jueves 25 de julio de 2024 08:19 am

Lluvia de estrellas, un eclipse lunar… Conozca los eventos que sucederán en lo que queda de 2024

En los próximos seis meses del año, el cielo ofrecerá una serie de eventos astronómicos espectaculares.

En los próximos seis meses del año, el cielo ofrecerá una serie de eventos astronómicos espectaculares. Uno de los más destacados será la lluvia de estrellas perseidas, que alcanzará su punto máximo entre el 11 y 13 de agosto, pero también un eclipse solar anular aunque no será visible desde República Dominicana.

Estos eventos, entre otros, harán de la segunda mitad del año un período emocionante para los entusiastas de la astronomía y para cualquier persona que disfrute contemplar las maravillas del cosmos. A continuación, de dejamos el desglose.

JULIO

El 4 julio se verá la Tierra en afelio. El afelio es el punto de la órbita terrestre más alejado del Sol. Se da porque la órbita de la Tierra es una elipse, y no un círculo de radio constante.

Mientras que el cinco será el día del año en el que el Sol se pone más tarde. El día 26 será el segundo Sol cenital.

AGOSTO

En agosto ocurrirá la lluvia de meteoros Perseidas. Será del 12 al 13 cuando ocurra el pico más alto de la lluvia y podrá ser visible en el país.

SEPTIEMBRE

Durante el mes de septiembre sucederán tres eventos.

El día ocho, el planeta Neptuno estará en oposición. Este planeta se encontrará en su momento óptimo para ser observado toda la noche al estar en oposición al Sol. Mientras que un eclipse lunar parcial será visible en el país, el día 17.

Para el 22 inicia el equinoccio de otoño. El equinoccio de Septiembre dará inicio al otoño en todo el hemisferio norte, en tanto en el hemisferio sur, dará paso a la primavera.

OCTUBRE

El segundo día del mes de octubre los físicos han pronosticado un eclipse solar anular, sin embargo, no será visible desde la República Dominicana.

Más adelante, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) alcanzará el perigeo, en tanto, del 21 al 22 podrá observarse la lluvia de meteoros Oriónidas.

NOVIEMBRE

A los diez días de noviembre, podrá verse la ocultación del planeta Saturno por la Luna. Además, Urano estará en oposición, pero el día 17.

Después, desde el 17 al 18, sucederá la lluvia de meteoros Leónidas. El 24 el Sol se pondrá más temprano.

DICIEMBRE

En el último mes del año, el planeta Júpiter estará en oposición. El día siete será el mejor momento del año para observarlo.

También del 13 al 14 ocurrirá el pico más alto de la lluvia de estrellas Gemínidas. Finalmente, el 21 iniciará el invierno en el hemisferio norte. Será el día más corto y la noche más larga del año.

SHADDAI EVES

Santo Domingo, R.D.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS