martes 25 de junio de 2024 11:47 am

Felipe Rojas Alou cumple hoy 88 años y que mejor fecha para reivindicar a un verdadero líder por las mejores causas del pelotero.

Felipe Rojas Alou cumple hoy 88 años y que mejor fecha para reivindicar a un verdadero líder por las mejores causas del pelotero.


Picoteando el Espectáculo

Felipe Rojas Alou cumple hoy 88 años y que mejor fecha para reivindicar a un verdadero líder por las mejores causas del pelotero, como lo revela este hecho que a continuación narramos.

El 30 de mayo de 1961 fue ajusticiado el tirano Rafael Leónidas Trujillo, hecho que obligó que la temporada de invierno en 1961-62 no concluyera y se canceló por completo la de 1962-63. El gobierno dominicano organizó una serie de juegos de exhibición con un equipo de jugadores cubanos que vivían en los Estados Unidos y estaban de gira por varios países. Entre los jugadores que participaron con el colectivo nacional estaban Felipe Alou y Juan Marichal.

El comisionado de béisbol de Grandes Ligas Ford Frick, consideró que estos juegos como “no estaban autorizados” y multó a los jugadores con US$250 cada uno.

Muchos de los jugadores cubanos y dominicanos estaban molestos, pero no daban declaraciones siendo Felipe Rojas Alou quien dio un paso al frente y en la primavera de 1963, sugirió que los jugadores latinos tenían que tener un representante en la oficina del comisionado, alguien que entendiera la cultura y la política latina y pudiera explicar sus problemas y defender sus derechos.

“No entienden”, dijo Alou, “que esta es nuestra gente y debemos jugar para ellos”.

En diciembre de 1965, el comisionado William Eckert contrató a Bobby Maduro para ocupar exactamente este puesto.

La mayoría de los jugadores latinos proceden de extratos muy pobres, y ganar el dinero extra fuera de temporada (no había otros trabajos disponibles) ayudaba a alimentar a familias numerosas. Era justo que jugaran.

Felipe explicó que en los Estados Unidos los jugadores a menudo estaban aislados de sus compañeros de equipo por el idioma y, a menudo, criticados o incluso disciplinados por hablar español entre ellos.

Felipe no dejó ninguna duda sobre dónde estaba su corazón: “Soy dominicano. Es mi país. Y me encanta”.

Mucha salud y bendiciones para el querido y admirado “Panqué de Haina”

Fuente Bienvenido Rojas-diario libre

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS