miércoles 11 de septiembre de 2024 12:44 pm

Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe lanzada en 2010, representa una importante alianza entre Estados Unidos y trece países del Caribe.


Por José Zabala/Creador de Contenido.
Nuestra comunidad dominicana en los Estados Unidos está en su derecho de saber la verdad acerca de la “Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe lanzada en 2010, representa una importante alianza entre Estados Unidos y trece países del Caribe”. Ahora bien, cuando “La Verdad no se Negocia” significa que los hechos, la realidad o la verdad no pueden ser alterados, comprometidos o intercambiados en función de intereses personales o circunstancias. Implica un principio de integridad, en el cual la verdad es inmutable y debe mantenerse firme sin concesiones, incluso frente a presiones o tentaciones para modificarla o manipularla. Es una afirmación del valor absoluto de la verdad y la importancia de defenderla a pesar de cualquier desafío.
¿Qué es esta iniciativa? La Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) es una alianza de seguridad lanzada en 2010 entre Estados Unidos y trece países del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. El objetivo de la CBSI es fortalecer la capacidad de estos países para combatir el tráfico ilícito, el crimen transnacional y promover la seguridad ciudadana en toda la región. La iniciativa se enfoca en tres pilares principales: reducir el tráfico ilícito, aumentar la seguridad ciudadana y prevenir el crimen y la violencia juvenil.
Uno de los logros más recientes de la CBSI es la modernización de dos buques de interceptación de la Real Fuerza de Policía de Granada, completada en diciembre de 2020. Este proyecto, con un costo de un millón de dólares, incluyó una renovación total de los barcos, nuevos motores y repuestos, garantizando su operatividad para enfrentar amenazas en alta mar.
La CBSI, gestionada por USAID y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, organiza sus programas en tres pilares fundamentales: reducir el tráfico ilícito, aumentar la seguridad ciudadana y prevenir el crimen y la violencia juvenil. Desde 2022, el gobierno de Estados Unidos ha comprometido más de 832 millones de dólares para fortalecer estos programas, beneficiando directamente a los países socios.
El Diálogo Anual sobre Cooperación en Seguridad entre Estados Unidos y el Caribe, que se celebra en el marco de la CBSI, reúne a la Comunidad del Caribe (CARICOM) y a la República Dominicana para evaluar el progreso y establecer metas para el próximo año. Esta colaboración refuerza la relación estratégica y el compromiso compartido de mejorar la seguridad en la región del Caribe, protegiendo tanto a los ciudadanos caribeños como a los estadounidenses.
La CBSI sigue siendo una pieza clave en la estrategia de seguridad regional, trabajando para desmantelar redes criminales, fortalecer las fronteras y mejorar la seguridad en el Caribe, demostrando que la verdad y la seguridad no se negocian

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS