domingo 22 de diciembre de 2024 20:08 pm

Las calles de Nueva York que tienen nombres de dominicanos

Alrededor de 10 calles en la ciudad de NY fueron nombradas con personajes dominicanos en el 2021Génesis Mencía Dentro de la ciudad de Nueva York, específicamente, en el Alto Manhattan y El Bronx, donde se concentra la mayor cantidad de la diáspora dominicana, hay alrededor de 30 calles nombradas con personajes que se destacaron tanto en la República Dominicana, como en los Estados Unidos.

Diario Libre tuvo acceso a la base de datos del Concejo Municipal, con los cambios de nombres que se han aprobado en todo Nueva York en los últimos cinco años. El documento muestra los nuevos nombres de las calles con sus intersecciones, la biografía de cada uno de ellos, y el concejal que introdujo la propuesta para el renombramiento. Desde el 2016 hasta la fecha, se han renombrado más de 150 calles de Nueva York. En 2021, un total de 20 calles llevaban el nombre de dominicanos, incluyendo la Plaza Duarte, y la Plaza Quisqueya. Mientras que en el margen de un año, de 2021 a 2022, se aprobaron 10 calles con nombres de dominicanos en el Alto Manhattan/ Por lo pronto, todavía quedan dos propuestas pendientes de aprobación: la calle Oscar de la Renta, y la calle Johnny Ventura.

Las siguientes calles fueron nombradas por la responsabilidad que tomaron con su comunidad, talvez algunos nombres no se te hagan conocidos, pero aquí hay una breve biografía de ellos para que los conozcas.

Calle Santiago Cerón, ubicada entre la avenida Sherman y la calle Sickles

Expandir imagen

Cerón fue un cantante, compositor y productor dominicano que se hizo conocido en La Voz Dominicana, la emisora y canal de tv oficial en la época de Trujillo. Uno de los primeros cantantes en tener proyección internacional, especialmente en comunidades latinas de Nueva York.

A los 22 años de edad se graduó como tenor lírico en la escuela de Bellas Artes. Al llegar a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York conoció a Arsenio Rodríguez, este lo inicia en la interpretación vocal de la musical cubana.

Trabajó como cantante de merengue en la orquesta de Luis Kalaff y sus Alegres Dominicanos, así como también fue cantante y tocador de güira en la orquesta de Johnny Pacheco.

Marine Corporal Ramona M. Valdez Way, ubicada en la esquina Fordham Road y Grand Concourse

Expandir imagen

Su madre llegó a los Estados Unidos cuando Valdez era apenas una niña. Se enlistó a la marina de los Estados Unidos a la edad de 17 años para ayudar a su madre con los gastos.

En el 2005 fue enviada a Irak como miembro del Batallón del Cuartel General en apoyo de la Operación de la Liberación Iraquí. Mientras servía a la Fuerza Femenina de la Búsqueda, su convoy regresaba a Camp Faluya, cuando un atacante suicida en un automóvil cruzó una carretera y se desvió directamente hacia el convoy, provocando una explosión masiva que mató a Valdez y otras dos mujeres y tres hombres, y quemó gravemente a otras siete mujeres. Cuando la mataron, le faltaban tres días para cumplir 21 años.

Flor María Miolan Way, ubicada en la esquina noreste de W.184th St. y avenida Audubon en Manhattan

Expandir imagen

Oriunda de Dajabón, República Dominicana, en 1962 tuvo que salir del país buscando seguridad ante el régimen dictatorial que se vivía en el país por Rafael Leónidas Trujillo. Valentín fue buscada por hablar contra la crueldad del dictador hacia los niños. Estaba en la lista negra de Molina para ser asesinada.

Se refugió en los Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York vivía en una habitación en la calle 172 y cuando pudo ahorrar se mudó a la calle 184.

Su hija menor nació con Síndrome de Down y al no institucionalizarla creó un hogar para otros niños necesitados y los crio a todos juntos. Proporcionó un refugio seguro para los hijos de las personas sin hogar, trabajadores de la calle, enfermos mentales y drogadictos y crio a más de 100 niños.

