La naloxona es un fármaco que ayuda a revertir los efectos de una sobredosis. Con esta medida, la FDA busca revertir las sobredosis de opioides.
Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente que se ha aprobado la venta libre del fármaco naloxona, el cual se comercializa bajo el nombre de Narcan.
Desde hacía ya mucho tiempo que varios alzaron la voz para que la gente pudiera adquirir el Narcan sin necesidad de tener en las manos una receta médica, ya que está más que comprobado que este puede salvar muchas vidas pues actúa para tratar la adicción a los opioides al ser usado cuando se busca revertir una sobredosis.
Qué es Narcan y cómo funciona
El Narcan es aerosol nasal realizado por Emergent BioSolutions, con sede en Gaithersburg, Maryland, y es la forma más conocida de naloxona.
Generalmente es usado para revertir las sobredosis a causa del consumo de opioides, así como otro tipo de drogas tales como la heroína y el fentanilo, así como algunas otras recetadas, incluida la oxicodona.
Para las autoridades de EE.UU., el Narcan podría considerarse como un elemento clave en su estrategia para controlar la llamada crisis de los opioides que se vive en todo el país, la cual, según estadísticas oficiales, causa alrededor de 10,000 muertes al año.
Quienes lucharon por la venta libre de la naloxona argumentaron que esto podría hacer a que llegue a más personas, sobre todo a aquellas que tienen mayores probabilidades de vivir una sobredosis, incluidas las personas que consumen drogas y sus familiares.
Según la FDA, Narcan estará disponible sin receta a fines del verano. Otras marcas de naloxona aún no estarán disponibles sin receta, pero podrían llegar pronto.
De hecho, en la actualidad, hay farmacias que venían naloxona sin necesidad de una receta médica porque así lo permitían las autoridades de gran parte de los estados que conforman los EE.UU. Pero en aquellas donde no se hace, los compradores tienen que pagar el medicamento, ya sea con un copago del seguro o con el precio total de venta al público. El costo varía, pero 2 dosis de Narcan cuestan alrededor de $50.
La droga también es distribuida por organizaciones comunitarias que atienden a personas que consumen drogas, aunque no es de fácil acceso para todos los que la necesitan.
José Benítez, director ejecutivo principal de Prevention Point Philadelphia, una organización que trata de reducir el riesgo de las personas que usan drogas con servicios que incluyen la entrega de naloxona gratis, dijo que podría ayudar mucho a las personas que no buscan servicios, o que viven en lugares donde no están disponibles.
Pero también existe la preocupación de la venta de Narcan sin receta, ya que podría haber muchos que realmente no sepan usarlo de la forma correcta.
eldiariony.com