles en las próximas fechas nuevos sistemas de defensa aérea, así como misiles modelos Patriot y NASAMS.
“Los socios internacionales nos han escuchado. Los hemos convencido de que fortalecer la defensa aérea de Ucrania es la primera prioridad”, celebró este viernes el premier Shmigal, según informaron agencias ucranianas de noticias.
Shmigal desglosó que Italia entregará su segundo sistema SAMP-T, capaz de interceptar misiles balísticos, mientras que Alemania hará lo propio con blindados antiaéreos Gepard y misiles guiados IRIS-T.
Y explicó que serán los misiles Patriot los que llegarán en mayor cantidad gracias a la entrega de países como Estados Unidos, Alemania, Rumania, Dinamarca, Países Bajos, España y Noruega.
Asimismo, destacó que Suecia enviará a Ucrania dos aviones de vigilancia por radar. “Esto nos permitirá detectar objetivos aéreos incluso desde territorio enemigo y prepararnos mejor para repeler los ataques”, advirtió.
Lanzamiento de un misil Patriot
Por otro lado, Shmigal señaló que Ucrania recibirá en los próximos cuatro años de sus socios internacionales un apoyo militar de USD 60.000 millones al año tras firmar veinte acuerdos de garantías de seguridad con países occidentales y la Unión Europea (UE).
“Ucrania ya ha firmado 20 acuerdos de seguridad con sus aliados, entre ellos la UE y EEUU”, destacó en una reunión del gabinete del Gobierno.
A juicio de Shmigal, se trata de “una historia única que abre nuevas oportunidades para la cooperación en materia de defensa y sienta las bases de nuestra futura seguridad en tiempos de paz”.
Antes de la cumbre de la OTAN en Washington Ucrania también prevé cerrar otros dos acuerdos de garantías de seguridad con Polonia y la República Checa, tras firmar el último la víspera con el conjunto de la Unión Europea (UE).
Shmigal también recordó que este año Ucrania recibirá USD 50.000 millones adicionales de los aliados por los ingresos procedentes de los activos rusos congelados en Occidente.
Sistema de defensa aérea NASAMS
Tras meses de grave escasez, fuentes de las fuerzas armadas ucranianas declararon este viernes a la agencia AFP que los suministros de munición occidental están aumentando considerablemente.
El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas y miembros de tres brigadas que sirven en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, dijeron que habían notado un cambio reciente en comparación con el comienzo del año.
“Ha mejorado en el último mes y sigue mejorando, al menos en lo que respecta a los proyectiles de artillería de calibre 155 mm”, declaró a la AFP un sargento ucraniano que utiliza el indicativo “Luntik”, un tipo de apodo militar.
Dijo que en el primer trimestre del año, las municiones en su unidad habían sido estrictamente racionadas a “seis proyectiles cada 24 horas”, mientras que el límite hoy es de “hasta 40 por día”, dijo el sargento. En zonas como la región de Kharkiv, donde Rusia lanzó una ofensiva terrestre el mes pasado, afirmó que “no hay límite”.
En Kharkiv “el ocupante ha fracasado”, declaró este viernes el presidente Volodimir Zelensky, al tiempo que admitía que la situación seguía siendo difícil. “Nuestras fuerzas ucranianas han estabilizado la situación y han detenido la ofensiva”, declaró.
Según una fuente del Estado Mayor, la proporción entre bombardeos ucranianos y bombardeos rusos se ha movido a favor de Kiev gracias a la llegada de nuevos suministros occidentales. “En estos momentos, la proporción de uso de munición es de uno a tres” a favor de Rusia, frente a “uno a siete” antes. “Nuestros suministros han subido y los suyos han bajado”, afirmó.
(Con información AFP, EFE y EP)