miércoles 24 de julio de 2024 15:31 pm

Expertos opinan sobre “baja” del merengue urbano. Una notable disminución en popularidad y presencia mediática.


Picoteando el Espectáculo

El merengue urbano ha experimentado una notable disminución en popularidad y presencia mediática en los últimos años.

Varios expertos en el género han ofrecido sus perspectivas al respecto, señalando algunos factores que han afectado su evolución y presencia en el mercado, mientras que otros aseguran que su baja solo es en las emisoras, más no en el ambiente popular.

Los programadores y locutores radiales Mr. Mambrú, Súper Negro y Raffi Capell, y el empresario artístico Rafhy D’Oleo, dieron sus opiniones al respecto a Qué Pasa!
Para el locutor radial Mr. Mambrú una de las principales razones de la disminución del merengue urbano es la falta de surgimiento de nuevos exponentes con el potencial y la calidad de figuras como Omega o Ala Jaza.

El locutor de la emisora Escándalo 102.5 FM dice que aunque se podría atribuir esta falta de nuevos talentos al escaso apoyo de programadores y personas vinculadas a la radio tropical, también destaca que los nuevos artistas no están alcanzando el nivel musical o el contenido que caracterizaba a los grandes del género. Además, Mambrú resalta la importancia de tener un equipo de trabajo sólido y activo que promueva la música de los artistas, algo que ha favorecido a Ala Jazá, pero no a otros como Omega.

Raphy D’Oleo, empresario artístico, ofrece otra perspectiva, sugiriendo que la baja del merengue urbano es parte de un proceso natural de ajuste en su popularidad.

Indica que el éxito inicial del merengue urbano se debió en gran medida a su promoción en plataformas digitales muy populares entre los jóvenes. Sin embargo, a medida que estas plataformas han evolucionado hacia formatos más interactivos y de talk shows, la frecuencia de difusión de música urbana ha disminuido, dificultando la aparición de nuevos talentos y reduciendo la presencia de los artistas existentes.

“En este momento, al igual que ocurrió con los medios tradicionales, muchas plataformas digitales que apoyaban la difusión de la música urbana, han migrado a estructuras de programas interactivos (talk show), lo que ha reducido la frecuencia de sonada de temas del género y dificultado la aparición de nuevos talentos. Por esa razón se percibe que el protagonismo en lo urbano son los artistas, sino los que manejan y actúan en los medios”, señaló D’Oleo.

De su lado Súper Negro y Raffi Capell coinciden en que la baja exposición en medios tradicionales, como la radio, es un factor crítico en la disminución del merengue urbano.

Súper Negro, de Hits 92, menciona que aunque Omega y Ala Jazá siguen activos, la falta de nuevos éxitos y la escasa promoción en la radio afectan negativamente al género. Además, apunta que la falta de nuevos exponentes dedicados al merengue urbano contribuye a esta baja.

“El merengue urbano ha tenido una caída estrepitosa fuerte, fuerte de hecho el último merenguero urbano que se pegó fue Ala Jazá y ya hace unos años”, dice Súper Negro.

Raffi Capell, de Independencia FM, destaca que aunque la presencia en la radio es limitada, artistas como Omega, Silvio Mora y Sujeto siguen siendo populares en las calles y amenizando múltiples actividades semanales, sugiriendo que el género mantiene cierta vigencia fuera de los medios tradicionales.

“No sé a qué le llaman baja, porque ellos no tienen esa gran vigencia en la radio, pero en las calles se mantienen sonando y muestra de eso es que, tanto Omega como Silvio Mora Ala jazá y el mismo Sujeto amenizan dos y tres actividades semanales lo que tienen es poca vigencia en la radio, pero en las calles ellos están bien”, asegura Capell.

Fuente Lidia Mora-El Nacional

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS