Un proyectil, presumiblemente lanzado por los hutíes, activó las alarmas en Tel Aviv y otras localidades, forzando incluso el desvío de un vuelo comercial. Este lunes 7 de octubre, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Avichay Adraee, confirmó que el sistema antimisiles israelí interceptó un misil tierra-tierra disparado desde Yemen hacia el centro de Israel, tras lo cual las sirenas de alerta hicieron que los residentes se refugiaran en búnkeres.
El comunicado oficial no menciona específicamente a los responsables del ataque, pero los hutíes, respaldados por Irán, han incrementado sus operaciones militares contra Israel, especialmente en las últimas semanas. Estos rebeldes han atacado previamente buques en el Mar Rojo y continúan su ofensiva en la región.
En Tel Aviv y el aeropuerto Ben Gurion también sonaron las alarmas, lo que obligó a desviar un vuelo procedente de Sofía, Bulgaria, que terminó aterrizando en Jordania en el aeropuerto Reina Alia.
Ataques en la Franja de Gaza
Coincidiendo con el aniversario de los ataques de Hamás el 7 de octubre del año pasado, Israel detectó el lanzamiento de cuatro cohetes desde la Franja de Gaza a las 06:31 hora local. Tres de estos proyectiles fueron interceptados por la Fuerza Aérea israelí, mientras que uno cayó en una zona abierta sin causar daños ni víctimas.
Ofensiva de Hezbolá desde Líbano
Al norte del país, Hezbolá lanzó al menos 135 proyectiles desde Líbano hacia Israel, según informó el ejército israelí. Desde que el conflicto se expandió hacia territorio libanés, se han reportado más de 2,000 muertes y 1,2 millones de desplazados, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Un año del ataque de Hamás
Este 7 de octubre marca el primer aniversario de los ataques de Hamás, que desencadenaron la guerra en Gaza, considerada como la más letal en la historia de Israel. En conmemoración, los ciudadanos israelíes realizaron vigilias para recordar a las víctimas, mientras las fuerzas israelíes llevaron a cabo un ataque preciso contra un centro de operaciones de Hamás ubicado en el hospital Shuhada al-Alqsa en Gaza.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com