martes 25 de junio de 2024 12:44 pm

FBI investiga campaña de alcalde de NY Eric Adams y posibles donativos ilegales desde Turquía

Como parte de las indagatorias, agentes de esa oficina allanaron en horas de la mañana del jueves la vivienda en Brooklyn de Brianna Suggs, jefa de recaudación de fondos de la campaña de Adams. El alcalde de Nueva York, Eric Adams. Crédito: Spencer Platt | Getty Images.

Por  Marielis Acevedo 03 Nov 2023, 08:38 AM EDT

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y fiscales en Manhattan encabezan una pesquisa por corrupción que busca determinar si la campaña a la alcaldía de Nueva York de Eric Adams conspiró con el Gobierno de Turquía para beneficiarse de donativos ilegales, reportó The New York Times ayer.

Como parte de las indagatorias, agentes del FBI allanaron en horas de la mañana del jueves la vivienda en Brooklyn de Brianna Suggs, jefa de recaudación de fondos de la campaña de Adams.

Aunque Suggs no trabaja directamente en la alcaldía, es consultora clave de la campaña y está comprometida con la agenda del mandatario.

Suggs, que no ha hecho declaraciones a la prensa, es pieza esencial en los esfuerzos de recaudación de fondos de la campaña de Adams de cara a la contienda por la relección. Según el rotativo, los esfuerzos se han traducido hasta el momento en más de $2.5 millones de dólares.  

La mujer fue entrevistada ayer por los agentes federales que llegaron hasta su residencia en Crown Heights, de acuerdo con el informe.

Alegadamente, investigadores de uno de los equipos anticorrupción de la oficina del FBI en Nueva York cuestionaron a la recaudadora.

Los oficiales le habrían entregado a Suggs una citación para que vaya a testificar ante un gran jurado federal en Manhattan encargado de evaluar la evidencia en el caso.

La investigación se enfoca en una compañía de construcción de Brooklyn con supuestos vínculos con Turquía y una pequeña universidad en Washington D.C., que además tiene asociación con ese país y con Adams.

De acuerdo con la orden de allanamiento que cita el NYT, la pesquisa busca determinar si la campaña del ejecutivo municipal benefició de alguna manera a oficiales y empleados de la compañía de construcción y oficiales turcos. El documento sugiere que algunas de las contribuciones de campaña provenientes del extranjero fueron realizadas como parte de un esquema de donantes testaferros en la que las donaciones se tramitaron en nombre de personas que en realidad no brindaron dinero. Si la evidencia respalda las sospechas de las autoridades, cargos como robo de fondos federales y conspiración para apropiarse de fondos federales y fraude electrónico, entre otros, se sostendrían. 

Como parte del operativo, los agentes incautaron tres iPhones y dos computadoras “laptop”, así como documentos y otros materiales.

Los oficiales habrían confiscado un “sobre manila con la etiqueta Eric Adams” y siete carpetas que incluían tarjetas de contribución.

Al momento, no hay indicación de que las indagatorias vinculen al alcalde con actos ilegales.

Poco después de que trascendiera la noticia en medios locales, Adams regresó a Nueva York inmediatamente. El funcionario viajaba a Washington D.C. para reunirse con oficiales de la Casa Blanca sobre la crisis migratoria por los solicitantes de asilo en la ciudad cuando decidió retornar.

Aunque oficialmente no se indicó que el allanamiento fuera la razón, para muchos es más que evidente que la movida tuvo que ver con la intervención federal.

Alcalde de Nueva York responde a investigación del FBI

En un evento anoche como parte del Día de los Muertos en Gracie Mansion, Adams destacó los altos estándares éticos” que rigen su campaña.

El alcalde dijo que no había sido contactado por ninguna agencia de ley, pero añadió que cooperará con cualquier solicitud de información.

“Cualquier solicitud que sea hecha, nosotros vamos a participar completamente y asegurarnos de que se haga de la manera correcta”, declaró.

En ocasiones previas, el alcalde ha alardeado de sus vínculos con Turquía. La más reciente fue la semana pasada en una ceremonia de izado de bandera en el Bajo Manhattan.  En ese entonces, Adams indicó que probablemente no hay otro alcalde en la historia de Nueva York que haya visitado tantas veces ese país.  

El demócrata ha visitado el país al menos seis veces, según el mismo reveló. Una de estas fue cuando se desempeñaba como presidente del condado de Brooklyn.

Sigue leyendo:

FBI allana vivienda de recaudadora de fondos de alcalde de NY, Eric Adams, en Brooklyn

FBI allana vivienda de recaudadora de fondos de alcalde de NY, Eric Adams, en Brooklyn

Brianna Suggs recaudó dinero para Adams durante la campaña de 2021, según el reporte de New York Daily News.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams. Crédito: Riccardo Savi para Concordia Summit | Getty Images

Por  Marielis Acevedo

Actualizado: 03 Nov 2023, 12:09 PM EDT Publicado: 02 Nov 2023, 13:22 PM EDT

Agentes del FBI (Buró de Investigaciones Federales) allanaron esta mañana la vivienda de Brianna Suggs, consultora de campaña del alcalde de Nueva York, Eric Adams, y recaudadora de fondos.

Medios locales reseñaron al mediodía de este jueves que la intervención se realizó en Lincoln Place, en el vecindario Crown Heights de Brooklyn. La asesora, que no fue arrestada, se encontraba en la residencia.

La agencia federal no ha hecho declaraciones sobre la intervención.

Es política de los miembros de esa oficina no confirmar ni negar la existencia de cualquier pesquisa.

El New York Times reseñó que Suggs fue entrevistada por los oficiales federales.

La oficina de Adams indicó que Suggs no es empleada de la Alcaldía y no tiene que ver con las operaciones municipales. Según el informe de ABC 7, el portavoz de campaña del alcalde será la persona encargada de responder los cuestionamientos de miembros de la prensa.

Esa movida inesperada pudo haber sido la razón por la que el alcalde regresó abruptamente esta mañana a la ciudad.

Adams retornó a NYC cuando iba de camino a Washington D.C. para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca y discutir la crisis migratoria.

Un portavoz del funcionario se limitó a indicar que este volvería a la ciudad para lidiar con un asunto, publicó ABC 7.

En una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter) a las 7:41 a.m., el ejecutivo municipal compartió un video desde el avión en el que se encontraba rumbo a D.C.

“En camino a D.C. para unirme a mis compañeros alcaldes para hablar con nuestros socios federales sobre la crisis de los solicitantes de asilo.  to talk with our federal partners about the asylum seeker crisis…”, lee el comentario que encabeza el video.

Sigue leyendo:

FBI investiga campaña de alcalde de NY Eric Adams y posibles donativos ilegales desde Turquía

La entrada caduca en 11:58am el martes, 20 enero 2026

The post FBI investiga campaña de alcalde de NY Eric Adams y posibles donativos ilegales desde Turquía appeared first on Zabala al Día.