domingo 21 de abril de 2024 00:49 am
Zabala al día con las noticias de farándula más actualizadas con el blogger # 1 de New York y República Dominicana.
PATROCINADORES OFICIALES

New York perfecciona registros para detección de cáncer colorrectal

Se trata de la segunda enfermedad oncológica que causa muertes en la Gran Manzana. Solo 4 de cada 10 casos se detectan cuando los tratamientos pueden ser efectivos. Latinos más propensos a enterarse cuando hay poco que hacer.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en la ciudad de Nueva York. Detrás de la dureza de este dato estadístico, existen particularidades que las comunidades hispanas deben conocer, antes de que sea demasiado tarde.

Como pone en primer plano esta semana, la corporación de Hospitales Públicos de NYC (Health + Hospitals), “cuando esta patología se detecta en una etapa temprana, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es aproximadamente del 90 por ciento. Sin embargo, sólo 4 de cada 10 cánceres de colon se detectan temprano”.

Ahora cuando se conmemora el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, también ha quedado claro en algunos registros nacionales, una cuenta que debe llamar a la reflexión a las comunidades hispanas: aunque los hombres y mujeres latinas tienen casi que el mismo riesgo de sufrir de esta enfermedad, si se compara con los blancos, lamentablemente suelen enfrentarlo cuando la enfermedad ya ha avanzado.

En esta dirección, datos de la Sociedad Americana de Cáncer ratifican que si bien “en general la supervivencia a 5 años para el cáncer colorrectal es similar en los hispanos y los blancos no hispanos (64% en comparación con 65%, respectivamente), los hombres y mujeres hispanos tienen un poco menos de probabilidades de ser diagnosticados de forma temprana con una enfermedad localizada en comparación con los blancos no hispanos, 33% en contraste con 35%, respectivamente.

“Si tiene entre 45 y 75 años, hágase una prueba de detección de cáncer de colon”, alienta Nichola Davis, vicepresidenta y directora de salud poblacional de NYC Health + Hospitals.

La supervivencia a cinco años en los pacientes hispanos diagnosticados en una etapa temprana es de 90%, disminuyendo a 71% y a 15% para quienes son diagnosticados en etapas tardías.

En NYC disponibles ‘test’ que salvan vidas

Las proyecciones de la Sociedad Americana de Cáncer en Nueva York apuntan a que por lo menos 2,700 personas morirán por esta patología en este 2024 y se detectarán 8,780 nuevos casos.

Hay otros hallazgos alrededor de estos seguimientos: hay un crecimiento en el país de la incidencia de este tipo de cáncer en personas muy jóvenes, a quienes los protocolos casi nunca los obliga a ser pruebas de descarte.

En la encrucijada de estas tendencias, NYC Health + Hospitals examinó a más de 50,000 pacientes para detectar cáncer colorrectal en 2023, utilizando la prueba inmunoquímica fecal (FIT) en el hogar, lo cual significó un aumento del 20% de pruebas practicadas con respecto al 2022.

FIT es una prueba más fácil y menos invasiva, que es recibida por el paciente en una caja por correo.

El sistema de salud público de la Gran Manzana valora que ha aumentado la participación de los pacientes, al lanzar un nuevo registro de detección de cáncer colorrectal, que capta a quienes son elegibles para una prueba de detección de cáncer colorrectal y alienta a los proveedores de atención primaria a ofrecer una prueba en su cita anual.

El sistema de salud municipal, también aumentó la disponibilidad de sobres prepagos e instrucciones disponibles en 14 idiomas, para reducir las barreras para que los pacientes recopilen su muestra y envíen su prueba por correo para su procesamiento.

Además, en este mes, se recuerda que NYC Health + Hospitals ofrece colonoscopías y kits FIT para ayudar a prevenir el cáncer de colon o detectarlo temprano, cuando es más tratable.

“La prueba se puede realizar desde la comodidad de tu casa. Hemos logrado avances considerables en la mejora de la eficacia de nuestros programas de detección de esta enfermedad oncológica con estos kits. Contamos con datos mejorados que nos facilitan el seguimiento de las pruebas de detección. Estos test salvan vidas”, resaltó Davis.

Además, como explica Andrew Wallach, MD, jefe de atención médica ambulatoria de la Corporación de Hospitales Públicos de NYC, estas pruebas de detección pueden encontrar lesiones precancerosas y eliminarlas antes de que se conviertan en cáncer.

También pueden encontrar cánceres en sus etapas iniciales, cuando el tratamiento es más eficaz.

“Estamos orgullosos del trabajo de nuestros equipos de atención ambulatoria, cuyo enfoque en promover estilos de vida saludables, ayuda a prevenir muchas fatalidades”, acotó Wallach.

No es un asunto de adultos mayores

Un informe publicado por la Sociedad Americana de Cáncer en este 2024, sugiere que las tasas de cáncer colorrectal están aumentando de una manera considerable entre las personas de 20, 30 y 40 años, incluso cuando la incidencia está disminuyendo en personas mayores de 65 años.

Pero la mayoría de las personas afectadas por el cáncer colorrectal, de aparición temprana, son demasiado jóvenes para que se les recomiende someterse a exámenes de detección de cáncer de rutina. Por el contrario, se ha ayudado a disminuir las tasas en adultos mayores de 50 años.