Emmanuel Frías Way, ubicada en un tramo de la avenida Quimby esquina avenida Castle Hill

Expandir imagen

Era oriundo de Villa Riva, fue conocido entre los moradores del Bronx por ser entrenador de béisbol, mentor y reclutador de Seahawks. Ayudaba a su comunidad con el suministro médicos a las clínicas, restauraba hogares para los necesitados y regalaba cientos de mochilas con útiles escolares para niños.

Frías Araujo era licenciado en Ciencias en Kinesiología, graduado en la Universidad de New York College.

Normandía Maldonado way, ubicada en la intersección de la avenida Ámsterdam y la calle 167 en Manhattan

Expandir imagen

Reconocida por ser una de las pioneras en el desarrollo de los dominicanos en EEUU, trabajó para promover la cultura dominicana en Nueva York. Fue impulsora en el ascenso de los dominicanos en la cultura, música, la danza y el cine.

Nació en Santiago de los Caballeros en el año 1929, se mudó a los Estados Unidos en 1960 como miembro de la película cubana “Busquen a ese hombre”, producida por la Alianza Teatral Caribeña.

En la Gran Manzana se desempeñó como costurera para poder sostenerse económicamente, luego se desarrolló como bailarina, maestra y activista comunitaria. Junto a su hermana en 1962 fundó el grupo “Mambo Girls” ahora “Ballet Quisqueya”.

Además de una calle en el Alto Manhattan, una oficina de correos fue renombrada en honor de Normandía Maldonado. También fue una de las fundadoras del primer desfile dominicano en la ciudad de Nueva York.

Miguel Melenciano way, ubicada en la intersección de la calle Broadway y la 213

Expandir imagen

Fue un reconocido abogado y periodista dominicano en la ciudad de Nueva York. Reconocido por ser supervisor de la Junta Central Electoral, en la circunscripción uno de los Estados Unidos.

Fue participe de espectáculos montados por la JCE en el teatro United Palace del Alto Manhattan y diferentes sitios de Nueva Jersey, Florida y Puerto Rico para motivar a los ciudadanos dominicanos que viven en el exterior a participar en comicios organizados en el país.

Calle Víctor Víctor, ubicada en la intersección de la calle 178 y la venida Fort Washington

Expandir imagen

El cantante inició su vida artística como compositor en 1968 escribiendo los temas “Como tú, una flor” y “El camino de los amantes” mejor conocida como “La casita”.

Víctor Víctor, fue un artista que influyó en los dominicanos que residen en la ciudad de Nueva York por las enseñanzas, sueños y luchas que enfrentan los dominicanos como inmigrantes.

La calle fue nombrada en su nombre por los años que duró residiendo en está.

Calle Carlos Cooks, ubicada en la intersección de la 166 y Broadway en el Alto Manhattan

Expandir imagen

Este dominicano fue destacado por ser un referente en la lucha de los derechos de las minorías y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.  Fue asistente del legendario Malcom X, una de las figuras afroamericanas más importantes de EE.UU.

Nació en Santo Domingo y emigró hacia los Estados Unidos en el 1929. Fue conocido por su amor por los deportes y su experiencia en el boxeo, y fue un vínculo clave en la historia del nacionalismo afroamericano entre Marcus Garvey y Malcolm X.

Administró la División Avanzada de la UNIA después de la deportación de Marcus Garvey y fundó el Movimiento Pionero Nacionalista Africano.

En 1941 fundó el Movimiento Pionero Nacionalista Africano (ANPM), el objetivo era convertirlo en “una sociedad educativa, inspiradora, instructiva, constructiva y expansiva, compuesta por personas deseosas de lograr una confraternidad progresista, digna, cultural, fraterna y racial entre los pueblos africanos del mundo”.

