jueves 30 de mayo de 2024 17:38 pm

Israel bombardea Gaza con operación «Espadas de hierro»; guerra lleva más de 430 muertos

Israel bombardeó por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación «Espadas de hierro», en respuesta al ataque sorpresa múltiple que el grupo islamista lanzó esta mañana hacia territorio israelí.

Los duros bombardeos israelíes sobre Gaza, más de 3.000 cohetes lanzados de la Franja a Israel, combates contra milicias palestinas que aún controlan zonas israelíes y decenas de rehenes israelíes capturados marcan la guerra que estalló hoy.

Hay al menos 430 muertos entre ambos lados en cuestión de doce horas, 232 del lado palestino y 200 de la parte israelí.

Israel fue pillado desprevenido esta mañana en una ofensiva por tierra, mar y aire de milicianos palestinos de Gaza que atacaron el área fronteriza y pudieron avanzar ante el desconcierto del Gobierno y el aparato de Seguridad israelíes, que perdieron control de puntos clave y de comunidades israelíes colindantes con Gaza, zonas que en parte todavía no han recuperado y que siguen bajo extrema tensión.

«Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», indicó el Ejército, que declaró horas antes el estado de preparación para la guerra.

El ataque de Hamás, que el grupo palestino ha bautizado como operación «Tormenta de Al Aqsa», ha sido «por tierra, mar y aire», confirmó el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht.

Hecht indicó que Hamás ha lanzado al menos 2.200 cohetes -aunque el grupo palestino asegura haber lanzado más de 5.000- y que el «ataque combinado incluyó infiltraciones por tierra, por mar y por aire con parapentes».

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han difundido varios vídeos en los que muestra a decenas de soldados israelíes heridos secuestrados, al menos uno vivo; del cómo se han robado un vehículo blindado israelí y lo han introducido en gaza, y de cómo han desplegado decenas de parapentes para cruzar a IsraeLos milicianos palestinos lograron infiltrarse en la ciudad israelí de Sderot; en la cárcel de Ashkelon, donde liberaron a presos palestinos; y el cruce fronterizo de Erez, del que han tomado el control por el momento.

«Ahora mismo estamos combatiendo en varios puntos en el entorno de la Franja de Gaza», señaló Hecht, que incluyen el cruce fronterizo de Erez, los kibutz cercanos al enclave de Nahal Oz y Maguén; así como las bases militares israelíes de Zikim y Kfar Aza.

Israel aún no se ha pronunciado sobre el secuestro de sus soldados, retenidos dentro de la Franja, según fuentes palestinas; ni tampoco sobre la cifra de víctimas civiles en territorio israelí.

De momento, solo hay confirmada una mujer israelí muerta, y decenas de heridos; mientras que en Gaza han muerto dos palestinos.

Hecht también confirmó que el Ejército está en estos momentos reclutando a miles de reservistas para lo que se prevé como una guerra intensa, ya que Israel no descarta que los escenarios de conflicto se multipliquen a Cisjordania o a la frontera norte, con ataques desde el sur de Líbano, donde operan milicias palestinas y la milicia chií Hizbulá.

«Nuestras tropas están preparando su respuesta y nos estamos ocupamos tácticamente de la situación, mientras nuestra aviación ataca Gaza», indicó el portavoz.

«Entendemos la gravedad de la situación y estamos movilizando más fuerzas y más comandantes al área de Gaza», agregó.

La entrada caduca en 2:12pm el viernes, 1 mayo 2026

The post Israel bombardea Gaza con operación «Espadas de hierro»; guerra lleva más de 430 muertos appeared first on Zabala al Día.