Por ello, las autoridades de salud han recomendado comenzar los exámenes de detección del cáncer colorrectal, por ahora, en sólo cinco años: de 50 a 45.

Esta institución clave en la lucha contra este mal en el país, predijo el año pasado que se realizarían aproximadamente 153,000 nuevos diagnósticos en los EE. UU. en 2023, de los cuales 19,550 serían en personas menores de 50 años.

De acuerdo con algunos perfiles publicados por Journal of The National Cancer Institute los ‘millennials’ nacidos alrededor de 1990, “ahora tienen el doble de riesgo de cáncer de colon”, mientras que el riesgo de cáncer de recto de los ‘millennials’ es aproximadamente cuatro veces mayor que el de los grupos de mayor edad”.

En la ciencia médica existe el consenso que en los más jóvenes la tendencia es un comportamiento de cáncer más agresivo.

“Los nuevos casos de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años, han aumentado a un ritmo alarmante en las últimas décadas. Pero los más jóvenes no se someten a pruebas de detección de cáncer colorrectal, de forma rutinaria, porque la enfermedad todavía es relativamente rara en los jóvenes”, concluye un reporte del Instituto Nacional de Cáncer.

El cáncer en los hispanos

Con base a los análisis nacionales de la Sociedad Americana de Cáncer, los hispanos tienen menos probabilidades de ser diagnosticados a tiempo con cáncer, si se comparan con los blancos no hispanos.

La tendencia observada, luego de años de seguimiento, es que 1 de cada 3 hombres y mujeres hispanos serán diagnosticados con algún tipo de cáncer en toda su vida y 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 7 mujeres morirá a causa de este mal.

Sin embargo, en algunos estados, tales como Texas y California, los hombres hispanos nacidos en Estados Unidos tienen tasas de mortalidad por cáncer colorrectal que superan las de hombres blancos no hispanos, debido a muchos factores. Entre ellos, los accesos a seguros médicos, las tasas de pobreza y la educación.

En este sentido, el cubano Eric Hernández, con 71 años de edad, cuenta que apenas hace unos meses se hizo la prueba de rutina. Afortunadamente, “todo salió perfecto”.

“Honestamente nunca antes me habían dicho que tenían que hacerme ese descarte. Sé que ahora es importante. Y aquí en esta ciudad, hay muchas opciones de chequeos de salud para todos. A pesar de mi edad, estoy bien en todo. Pero ahora estoy claro, que la primera prueba me la debí haber hecho hace 20 años”, indicó el isleño residenciado en la Gran Manzana desde 1980.

¿Quién tiene más riesgo?

Derivado de un reporte publicado esta semana por la Corporación de Hospitales Públicos de NYC, los neoyorquinos tienen más probabilidades de padecer cáncer colorrectal si: son mayores (cuanto más envejece, mayor es su riesgo), tienen antecedentes personales de cáncer de colon o pólipos, poseen antecedentes familiares de cáncer de colon, cuenta con ciertos riesgos hereditarios como poliposis adenomatosa familiar o síndrome de Lynch.

También entra en la línea de riesgo, si ha sido diagnosticado con una enfermedad inflamatoria intestinal, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Además, este mal se asocia con la inactividad física, la obesidad, el consumo de cigarrillos y alcohol.

¿Cómo reducir el riesgo?

Mantener un peso saludable

Coma menos carnes procesadas, como salchichas y embutidos.

Si fuma, haga un plan para dejar de fumar

Hacer ejercicio regularmente

Reducir la cantidad y la frecuencia con la que bebe alcohol.

¿No tiene seguro médico?

La mayoría de los planes de seguro, incluidos Medicaid y Medicare, cubren las pruebas de detección de cáncer de colon a partir de los 45 años.

Consulte con su proveedor de atención médica de NYC Health + Hospitals sobre su riesgo de cáncer de colon y con su aseguradora sobre su cobertura antes de su prueba de detección.

Los neoyorquinos que no califican o no pueden pagar un seguro médico, pueden ser elegibles para el programa de acceso a la atención médica de NYC Health + Hospitals, NYC Care.

Para obtener más información, llame al 1-646-NYC-CARE (1-646-692-2273). ¿No es paciente de NYC Health + Hospitals? Llame al 1-844-NYC-4NYC (1-844-692-4692).

Muertes por año en NYC:

20% de los hispanos en el país muere por alguna forma de cáncer, en comparación con los blancos no hispanos, los hombres y mujeres latinos tienen menos probabilidades de ser diagnosticados con los cánceres más comunes: pulmón, colorrectal, mama y próstata.

2da causa de muerte por cáncer en la ciudad de Nueva York, después del cáncer de pulmón.Se encuentra con mayor frecuencia en personas de 45 años o más.

1,000 muertes asociadas con cáncer de colon en NYC cada año y se diagnostican más de 3,400 nuevos casos de cáncer de colon.

48% de todos los tipos de cáncer confirmados en hombres del país con de próstata, pulmón, colon y recto.

51% de los tipos de este mal en las mujeres son de mama, pulmón, colon y recto.

Por Fernando Martínez

La entrada caduca en 3:27am el lunes, 1 junio 2026

The post New York perfecciona registros para detección de cáncer colorrectal appeared first on Zabala al Día.