Luz Yolanda Coca way, ubicada en Bushwick, Brooklyn

Expandir imagen

Luz Yolanda nació en Hato Mayor, provincia de la República Dominica. Migró a los Estados Unidos en los años 70. Se destacó en su comunidad por ser una organizadora comunitaria que trabaja con familias e inmigrantes que serían desalojados por los propietarios de las casas en las que vivían. Durante 30 años luchó para ayudar a su comunidad. 

Duarte Square, ubicado en el Bajo Manhattan

Expandir imagen

Es un parque triangular en el Bajo Manhattan, Nueva York. Fue nombrado de esta forma porque en 1978 el Consulado de la República Dominica le dedicó una estatua al padre de la patria Juan Pablo Duarte.

Plaza Quisqueya, ubicada entre la calle Dyckman entre Broadway y Seaman

Expandir imagen

Es un centro abierto que pertenece al programa Open Streets o calles abiertas.

Está calle estaba cerrada por la pandemia del coronavirus, ahora estará cerrada permanentemente para dar paso a actividades gratuitas como clases de yoga y nutrición. Los residentes pueden disfrutar de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde. Luego de esta hora los restaurantes podrán utilizar el espacio.  

Otros dominicanos cuyos nombres han sido inmortalizados en las calles de Nueva York

  • Calle Hermanas Mirabal, ubicada en la intersección de la calle 168 y la avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan
  • Calle Carmen Georgina Acosta-Cruz, ubicada en la esquina noreste de Broadway y West 180th Street
  • Calle 27 de febrero, ubicada en la intersección de 181st Street y Amsterdam Avenue
  • Calle Rafael A. Estévez, ubicada en la 183, entre las avenidad Wadsworth y Audubon
  • Calle Pedro “Bullumba” Landestoy, ubicada en la intersección de la 166 la avenida St. Nicholas 
  • Calle Rafael Corporán de los Santos, ubicada en la esquina sureste de la 176t y la avenida Broadway
  • Calle Luis “el terror” Díaz, ubicada en la intersección de las avenidas Audubon y Amsterdam en el Alto Manhattan 
  • Calle Dr. Narsy Michelén, ubicada en la intersección de la 166 y la avenida Audubon 
  • Calle Flor María Miolán, ubicada en la esquina noreste de la 184 y la avenida Audubon
  • Calle Mary Jane Matos, ubicada en la calle 170, entre las avenidas Broadway y Forth WashingtonCalle Merlin Germán, ubicada en la esquina suroeste de la calle 189 y St. Nicholas
    Calle Juan Rodríguez, ubicada entre la calle 159 y la 218 en el Alto Manhattan
    Calle Sargento José Enrique Ulloa, ubicada en la intersección de la calle 177 y la avenida Audubon
    Calle Altagracia Diloné Levat, ubicada en la calle 166, entre las avenidas St. Nicholas y la Audubon
    Calle Matty Alou, ubicada en la intersección de la calle Isham y la avenida Seaman en el norte de Manhattan
    Plaza Luis Peña Jr., en la intersección de la calle 172 y la avenida Amsterdam en Manhattan
    Calle Freddy Beras-Goico, ubicada en la calle 175, entre las avenidas Broadway y Wadsworth
    Vuelo 587, ubicada en la esquina noreste de la calle 181 y la avenida Amsterdam

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Las calles de Nueva York que tienen nombres de dominicanos; mira el listado y su historia
Alrededor de 20 calles de la Gran Manzana tienen nombre de dominicanos que con sus hazañas han puesto en alto el nombre de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

La historia de la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York es mucho más larga e importante de lo que a lo mejor te puedas imaginar. Actualmente hay más de 20 calles que llevan el nombre de dominicanos que se han destacado dentro y fuera del país, y un listado de ocho que están en espera de aprobación.

A lo mejor ya habías escuchado de las más famosas: Freddy Beras-Goico, Juan Pablo DuarteHermanas Mirabal o Rafael Corporán de los Santos. Lo cierto es que son muchas más, y es posible que algunos de los nombres que mencionaremos a continuación ya los hayas olvidado o no los recuerdes.

