domingo 14 de julio de 2024 07:23 am

La oficial latina de NYPD acusada de traficar heroína y fentanilo fue demanda por fuerza excesiva y arresto falso

Grace Báez estuvo bajo la mira del NYPD desde el año 2014 cuando realizó un arresto que posteriormente le acarreó una demanda en 2016 por uso de fuerza excesiva y arresto falso, luego en 2019 fue acusada por fuerza excesiva.

La agente de policía detenida la semana pasada por vender fentanilo y heroína mientras estaba de servicio ha estado bajo el ojo del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) por mucho tiempo.

Grace Báez, de 37 años, fue demandada en el año 2016 por uso de fuerza excesiva y arresto falso en un hecho que tuvo lugar el 6 de enero de 2014 en West 125th Street, de acuerdo con los documentos judiciales.

Este caso de derechos civiles se solucionó en una corte federal de Manhattan por $30,000 dólares, de acuerdo con el expediente judicial.

La latina fue acusada de fuerza excesiva en 2019, pero demandante no cumplió, dicen los registros.

NYPD puso a Báez en funciones modificadas en 2020 luego de ser acusada de mala conducta. Las autoridades neoyorquinas no dieron detalles al respecto.

La oficial, que en algún momento se jactó de lo mucha que amaba su empleo, renunció la semana pasada al Departamento tras ser arrestada por supuestamente traficar grandes cantidades de narcóticos de alta calidad, indicaron los funcionarios federales.

“Ella ya estaba modificada. Deberían haber captado esto. No es como si estuviera vendiendo palomitas de maíz”, manifestó un enfurecido policía de Manhattan. “Estamos hablando de una narcotraficante“.

“Deberían haberla examinado más detenidamente. . . . Lo peligroso es que ella estaba aquí vendiendo fentanilo, que está matando gente. Es como, ¿quién la estaba supervisando?“, agregó.

El hecho de 2014 que empezó la demanda, un grupo de oficiales, en los que se incluía Báez, presuntamente despejó el restaurante El Puerto Seafood antes de las 4:30 de la madrugada y le fracturó el pie a Shawn Young, de 27 años, mientras lo detenía a las afueras del local en la acera, dice la denuncia.

Los fiscales dijeron que Young y otro sujeto estaban discutiendo en el restaurante, Young fue llevado afuera y arrestado cuando trató de regresar adentro en diferentes ocasiones, informó New York Post.

Asimismo, rechazó ser esposado con las manos en la espalda y agacharse para subir a la patrulla de la policía, explicaron los fiscales.

Los agentes afirmaron que Young le escupió en el rostro a Báez y la maldijo, lo cual el hombre ha negado.

“Siento que cada uno de ellos [casos de fuerza excesiva/arresto falso] debería desencadenar algún tipo de revisión interna”, señaló David Zelman, abogado de Young, quien señaló que los policías no tenían cámaras corporales en 2014.

La mujer fue acusada conjuntamente con César Martínez, de 42 años, de Yonkers, su novio, por distribuir narcóticos y distribución de narcóticos, dijo el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams.

La pareja presuntamente trató de vender las drogas a un informante federal encubierto entre el 9 y 29 de octubre, señalaron las autoridades.

Por Marlyn Montilla

La entrada caduca en 6:10am el domingo, 1 marzo 2026

The post La oficial latina de NYPD acusada de traficar heroína y fentanilo fue demanda por fuerza excesiva y arresto falso appeared first on Zabala al Día.