domingo 14 de abril de 2024 17:16 pm
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

La negociación para una pausa humanitaria en Gaza está “estancada”, según fuentes egipcias

Una fuente de seguridad de Egipto destacó que la situación está completamente estancada, mientras mantiene contacto con Israel para abordar el conflicto armado, detener los ataques, entregar prisioneros y resolver el problema humanitario en la Gaza.

La negociación para una posible pausa humanitaria de los ataques de Israel sobre Gaza, la entrega de los rehenes en manos de Hamás, así como para establecer algún diálogo entre ambas partes, están “estancadas” y “no hay marco para avanzar” en esos objetivos, indicó una fuente de seguridad de Egipto, país que ejerce de mediador entre los dos bandos.

“La situación está completamente estancada”, dijo la fuente bajo la condición de anonimato.

La fuente apuntó que Egipto ha mantenido contacto directo con representantes de Israel para abordar “todo lo relacionado con la crisis actual, detener los ataques, entregar a los prisioneros y resolver el problema humanitario en la Franja de Gaza”.

En ese sentido, apuntó que existen otros esfuerzos mediadores de países como Jordania, que “apoyan a los (esfuerzos mediadores) egipcios con la parte Israelí”, además de los que está llevando a cabo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien ayer inició una gira por la región por Jordania, Baréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

La fuente señaló que la visita de Blinken a Egipto servirá para “delinear los próximos pasos”.

“Desde el primer día El Cairo no interrumpió los contactos con todas las partes, ya sea con Hamás o la Autoridad Palestina, así como con Israel, Estados Unidos y todos los países árabes y europeos para salvar las cosas desde el inicio. Pero las cosas han empeorado día a día después de que la parte israelí insistiera en continuar los ataques contra la Franja de Gaza“, señaló la fuente.

Asimismo, apuntó que los ataques continuos de Hamás contra Israel “aunque fueran movimientos individuales, se han vuelto dolorosos para la parte israelí”.

Egipto, que mantiene relaciones con Israel desde 1979, controla el paso de Rafah, la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y la única vía para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Desde el inicio de la escalada tras el ataque sorpresa de Hamás en territorio israelí que dejó más de 1,300 muertos en Israel, El Cairo ha intentado mediar para detener las represalias indiscriminadas del Estado judío contra la Franja de Gaza ante el temor de una catástrofe humanitaria, y donde han muerto 2,215 personas, entre ellos 724 niños y 458 mujeres.

Por  EFE

La entrada caduca en 11:21am el lunes, 1 junio 2026

The post La negociación para una pausa humanitaria en Gaza está “estancada”, según fuentes egipcias appeared first on Zabala al Día.