martes 5 de marzo de 2024 11:21 am

La fiscalía de NY regresará a México pieza Olmeca que data de al menos 2 mil 500 años.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó esta mañana que la Fiscalía de Nueva York entregará a México una pieza de la cultura Olmeca que data de al menos 2 mil 500 años de antigüedad.

De acuerdo con el funcionario, la pieza en cuestión es conocida como “el monstruo de la tierra”, misma que fue robada a mediados del siglo 20 y construida entre el siglo octavo y sexto antes de Cristo.

En este sentido, el director del INAH detalló que el próximo viernes 19 de mayo será cuando el gobierno de los Estados Unidos de fe de la entrega de la pieza en la ciudad de Denver, Colorado, para de ahí ser trasladada a territorio nacional por medio de un vuelo operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 19 de mayo la Fiscalía de Nueva York va a hacer entrega formal del monumento 19 de Chalcatzingo que salió, fue arrebatada del sitio por traficantes a mediados del siglo XX, ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta magnífica pieza”, explicó el funcionario federal. 

En su intervención dentro de la conferencia mañanera de este 11 de mayo, Diego Prieto explicó que el destino final del monstruo de la tierra será el estado de Morelos, particularmente en el poblado de Chalcatzingo, de donde es originaria la pieza arqueológica.

Previo a su arribo a dicho poblado, la obra de la cultura Olmeca será exhibida en el Museo Regional del Estado de Morelos, el Palacio de Cortés, que se ubica en la zona centro de Cuernavaca.

Salvamento arqueológico en el Tren Maya

Para finalizar su intervención, el director del INAH también detalló que el instituto que preside ha recuperado 53 mil bienes inmuebles como parte del programa de salvamento arqueológico que se ha implementado por las obras del Tren Maya en el sur del pais, paericlarmete en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

excelsior.com.mx

La entrada caduca en 1:10am el martes, 1 abril 2025

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS