martes 16 de abril de 2024 11:09 am
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

Murió Li Keqiang, el ex primer ministro de China que impulsó reformas económicas y fue opacado por Xi Jinping

 El ex primer ministro del régimen de China, Li Keqiang, que lideró las reformas económicas del gigante asiático durante una década marcada por la guerra comercial con Estados Unidos y la pandemia por el covid-19, murió este jueves a los 68 años producto de un infarto, anunciaron los medios de propaganda de Xi Jinping.

Li, que dejó el cargo en marzo de este año, sufrió un ataque cardíaco mientras se encontraba en Shanghái “tomando un descanso”, según la cadena estatal CCTV. “A pesar de todos los esfuerzos para salvarlo, murió a las 00:10 del 27 de octubre”, agregó.

El ex primer ministro, que había permanecido alejado de la primera línea política desde que fue reemplazado por Li Qiang a propuesta del propio Xi Jinping, recién elegido para un tercer mandato inédito entre sus antecesores, no tendrá funerales de Estado, informó la agencia Xinhua.

Li Keqiang pertenecía al ala liberal del régimen chino y se esperaba que diera un empujón a la apertura y reforma económica de China, pero su labor y capacidad de maniobra se vieron progresivamente limitadas y cada vez más opacadas por el creciente poder de Xi.

La labor y capacidad de maniobra de Li Keqiang se vieron progresivamente limitadas y cada vez más opacadas por el creciente poder de Xi Jinping. (REUTERS)

“Li Keqiang fue un gran reformista que impulsó el desarrollo económico y social de China con visión y pragmatismo. Su legado será recordado por generaciones”, expresó el analista político Chen Daoyin.

Te puede interesar: Crece el acercamiento entre Rusia y China: en lo que va del año, ya aumentaron un 27% sus intercambios comerciales

La década de su mandato fue convulsa debido a la guerra comercial con Estados Unidos, una deuda creciente y la pandemia por el covid-19, que mantuvo al país cerrado durante casi tres años con un enorme impacto para la segunda economía del mundo.

“Li Keqiang jugó un papel clave en la gestión de la crisis sanitaria y en la recuperación económica tras el confinamiento. Fue el rostro humano del Gobierno frente al coronavirus”, afirmó el experto en China Willy Lam.

Nacido en 1955 en la provincia oriental de Anhui, Li ingresó en el Partido Comunista de China (PCCh) en 1976 y fue ascendiendo en sus estructuras a partir de las Juventudes Comunistas hasta que en 1998 se convirtió en el gobernador más joven de China, al frente de la provincia central de Henan.

Li Keqiang lideró las reformas económicas del gigante asiático durante una década marcada por la guerra comercial con Estados Unidos y la pandemia por el Covid-19. (REUTERS/Damir Sagolj)

Tras ocupar la jefatura del PCCh en esa provincia y después en la de Liaoning, Li consiguió entrar en el Comité Permanente del Partido en 2007 y apenas un año después ascendió a viceprimer ministro bajo el mandato del entonces premier Wen Jiabao.

Te puede interesar: Tras dos meses desaparecido, China admitió que su ministro de Defensa Li Shangfu fue despedido

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China aprobó en noviembre de 2012 un nuevo Comité Central, en el que incluyó a Li Keqiang, quien cuatro meses después fue designado por la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) como primer ministro, en sustitución de Wen.

La entrada caduca en 2:20am el domingo, 1 marzo 2026

The post Murió Li Keqiang, el ex primer ministro de China que impulsó reformas económicas y fue opacado por Xi Jinping appeared first on Zabala al Día.