Aquí te dejamos una pequeña biografía de cada uno y en qué se destacaron para lograr ser inmortalizados en la capital del mundo.The video player is currently playing an ad.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.679.0_en.html#goog_240673282
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.679.0_en.html#goog_240673283
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.679.0_en.html#goog_240673284

Calle Merlin Germán, ubicada en la esquina suroeste de la calle 189 y St. Nicholas

Expandir imagen

Merlin Germán, hijo de padres dominicanos era conocido como “el hombre milagro” tras haber sobrevivido a la explosión de una bomba en el año 2005 que dejó el 97 % de su cuerpo quemado, mientras servía como sargento de la Marina de Guerra de EE.UU. en Irak.

Nadie esperaba que sobreviviera. Pero durante más de tres años, no se rindió. Soportó más de 100 cirugías y procedimientos. Luego de esto, recuperó la capacidad de caminar y fundó una organización benéfica para niños que habían sido víctimas de quemaduras. Poco más de tres años después de la explosión, en el año 2008 murió luego de una cirugía menor de injerto de piel.

Calle Juan Rodríguez, ubicada entre la calle 159 y la 218 en el Alto Manhattan

Expandir imagen

Hace más de 400 años, Juan se convirtió en el primer hispano en llegar a Nueva York y resulta que era dominicano. Eso muchos lo saben, pero lo que a lo mejor no sabías es que también fue el primer inmigrante, luego de llegar en una embarcación procedente de Nueva Inglaterra, toda la tripulación retornó, pero Juan decidió quedarse en Manhattan. Y así comenzó la historia de los dominicanos en la Big Apple.

Calle Sargento José Enrique Ulloa, ubicada en la intersección de la calle 177 y la avenida Audubon

Expandir imagen

Justo donde vivía el sargento Ulloa, es donde las autoridades colocaron su nombre. José Ulloa era miembro del Ejército de Estados Unidos. Nació en Santiago el 20 de diciembre de 1984 y falleció en el 2008 tras ser el único soldado entre un numeroso grupo que se integró voluntariamente a una peligrosa misión en la provincia Sadr en Irak y allí cayó abatido a la edad de 23 años.

Todo ocurrió cuando su vehículo golpeó una bomba al borde de la carretera y ocurrió la explosión. Todavía le sobreviven su esposa Melanie y su hijo Steven, que ahora tiene 13 años.

Calle Altagracia Diloné Levat, ubicada en la calle 166, entre las avenidas St. Nicholas y la Audubon

Expandir imagen

En la víspera de Año Nuevo del 2013, Altagracia Diloné Levat, gerente de Programa y Directora del Centro Cultural Alianza Dominicana (ADCC), descubrió que tenía cáncer de vesícula en etapa cuatro.

Murió cuatro meses después, el 16 de abril del 2013. Levat era conocida como una luchadora en todos los frentes, particularmente en su trabajo en defensa de las artes.

Antes de su trabajo en ADCC, también ayudó a establecer el Instituto de Estudios Dominicanos (DSI) en City College de Nueva York, el primer instituto de investigación universitario del país enfocado en el estudio de personas de ascendencia dominicana en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Levat permaneció dedicada a su trabajo hasta sus últimos momentos. Su hermana recordó que mantuvo su computadora a su lado mientras la atendían en el New York Presbyterian y continuó trabajando días antes de morir.

Levat nació y creció en un hogar humilde en Santo Domingo. Se mudó a la ciudad de Nueva York, luego de que su madre, que tenía varios trabajos, se la llevó a ella y a sus cuatro hermanos uno por uno.

Calle Matty Alou, ubicada en la intersección de la calle Isham y la avenida Seaman en el norte de Manhattan

Expandir imagen

Matty Alou (1938-2011) fue un campeón de bateo de la Liga Nacional de República Dominicana. Aunque nunca residió en la ciudad de Nueva York, los dominicanos de Washington Heights e Inwood señalan con orgullo sus logros. Fue uno de los tres hermanos que tuvieron largas carreras en las Grandes Ligas, con Felipe y Jesús Alou. Los tres irrumpieron con los Gigantes de San Francisco y aparecieron juntos en los jardines tres veces.

