El diésel renovable, una alternativa sin petróleo a los combustibles diésel tradicionales, reduce las emisiones de carbono en un 60 por ciento o más
NYC Ferry lanza medidas adicionales para reducir las emisiones de los motores y poner en marcha una nueva estrategia de sostenibilidad para el sistema
NUEVA YORK – Los comisionados del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez; de Servicios Administrativos de la Ciudad (DCAS), Louis A. Molina, y el presidente y director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC), Andrew Kimball, anunciaron hoy que Staten Island Ferry y NYC Ferry comenzarán a probar el uso de combustible diesel renovable, una alternativa libre de petróleo al combustible diesel tradicional.
El diésel renovable reduce las emisiones de carbono en un 60 por ciento o más y su uso en los ferries ayudará a casi 30 millones de pasajeros anuales a navegar por las vías fluviales de la ciudad de una manera más sostenible. NYC Ferry también lanzará un plan a corto plazo para mejorar los motores de sus buques más grandes para reducir las emisiones y otros contaminantes.
El uso del combustible en buques selectos de Staten Island Ferries y NYC Ferry se basa en el reciente anuncio de la ciudad de que el 100 por ciento de los 12,500 vehículos pesados y todoterreno de la ciudad han completado la transición al diésel renovable, lo que convierte a la ciudad de Nueva York en la primera gran ciudad costera del Este en implementar esta tecnología verde a tan gran escala.
“Como neoyorquinos, entendemos la necesidad urgente de combatir el cambio climático, y el anuncio de hoy es otro paso fundamental en esa lucha. Al utilizar diésel renovable para nuestras flotas de ferry, estamos demostrando nuestro compromiso de reducir las emisiones nocivas y reafirmando nuestro compromiso de hacer que cada rincón -y ahora- de nuestra ciudad sea más saludable y sostenible”, dijo la primera vicealcaldesa María Torres-Springer. “Ya sea a través de tecnologías innovadoras o inversiones audaces en infraestructura verde, estamos construyendo una Ciudad de Nueva York más limpia y verde para todos nuestros residentes; una ciudad que prioriza nuestro medio ambiente, mejora la calidad de vida y sienta un ejemplo para las ciudades de todo el mundo”.
“El ferry de Staten Island es el servicio de ferry municipal más transitado del país y estamos encantados de reducir su huella de carbono mediante el uso de una alternativa libre de petróleo al combustible diésel tradicional”, dijo el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez.
“El sector del transporte es responsable de casi el 28 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra ciudad, pero eso significa que también puede ser una parte clave de la solución. Reducir la dependencia de los combustibles fósiles ofrece un paso clave hacia una ciudad de Nueva York más verde y saludable”, agregó.
“Ampliar el diésel renovable al ferry de Staten Island y ponerlo a prueba con NYC Ferries marca un paso importante en nuestros esfuerzos para hacer que nuestra flota sea más respetuosa con el medio ambiente en beneficio de todos los neoyorquinos”, dijo el comisionado del DCAS, Louis Molina. “Esta innovadora iniciativa no sólo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de recursos renovables, sino que también se alinea con nuestra visión más amplia de una flota municipal más ecológica”.
“A los neoyorquinos les encantan sus ferries y hoy estamos dando un gran paso adelante para ofrecer un puerto más ecológico y sostenible”, dijo el presidente y director ejecutivo de la NYCEDC, Andrew Kimball. “A medida que continuamos batiendo récords de pasajeros en NYC Ferry, es fundamental que no solo tomemos medidas inmediatas para reducir las emisiones de nuestros buques, sino que pensemos de manera estratégica y holística sobre cómo crear un sistema más sostenible en todos los ámbitos”.
Transición al diésel renovable del ferry de Staten Island
El NYC DOT está probando ahora el uso de diésel renovable en el ferry Marchi de Staten Island. Esta combustible sirve como reemplazo directo del diésel con contenido ultra bajo de azufre que se utiliza actualmente en la flota de ferry.
La agencia planea expandir el diésel renovable a toda la flota de Staten Island Ferry en 2025. Con una reducción estimada del 60 por ciento en las emisiones de CO2 del Staten Island Ferry; Esta medida es fundamental para lograr una reducción del 50 por ciento de estas emisiones para 2030.
El ferry de Staten Island es el más transitado del país, con aproximadamente 45.000 pasajeros en un día laborable promedio y transporta a casi 24 millones de pasajeros cada año. Opera las 24 horas del día, los 365 días del año, entre Staten Island y el Bajo Manhattan.
Las emisiones de Staten Island Ferry representan el 15 por ciento de las emisiones del transporte del gobierno municipal y las emisiones provenientes del uso de combustible para los transbordadores representan el 94 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema de Staten Island Ferry.
Piloto de diésel renovable del NYC ferry y mejoras inmediatas de embarcaciones
NYCEDC y NYC Ferry lanzarán un programa piloto de 6 meses con combustibles diésel renovables en embarcaciones selectas. Luego de un piloto exitoso, el objetivo será hacer la transición de toda la flota a diésel renovable en 2025.
