Por José Zabala/Creador de Contenido
Viernes, 6 de septiembre de 2024
Kamala Harris supera al expresidente Donald Trump por casi un 30% entre los votantes latinos de todo el país, según reveló una encuesta publicada el miércoles. La candidata demócrata tiene el respaldo del 59% de los votantes latinos, en comparación con el 32% que apoya a Trump, según una encuesta realizada por Unidos, un grupo no partidista de derechos civiles latinos, a más de 3,000 votantes.
Estas proyecciones colocan a Harris en camino de acercarse a los márgenes obtenidos por los demócratas en contiendas presidenciales recientes. Harris disfruta de una ventaja significativa en varios estados clave con gran presencia latina, como Arizona, donde lidera con un 29% entre los votantes latinos, y Nevada, donde lleva una ventaja del 23%. En otros estados, como Pensilvania y Georgia, la ventaja es aún mayor: Harris lidera con un 35% y 31%, respectivamente.
El impulso de Harris entre los votantes latinos es notable en comparación con el presidente Biden. En una encuesta similar realizada en noviembre pasado, Biden aventajaba a Trump por un margen mucho menor, del 18%. Esto refuerza la idea de que Harris ha consolidado rápidamente el apoyo de la base demócrata desde que Biden suspendió su campaña y la respaldó en julio. No obstante, Harris aún tiene trabajo por delante para igualar los niveles de apoyo que los demócratas han logrado históricamente entre los latinos en elecciones pasadas.
En 2020, Biden venció a Trump con un 65% frente a un 32% entre los latinos, según encuestas de salida. Hillary Clinton obtuvo un resultado similar en 2016. Trump, por su parte, ha afirmado que superará las expectativas entre los votantes latinos, así como entre los votantes negros y otros grupos históricamente demócratas.
La encuesta también reveló una notable diferencia de género: Harris lidera con un 36% entre las mujeres latinas, mientras que su ventaja entre los hombres latinos es del 19%. Entre los votantes latinos más jóvenes (menores de 30 años), Harris supera a Trump por un margen de 18%, mientras que entre los mayores de 60 años, la ventaja de Harris crece a un 37%.
El electorado latino, compuesto en gran parte por nuevos votantes, también juega un papel crucial en las elecciones. Un 23% de los votantes latinos indicó que 2024 será su primera elección presidencial, mientras que solo el 63% votó en 2016 o antes. Aunque los latinos se inclinan hacia los demócratas, solo el 23% dijo haber sido contactado por la campaña de Harris este año, lo que sugiere que la candidata podría ganar más terreno a medida que se intensifiquen los esfuerzos de campaña.
Al igual que otros votantes, los latinos señalaron que la economía y el aumento del costo de vida son los temas más importantes en estas elecciones. En cuanto a inmigración, los latinos apoyan en gran medida un camino hacia la legalización de los inmigrantes indocumentados. También se oponen de manera abrumadora a las restricciones sobre el derecho al aborto, con un 71% en contra frente a un 21% a favor.