Matty Alou fue un jardinero suplente y un abridor ocasional con los Giants hasta que fue cambiado a los Piratas de Pittsburgh en 1966, y luego lideró la Liga Nacional en bateo con una marca de .342 en su primera temporada con el equipo. Jugó para los Yankees de Nueva York en 1973, uniéndose a Felipe, quien jugó para los Bombers de 1971 a 1973.

Matty Alou fue recompensado con un cambio de nombre honorario en las calles Isham Street y Seaman Avenue en 2015, cuatro años después de su muerte.

Plaza Luis Peña Jr., en la intersección de la calle 172 y la avenida Amsterdam en Manhattan

Expandir imagen

La ciudad de Nueva York honró a un socorrista dominicano Luis de Peña Jr., quien falleció en mayo del 2014, debido a una enfermedad relacionada con su trabajo en la Zona Cero, luego de los ataques del 11 de septiembre.

De Peña ayudó a salvar una docena de vidas cuando respondió al llamado de alerta del World Trade Center.

Era un veterano de más de 18 años. De Peña era conocido por invitar a los niños del vecindario a las barbacoas del equipo de socorristas y por su compromiso con los residentes de Washington Heights e Inwood en Manhattan.

Calle Freddy Beras-Goico, ubicada en la calle 175, entre las avenidas Broadway y Wadsworth

Expandir imagen

“Toda una ciudad debería llevar el nombre de Freddy Beras Goico, que merece mucho más que una esquina”, dijo el empresario Félix Cabrera en diciembre 2016 cuando se le colocó el nombre de Don Freddy Beras-Goico a la calle que está justo al frente del United Palace, uno de los más emblemáticos de Nueva York.

Don Freddy es recordado como una de las figuras más emblemáticas de la televisión dominicana.

Fue productor-conductor del programa “El Gordo de la Semana”, programa semanal que retiró del aire, después de 30 años ininterrumpidos. Fue productor y conductor de “Con Freddy y punto”, programa diario de variedades de dos horas, que se transmitía a través de Color Visión.

Su carrera como animador de televisión y humorista la inició a principios de la década de los 60, cuando estableció un programa de sátiras políticas en los que se limitaban a los personajes de aquella época.

Al momento de su deceso, estaba casado con Pilar Mejía de Beras-Goico, anteriormente estuvo casado con la cantante Lucy Vicioso.

Vuelo 587, ubicada en la esquina noreste de la calle 181 y la avenida Amsterdam

Expandir imagen

El accidente del vuelo 587 de American Airlines cobró la vida de los 251 pasajeros, dos pilotos y siete asistentes de vuelo, en su mayoría dominicanos. En el accidente también murieron cinco personas en tierra.

La tragedia es recordada como el segundo peor accidente aéreo en la historia de Estados Unidos luego del atentado del 11 de septiembre que ocurrió ese mismo año.

Según la aerolínea, el avión que despegó a las 9:17 de la mañana del aeropuerto John F. Kennedy de la Ciudad de Nueva York y cuyo destino era el Aeropuerto Internacional de las Américas en Santo Domingo, República Dominicana, tenía 13 años de servicio sin presentar ningún incidente o inconveniente anteriormente.

Según informó el Concejal por el Distrito NY-10, Ydanis Rodríguez a Diario Libre USA, nombres como Víctor Víctor, Normandía Maldonado, Guadalupe Rodríguez, Miguel Melenciano, Joseíto Mateo y Oscar de la Renta se encuentra en lista de espera, esperando por la debida aprobación. Esta última solo está en espera de la aprobación de los familiares del fenecido diseñador dominicano Oscar de la Renta.

Por lo pronto, la oficina de Rodríguez está en el proceso de determinar las fechas de cuando se harán los nombramientos de esas calles.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS