Benjamín Bernal, un inmigrante mexicano de 58 años, falleció un mes después de haber sido brutalmente golpeado en una acera en El Bronx, Nueva York. Su presunto atacante, Dequan Jackson, de 29 años, fue inicialmente arrestado por asalto y acoso, pero ahora podría enfrentar cargos más graves tras la declaración del forense de que la muerte de Bernal fue un homicidio.
Bernal fue trasladado de urgencia al Hospital St. Barnabas con graves heridas en la cabeza y el cerebro, y aunque fue sometido a cirugía, falleció el 7 de septiembre. Su hijo, Sergio Bernal, de 28 años, lo describió como un “plomero trabajador” que emigró de México en busca de una vida mejor.
El día del ataque, Jackson también agredió a otra persona, un conocido de Bernal, que sufrió una laceración en la cabeza. A pesar de la gravedad del incidente, Jackson fue liberado sin fianza y deberá comparecer en el Tribunal Penal de El Bronx el 17 de septiembre. Además, cuenta con un historial de 10 arrestos previos, incluidos cargos por conducir sin licencia.
Este incidente se suma a una serie de tragedias recientes que han afectado a la comunidad mexicana en Nueva York. En meses anteriores, varios ciudadanos mexicanos han perdido la vida en circunstancias violentas, destacando casos como el del joven de 13 años Alejandro Rodríguez Villagómez, que murió en un accidente de moto, y el de un vendedor de comida de 20 años, apuñalado en el Alto Manhattan.
Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com
4o