

8 de abril de 2025
Bronx, NY — 8 de abril de 2025 — Hoy, la concejal Pierina Sánchez y el Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, celebraron una gran victoria para la organización de inquilinos en el Bronx, junto a la Coalición Comunitaria y del Clero del Noroeste del Bronx, The Legal Aid Society y líderes residentes de 2201-05 Davidson Avenue, en University Heights. Después de más de una década de negligencia, el edificio completó el paso final del programa de Transferencia de Terceros (Third Party Transfer, TPT), retirando la propiedad a Romad Realty, que debía más de 27 millones de dólares en deudas municipales y acumulaba más de 600 violaciones activas y de peligrosidad inmediata al código de vivienda.
Desde la semana pasada, Neighborhood Restore funge como propietario interino y comenzará a estabilizar el edificio. Lemle & Wolff Companies, la empresa desarrolladora patrocinadora, gestionará una rehabilitación integral de la propiedad y trabajará con los inquilinos para convertir el edificio en una cooperativa de capital limitado. Más del 80% de los inquilinos han firmado la petición manifestando su interés en convertirse en propietarios residentes del edificio. Como parte de este proceso, la propiedad también se unirá al Bronx Community Land Trust, garantizando que permanezca estable y asequible de manera permanente.
El traspaso exitoso de 2201-05 Davidson es un caso de estudio que demuestra la necesidad de reformar el programa de Transferencia de Terceros para corregir errores históricos y centrarse en los edificios más descuidados de toda la ciudad. La legislación de la concejal Sánchez, la Ley de Rescate de Viviendas y Protección de Residentes (Int. 1063), propone un conjunto de reformas transformadoras para dotar a la ciudad de las herramientas necesarias para responsabilizar a los peores caseros y garantizar condiciones de vida seguras para los neoyorquinos.
Funcionarios locales, defensores y residentes celebraron este logro extraordinario en 2201-05 Davidson Avenue:
“Los inquilinos de 2201-05 Davidson han logrado una victoria muy luchada: después de años viviendo en condiciones inaceptables, ahora tienen la oportunidad de tomar el control de su propio futuro a través de la propiedad comunitaria”, dijo la concejal Pierina Sánchez, presidenta del Comité de Vivienda y Edificios del Concejo Municipal de NYC. “La ciudad finalmente le ha quitado el control de esta propiedad a su propietario negligente, quien acumuló más de 28 millones de dólares en deudas municipales y dejó a los inquilinos soportando cientos de violaciones activas. Durante más de una década, este edificio languideció en el abandono, pero cuando asumí el cargo, me propuse como prioridad presionar a la ciudad para que actuara. Me siento orgullosa de haber trabajado junto a líderes inquilinos y organizadores para motivar a las agencias municipales y lograr este traspaso de propiedad. Este éxito no hubiera sido posible sin la férrea determinación de los inquilinos y el apoyo constante de la Coalición Comunitaria y del Clero del Noroeste del Bronx y The Legal Aid Society”, continuó. “Pero nuestro trabajo no termina aquí. Miles de edificios en nuestra ciudad siguen en estado de deterioro, y los programas de fiscalización no están logrando que los peores caseros rindan cuentas. Mi legislación, la Ley de Rescate de Viviendas y Protección de Residentes (Int. 1063), ofrece una solución audaz: reformar el programa de Transferencia de Terceros para identificar y rehabilitar los edificios más deteriorados, asegurando a los inquilinos un camino hacia la propiedad responsable. Aprobaremos esta ley y lograremos viviendas seguras y dignas para todos los neoyorquinos.”
“Los inquilinos de Davidson Avenue se organizaron durante años, soportando el abandono de su casero, y nunca se rindieron. Su determinación, combinada con una organización poderosa, herramientas de políticas públicas y el apoyo de funcionarios electos aliados hicieron posible esta victoria. Este es el futuro que estamos construyendo en el Bronx: uno donde la propiedad responsable significa que los residentes tienen el poder de decidir sobre sus hogares y vecindarios con dignidad y estabilidad”, dijo Sandra Lobo, directora ejecutiva de la Coalición Comunitaria y del Clero del Noroeste del Bronx.
