viernes 17 de mayo de 2024 15:18 pm

Los estados Unidos estan acusando a China tener una operación en Chinatown para silencias a disidentes

El Departamento de Justicia detalló que los sospechosos supuestamente usaban las redes sociales para publicar comentarios favorables a China y atacar a los activistas prodemocracia.

Este lunes el Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvo a dos presuntos espías del gobierno de China por haber mantenida una oficina, junto a una docena de personas, donde se dedicaban a realizar labores de hostigamiento a disidentes del gobierno Xi Jinping y difusión de propaganda como parte de una campaña global de promoción del gigante asiático.

De acuerdo a la información publicada por la Fiscalía Federal en el Distrito Este de Nueva York, se trata de una operación policial ilegal en Chinatown, Manhattan. Según un portavoz de las autoridade los dos acusados operaban una comisaría no declarada. Hasta el momento no se conoce las intenciones de este hecho o si hay una vinculación directa con Pekín.

La cadena de noticias por televisión, CNN, reportó que el Departamento de Justicia imputará cargos contra 34 agentes de la policía nacional de China por hostigar a ciudadanos chinos en suelo estadounidenses que son críticos con el gobierno chino.

El fiscal federal de Distrito Esta de Nueva York, Breon Peace, declaró en una rueda de prensa que “en el corazón del bullicioso de Chinatown, se escondía un oscuro secreto hasta hace varios meses, un piso entero de un edificio tenía alojada y no declarada una estación de policía de la Policía Nacional China“.

Los detenidos fueron identificados como Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, ambos residentes en Nueva York y que comparecerán mismo por primera vez ante un juez federal de la ciudad, mientras que el resto de los acusados se cree que viven en China y están prófugos de la justicia, pese a las estimaciones de que forma parte de una campaña del gobierno chino llamado “Grupo de Trabajo del Proyecto Especial 912”.

El Departamento de Justicia detalló que los sospechosos supuestamente usaban las redes sociales para publicar comentarios favorables a China y atacar a los activistas prodemocracia de Estados Unidos y China. Esto ocurre justo el día que el Ejército estadounidense reconoce que estuvo navegando por aguas de la Isla de Taiwán, lo que fue rechazado por los chinos.

Con información de EFE y CNN

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS