lunes 15 de abril de 2024 01:17 am
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

Javier Milei será el próximo presidente de Argentina, por una amplia diferencia

Por Manuela Castro 19:13 ET(00:13 GMT) 19 noviembre, 2023.

Massa: Me comuniqué con Javier Milei para felicitarlo 0:52

(CNN Español) — Cinco meses después de comenzada la campaña electoral en Argentina, este domingo 19 de noviembre se definió finalmente la contienda en favor del líder populista de derecha, Javier Gerardo Milei. Por una amplia diferencia sobre su contrincante Sergio Massa, el economista logró el 55,7% y obtuvo 14.476.462 de los votos, con el 99,2% de las mesas escrutadas.

En tanto, el candidato oficialista logró 44,3% y 11.516.142 de los sufragios. 

El voto en blanco fue de 1,55% y hubo una participación de 76,31%, un punto menos que en la primera vuelta.

Resultados de las elecciones en Argentina 2023, en vivo: Milei será el próximo presidente

Una de las incógnitas de la fecha era qué pasaría con los casi 9.000.000 de votos de los partidos que quedaron afuera en la primera vuelta. En este sentido, La Libertad Avanza logró acumular arriba de 6.500.000 más de votos que en octubre, mientras que Unión por la Patria sumó poco más de 1.800.000.

Mientras que en la primera vuelta electoral La Libertad Avanza obtuvo el triunfo en 10 de los 24 distritos del país, este domingo duplicó sus resultados logrando pintar el mapa de violeta en 20 -19 provincias más la Ciudad de Buenos Aires.

La ventaja en Córdoba, uno de los distritos históricamente más antikirchneristas del país, fue de 74% sobre 26%. Y, con más del 70% también en favor de Milei, Mendoza fue otra de las provincias más fuertes para el libertario.

publicidad

En tanto, el oficialismo ganó solo en cuatro provincias y, en territorio bonaerense, bastión del peronismo, superó al líder populista de derecha por apenas un punto, 50,8% sobre 49,2%.

Presentado por su hermana Karina, agradeció a su equipo y al electorado e hizo un especial reconocimiento al expresidente Mauricio Macri y a la ex candidata a presidenta Patricia Bullrich.

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, es una noche histórica”, dijo el economista y pronosticó: “no hay lugar para el gradualismo, para la tibieza, ni para medias tintas. Si no avanzamos rápido nos dirigimos a la peor crisis de toda nuestra historia”.

Por último, hizo una advertencia al oficialismo: “Queremos pedirles que sean responsables, que se hagan cargo hasta el final del mandato, el 10 de diciembre”.

Minutos antes de que se dieran a conocer los datos oficiales, Sergio Massa había reconocido la derrota en la sede de campaña de su partido. 

“Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, dijo. “Y lo hice convencido de que lo más importante que le tenemos que dejar a los y las argentinas esta noche es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer“. Además, advirtió que a partir de mañana, “el que tiene la responsabilidad de dar certezas es Milei”.

La entrada caduca en 12:17am el viernes, 20 noviembre 2026

The post Javier Milei será el próximo presidente de Argentina, por una amplia diferencia appeared first on Zabala al Día.