miércoles 24 de julio de 2024 14:10 pm

Giovanny Cruz, presidente interino de Espectáculos Públicos, ante vulgaridad en medios: “Vamos a tomar el toro por los cuernos”


Por Ynmaculada Cruz Hierro-listin diario
Picoteando el Espectáculo
 
Giovanny Cruz, presidente interino de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), adelantó que gestiona un encuentro con los ejecutivos de la plataforma de YouTube para que se apliquen las regulaciones que regentea dicho medio y también puedan ser aplicadas a los contenidos que se producen desde República Dominicana.

Al conversar con LISTÍN DIARIO, el también viceministro de Cultura señaló que la sociedad dominicana está hastiada de la vulgaridad y que la reacción de la gente la semana pasada, ante la entrega del carnet a Amelia Alcántara, permiso que la valida para trabajar en un medio de comunicación, fue determinante para que el Ministerio de Cultura terminara de poner atención al tema.

“La sociedad dominicana ha demostrado que está hastiada de la vulgaridad y una muestra de ello fue cómo la gente se volcó a protestar por lo expuesto, la semana pasada, por una joven comunicadora en donde usó un lenguaje vulgar y sexualmente explícito, se observó cómo todo el mundo rechazó ese comportamiento y pidió atención inmediata de las autoridades. Lo que además nos revela que esos famosos programas no son aceptados como dicen sus protagonistas”, sostuvo.

Aún no se ha cumplido una semana de asumir su nueva posición y el servidor público aseguró que ya está inmerso trabajando y evaluando la normativa que regula la ley. “Estamos haciendo una revisión, un replanteo de todos los atributos de la ley y de muchos de sus artículos, que se han quedado con el tiempo, otros que no se aplican y que solo se ejecutan en la comunicación”, adelantó.

Cruz explicó que se revisan todos los decretos en torno a la problemática y enfatizó en uno aprobado en el 2005, el que asegura es bastante íntegro, “y que nosotros estamos explorando de una manera completa, y en esa revisión hay muchos aspectos que hay que retomar, quizás algunas cosas que son obsoletas, por ejemplo todo actor de teatro, todo músico, todo cantante tiene que tener un permiso para actuar… eso dice la ley, entonces no podemos decir los medios de comunicación radial … La Ley debe ser para todos… eso lo estamos corrigiendo porque tampoco queremos asumir una actitud atropellante”.

Cruz, quien se define como un trabajador incansable y respetuoso de la ley, expuso que los nuevos tiempos que se ha caracterizado por un avance inimaginable de la tecnología, especialmente en los medios.

El funcionario expresó que la Comisión también tiene que “mirar” el contenido de los canales de YouTube.

“Hemos estado revisando las reglas que regula el canal de YouTube, que son como 20 puntos y nosotros les estaremos planteando en un encuentro que sostendremos esta semana con sus representantes, que esas reglas sean aplicable también al contenido dominicano”, adelantó.
LA PROBLEMÁTICA

Según sus explicaciones, son puntos “que tienen que ver con el asunto racial, la violencia, la sexualidad, las malas palabras. Los que queremos que los principios y normas de YouTube se apliquen aquí como lo hacen en cualquier parte del mundo”.

En cuanto al trabajo que está realizando el nuevo presidente espera que sea aplicable en un tiempo prudente y asegura que tendrá beneficiosos resultados para todos.

“Hemos decidido tomar el toro por los cuernos, nosotros vamos a reaccionar, vamos a trabajar y llegar hasta donde nos permita la ley, no vamos a ser atropellantes, todo lo contrario queremos una sana relación entre los comunicadores, medios de comunicación y el organismo”.

Destacó que ya también ha sostenido reuniones con organismo y sectores de la sociedad que se han acercado preocupados por la degradación, especialmente de la radio.

De igual manera destacó como la presidenta de la Asociación Dominicana Nacional de Radiodifusores (Adora), Rosa Olga Medrano, también se ha ocupado de exponer su preocupación y planteamientos sobre la situación.

a la/s 7/10/2024

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS