

La inspiración del dominicano Jean Montero, quien anotó 21 puntos, guió este lunes al Valencia Basket en el arranque de su debut en los cuartos de final de la Liga Endesa ante un Dreamland Gran Canaria. Aunque el equipo contrario logró sobrevivir a su magia, se hundió en el arranque de la segunda parte ante la lluvia de triples con las que le castigó su rival, concretándose en un parcial de 34-8.
Desarrollo del Partido: Con un marcador de 1-0 a favor y las sensaciones del lado ‘taronja’, la eliminatoria viaja ahora a Las Palmas, donde los locales jugarán con la obligación de ganar para no quedar eliminados. El Valencia Basket, por su parte, tiene la tranquilidad de contar con un tercer partido. A la Fonteta le queda al menos un baile más antes del traslado al Roig Arena, pero con el nivel mostrado por el Valencia Basket, apunta a que pueden ser más.
El Dreamland Gran Canaria arrancó mejor, como pasó en el choque que ambos equipos disputaron en este mismo escenario hace tres semanas. Sin embargo, si aquel 10 de mayo Brancou Badio rescató al Valencia en la segunda parte, su inclusión en el quinteto inicial impidió que la buena conexión entre Andrew Albicy y Mike Tobey diera ventaja a los locales.
Badio dio también tiempo y espacio para que Montero se calentara. Cuando el dominicano lo hizo, puso patas arriba el partido con nueve puntos casi seguidos, dando a su equipo confianza y carrerilla para que el marcador pasara del 7-9 al 22-11 en apenas cuatro minutos.
El descanso de Montero frenó la producción ofensiva local, pero su despliegue defensivo, con un notable trabajo de Semi Ojeleye y de Matt Costello, le permitió mantener el encuentro bajo control y a la Fonteta enchufada (26-11, m.10).
La vuelta a la cancha de un concentradísimo Nico Brussino dio calma y recursos al Dreamland Gran Canaria. El argentino explotó su superioridad física en ataque, pero también supo usar su envergadura en defensa para cegar a Badio. El cansancio de Montero, que perdió precisión y lectura, permitió que el regreso del resto de titulares visitantes acabaran de reconducir la situación con una excelente circulación de pelota (32-30, m.15).
Pese al cambio de escenario, el Valencia Basket no perdió la calma. Con el control del rebote en su canasta asegurado, aprovechó algún tiro abierto de Nate Sestina, alguna acción de Matt Costello y el desparpajo de Sergio De Larrea para llegar al descanso con una pequeña ventaja y la sensación de haber superado un primer bajón, pero también de no tener el control completo del encuentro (44-41, m.20).
En la reanudación, dos locales que no habían anotado en la primera parte, Chris Jones y Nate Reuvers, golpearon de inicio al Dreamland Gran Canaria desde la línea de 6,75, y una transición de Montero completó un parcial de 8-0 que obligó a Lakovic a parar el choque, después de ver cómo en apenas 75 segundos su equipo perdía buena parte del terreno recuperado.
Pero el parcial local creció con un triple de Josep Puerto, que tampoco había sumado puntos en los primeros veinte minutos, y otro más de Costello. En apenas cuatro minutos y medio, el Valencia no solo llegó a su máxima ventaja de quince puntos, sino que la superó con otra canasta de Montero (62-45, m.24).
Con la confianza en máximos, los locales llevaron su ventaja hasta más allá de los veinte puntos con nuevos triples, mientras dejaban que su rival se hundiera con sus fallos en el tiro. El Valencia Basket anotó en el tercer cuarto los mismos siete triples que había sumado en los dos primeros, y su ventaja se había disparado hasta más allá de los treinta puntos. El parcial de 34-8 del tercer cuarto fue demoledor.
El choque estaba sentenciado y Pedro Martínez aprovechó para dar minutos al dominicano Joel Soriano, mientras Lakovic hizo lo mismo con Jovan Kljajic y un batallador Massamba Diop. Los visitantes lograron maquillar un tanto su derrota, pero nada más.
El primer encuentro de la serie ya era historia de color ‘taronja’; de nuevo el factor cancha había marcado el duelo entre ambos equipos, como ya había pasado en los tres anteriores.
Detalles del Partido:
- Valencia Basket (98): Montero (21), Badio (7), Puerto (4), Pradilla (3), Reuvers (8), De Larrea (10), Jones (13), López-Arostegui (5), Ojeleye (3), Sestina (8), Soriano (5), Costello (11).
- Dreamland Gran Canaria (74): Albicy (3), Thomasson (6), Brussino (7), Shurna (-), Tobey (11), Kljajic (3), Homesley (5), Pelos (12), Salvó (13), Conditt IV (4), Samar (2), Diop (8).
Árbitros: Cabellero, Torres y Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en la Fonteta ante 6,668 espectadores.
Conclusión: El Valencia Basket, liderado por la destacada actuación de Jean Montero, logró una victoria contundente en el primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa. Con una segunda parte dominante, el equipo ‘taronja’ se posiciona favorablemente para el resto de la serie. Ahora, el Dreamland Gran Canaria deberá ganar en su próximo encuentro en Las Palmas para mantener sus esperanzas de avanzar en la competición.
Hashtags: #JeanMontero #ValenciaBasket #DreamlandGranCanaria #LigaEndesa #Playoffs #Baloncesto #Deportes
14:47
The post Jean Montero Anota 21 y Valencia Vence a Gran Canaria en Inicio de Playoffs de la Liga Endesa appeared first on Zabala al Día.