martes 25 de junio de 2024 11:47 am

Hay un gran ganador en la debacle de Apple en China. Y no es otro que Xiaomi

Huawei también resurge en un mercado que parece volver a apostar fuerte por los fabricantes locales.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido un impacto importante en el papel de Huawei en Occidente, pero el gigante asiático se ha tomado la revancha con su amenaza de un potencial veto al iPhone en agencias y empresas gubernamentales. Eso ha hecho que las ventas de Apple en China se resientan, pero es que además su pérdida es la ganancia de otro gran fabricante… que no es Huawei.

Xiaomi. La empresa ha crecido de forma espectacular desde el pasado mes de junio: en ese periodo su valoración bursátil se ha incrementado en 20.000 millones de dólares tanto por la expectación con sus nuevos móviles como por su entrada en el sector de los vehículos eléctricos. El índice Hang Seng Tech de la bolsa china lo deja claro: las acciones han subido un 60% en estos últimos meses.

Apple, a la baja. La tensión entre Estados Unidos y China se ha cobrado esta vez como víctima al iPhone. El propio Tim Cook indicó a principios de noviembre, en la llamada con los inversores, que aunque la demanda sigue siendo “fuerte” en China, los ingresos en el cuarto trimestre del año se mantendrían planos. Las ventas iniciales del iPhone 15 en China fueron un 6% inferiores a su predecesor, y tanto Huawei como (sobre todo) Xiaomi están aprovechando esa caída.

El Xiaomi 14 triunfa. Desde su lanzamiento a finales de octubre, los nuevos Xiaomi 14 han recibido más de un millón de reservas, lo que supone el segundo mejor debut de un smartphone chino en estos últimos meses tras el Mate 60 Pro de Huawei. Esta última empresa no cotiza en el mismo índice que Xiaomi, pero los inversores, en lugar de invertir directamente en ella, se han lanzado a invertir en sus proveedores.

Y la cosa promete ir a más. Esos éxitos recientes son para los inversores tan solo el principio. Gokul Hariharan, analista de JPMorgan Chase & Co indicaba que según sus datos “hay una oportunidad de negociación en los próximos seis meses con los cambios de tendencia en el crecimiento de los teléfonos inteligentes y la IAoT y las primeras expectativas de incursión de Xiaomi en el vehículo eléctrico”.

Huawei también gana terreno. Xiaomi es protagonista ahora mismo, pero los analistas también tienen claro que Huawei es otra de las beneficiadas y sus últimos avances apuntan a una recuperación del mercado de los smartphones chinos el año que viene. Para Jian Shi Cortesi, de la consultora GAM Investment Management, en China la gente no está tan interesada en los nuevos iPhone porque “muchos consumidores no perciben muchas mejoras de funcionalidad” en ellos.

La incógnita HyperOS. Los prometedores avances en las cámaras de los Xiaomi 14 se unen al estreno de HyperOS, el nuevo sistema operativo / capa de personalización que Xiaomi ha desarrollado para dejar atrás a MIUI y para, además, convertirlo en un sistema que luego se adapte a sus cohes eléctricos, accesorios y otros dispositivos de la Internet de las Cosas con IA (AIoT). Queda por ver si esta plataforma acaba convirtiéndose en algo realmente diferenciador frente a Android.

JAVIER PASTOR

@javipas

La entrada caduca en 6:44am el domingo, 1 noviembre 2026

The post Hay un gran ganador en la debacle de Apple en China. Y no es otro que Xiaomi appeared first on Zabala al Día.