Además, NYCEDC y NYC Ferry comenzarán el proceso de modernización de 13 embarcaciones de 350 pasajeros, las embarcaciones más grandes del sistema, para cumplir con el nivel más estricto de las normas de emisiones IV de la EPA. Estas conversaciones reducirán contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM) hasta en un 65 por ciento.
Estas mejoras inmediatas serán parte de una estrategia de sostenibilidad más amplia que tendrá como objetivo hacer la transición de la flota de NYC Ferry hacia embarcaciones con emisiones cero y reducidas.
Como parte de esta estrategia, NYCEDC comenzará un estudio centrado tanto en los buques en sí como en los cambios en la infraestructura costera necesarios para respaldar su operación y NYCEDC anticipa que este estudio concluirá a fines de 2025. El mismo proporcionará información valiosa sobre las instalaciones y los operadores de buques en todo el mundo.
El sistema de ferry de NYC ofrece a más de 7 millones de pasajeros anualmente un transporte seguro, confiable, asequible y accesible en los cinco condados. Con seis rutas que tocan cada distrito, 25 desembarcos y 38 embarcaciones, el sistema abarca 70 millas náuticas y tiene la flota exclusiva de pasajeros más grande del país.
NYC Ferry ha demostrado además estar entre las redes de transporte más resistentes de la ciudad de Nueva York, con la recuperación de pasajeros más rápida de cualquier sistema de transporte de la ciudad desde la pandemia.
Desde el lanzamiento de “NYC Ferry Forward”, NYCEDC y NYC Ferry han registrado un número récord de pasajeros, al tiempo que han reducido el subsidio por pasajero en más del 30 por ciento desde su punto máximo. Además, ha ampliado con éxito el Programa de descuentos para ferry, y ha mejorado su servicio de manera rentable a través de Rockaway Rocket, el Rockaway Reserve, y South Brooklyn Faster Connections.
En septiembre de 2023, NYC se convirtió en la primera ciudad en comenzar la transición al diésel renovable en la costa este de Estados Unidos. Desde el inicio de la transición, el diésel renovable ha reemplazado más de 12 millones de galones de diésel fósil y ya se ha utilizado para alimentar la flota de camiones de basura, ambulancias, camiones de trabajo, generadores de emergencia y más de la ciudad.
El diésel renovable puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida en un 60 por ciento o más en comparación con el diésel normal.
A diferencia del biodiésel, cuyo uso se limita a mezclas del 5 al 20 por ciento con el diésel normal, el diésel renovable se puede utilizar como reemplazo total del diésel fósil y al mismo tiempo ofrece los mismos beneficios ambientales que el biodiésel.
El suministro de diésel renovable del DCAS se obtiene principalmente (98%) de grasas animales de desecho y aceite de cocina usado. La transición evitará que 162 millones de libras de emisiones globales de dióxido de carbono entren al aire cada año y servirá como un importante combustible puente a medida que se desarrollen y comercialicen versiones eléctricas viables de estos vehículos.
El anuncio de hoy se basa en los esfuerzos de la ciudad para reducir las emisiones del sector del transporte. En abril de 2024, la administración ganó $77 millones en subvenciones federales para electrificar 180 autobuses escolares y construir un depósito de carga para camiones eléctricos, el primero del país, en el Centro de distribución de alimentos de Hunts Point.
En mayo de 2024, DCAS publicó su Actualización de Flota Limpia, destacando que la ciudad había superado los 5.000 vehículos eléctricos enchufables e instalado 2.000 puertos de carga eléctrica. Hasta la fecha, más del 70 por ciento de la flota de la ciudad (más de 21.000 unidades de flota) utiliza combustibles sostenibles, incluidos vehículos eléctricos, híbridos, solares y de biocombustibles.
En diciembre de 2023, NYC recibió 7,5 millones de dólares en fondos federales para electrificar el ferry de Governors Island. En agosto de 2024, ganó una subvención federal de $15 millones del Programa de Subvenciones para Infraestructura de Carga y Abastecimiento de Combustible del Departamento de Transporte de EE. UU. para construir el programa de carga de vehículos eléctricos en la acera más grande del país.
Además, la ciudad ha invertido cientos de millones de dólares para facilitar a los neoyorquinos el uso de modos de transporte más sostenibles. Eso incluye expandir Fair Fares para tarifas de metro a mitad de precio y crear un programa similar para el NYC Ferry, construir niveles récord de kilometraje de carriles para bicicletas y una expansión histórica de la red de vías verdes de los distritos exteriores de la ciudad, promover proyectos generacionales de desarrollo de viviendas orientadas al tránsito, y más.
“Al utilizar hoy recursos probados como el diésel renovable, NYC está tomando medidas inmediatas para reducir las emisiones”, dijo Donnell Rehagen, director ejecutivo de Clean Fuels Alliance America.