Russell Crane, abogado de la Unidad de Justicia de Vivienda – Defensa Colectiva en The Legal Aid Society, dijo: “Celebramos la transferencia de 2201-05 Davidson Avenue a través del programa TPT, una gran victoria para los inquilinos a quienes hemos representado durante casi una década. Esto marca el fin de años de abandono, incluyendo ascensores rotos, cortes de calefacción y agua, y condiciones peligrosas. Aunque los inquilinos ahora pueden forjar un mejor futuro, los antiguos propietarios David Kornitzer y Dov Guttman aún deben responder ante los tribunales por su mala conducta. El 8 de abril, en el Tribunal de Vivienda del Bronx, presentaremos su historial de desacato y buscaremos consecuencias legales que sirvan de ejemplo para otros caseros y compensen a los inquilinos.”
“La transferencia de este edificio a nuestra propiedad interina a través del programa TPT es un paso importante hacia la provisión de un hogar seguro y saludable para sus residentes”, dijo Salvatore D’Avola, director ejecutivo de Neighborhood Restore HDFC. “Los residentes han soportado años de abuso y abandono por parte de su anterior propietario, siendo sometidos a condiciones de vida peligrosas. La única solución para encaminar 2201 Davidson Avenue hacia un futuro positivo es mediante la capacidad de la ciudad de ejecutar la ejecución hipotecaria y transferir el título a un nuevo propietario responsable”, añadió. “Agradecemos a la concejal Pierina Sánchez, al Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda, a la Coalición Comunitaria y del Clero del Noroeste del Bronx y a Lemle & Wolff por su continuo compromiso con estos residentes.”
“Los edificios no deberían tener que llegar a un nivel tan extremo de abandono para que los inquilinos tengan la oportunidad de convertirse en propietarios”, dijo Arturo Miranda, inquilino de 2201-05 Davidson Avenue durante más de 20 años. “La Ley de Rescate de Viviendas y Protección de Residentes reformaría el programa TPT para garantizar que los residentes de edificios en condiciones terribles sean traspasados a propietarios responsables y no tengan que luchar durante una década. Votamos para incorporar nuestro edificio al Bronx Community Land Trust (CLT) para que nuestros hogares permanezcan con nosotros y nuestras familias por generaciones. Necesitamos leyes como la Community Lands Act para garantizar que los CLT se prioricen y reciban la financiación que necesitan para que más edificios y terrenos estén gobernados por residentes. Cuando la tierra se incorpora a un CLT, aseguramos que los alquileres sean asequibles de manera permanente.”
“Estoy emocionada de estar un paso más cerca de ser copropietaria de mi edificio”, dijo Dorothy Joseph, inquilina de 2201-05 Davidson Avenue durante 32 años. “Ha sido una lucha larga, y hemos demostrado una y otra vez que merecemos un propietario responsable. Hoy marcamos un hito en nuestro camino hacia la propiedad colectiva de nuestro edificio, y estamos comprometidos con un futuro estable, sostenible y asequible no solo para nosotros, sino para las generaciones venideras. Necesitamos un enfoque integral que respalde a los residentes para que sean dueños de nuestros edificios y terrenos, lo cual pueden lograr la Ley de Rescate de Viviendas y Protección de Residentes, la Community Land Act y la Tenant Opportunity to Purchase Act.”
“Espero con entusiasmo este próximo capítulo del edificio, que ahora tenemos la oportunidad de asumir como copropietarios”, dijo Action Velasquez, inquilino de 2201-05 Davidson Avenue durante 28 años. “Ya hemos estado cogestionando nuestro edificio, demostrando que somos cuidadores más responsables que nuestro anterior propietario. Estoy seguro de que, junto con nuestros aliados, lograremos hacer de esto una realidad y ser un ejemplo de cómo la propiedad de inquilinos puede estabilizar edificios y proteger la asequibilidad en la ciudad de Nueva York.”
The post La concejal Sánchez y el Defensor del Pueblo Williams se unen a organizadores y residentes de 2201-05 Davidson para celebrar un histórico traspaso de propiedad y exigir una reforma a nivel de toda la ciudad appeared first on Zabala al Día.