Miami. – Los cuatro tripulantes de la octava misión espacial comercial de la NASA y SpaceX iniciaron este miércoles su regreso a la Tierra después de pasar siete meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula Dragon, que alberga a los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt, Jeanette Epps y el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin, se desacopló de la EEI a las 17:05 (hora del este de Estados Unidos) y tiene previsto amerizar este viernes a las 3:29 (7:29 GMT) en una de las múltiples zonas asignadas frente a la costa de Florida.
Siete meses en el espacio
Durante su estadía en el laboratorio orbital, los cuatro astronautas llevaron a cabo diversas investigaciones científicas, contribuyendo a importantes avances en la comprensión del espacio y la vida fuera de la Tierra. La misión, que comenzó en marzo de este año, incluyó experimentos relacionados con la biología, la física y el comportamiento de materiales en microgravedad, además de realizar mantenimientos esenciales para asegurar el funcionamiento continuo de la estación.
Retrasos y condiciones meteorológicas
El regreso a la Tierra se había pospuesto en dos ocasiones debido a las condiciones meteorológicas adversas, que impedían garantizar un amerizaje seguro. Sin embargo, las condiciones mejoraron, y la cápsula Dragon finalmente se desprendió de la EEI mientras ambas naves orbitaban a 418 kilómetros sobre el Océano Pacífico.
Relevo en la EEI y futuro de los vuelos comerciales
El pasado 29 de septiembre, la misión Crew-9 reemplazó a los actuales tripulantes en la estación espacial, marcando un nuevo ciclo de investigaciones y operaciones. Esta tripulación, compuesta por el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, permanecerá en la EEI hasta febrero de 2025.
Además, se espera que la Crew-9 facilite el regreso de Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, los dos astronautas que forman parte de la primera misión tripulada de Boeing, Starliner. Su regreso se ha retrasado debido a problemas técnicos no resueltos de la nave, lo que ha llevado a la NASA a mantenerlos en la estación espacial hasta la llegada de la Dragon en 2025.
Un nuevo capítulo en la exploración espacial
Los vuelos comerciales, que comenzaron en 2020, han permitido a Estados Unidos retomar su capacidad de enviar astronautas al espacio desde suelo estadounidense, algo que no ocurría desde la cancelación del programa de transbordadores espaciales en 2011. Desde entonces, la NASA dependía exclusivamente de los lanzamientos rusos con la Soyuz para transportar a sus astronautas a la órbita.
Con estas misiones comerciales de SpaceX y la futura incorporación del Starliner de Boeing, la NASA ha recuperado su independencia en los vuelos espaciales, marcando un nuevo capítulo en la exploración espacial, con miras a futuras misiones más allá de la órbita terrestre, como el retorno a la Luna y la eventual llegada a Marte.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com.