New York. – El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado expresó en esta ciudad su total repudio a la puesta en funcionamiento unilateral del canal construido por los haitianos transvasando las aguas del río Dajabón.
“Reiteramos nuestro rechazo y condena a la construcción y puesta en servicio en forma unilateral del canal derivador del río Masacre por parte de grupos haitianos”, insistió. “Ratificamos el llamado al gobierno a apelar, sin vacilación y con firmeza, a las instancias diplomáticas para defender ese recurso hídrico”, siguió diciendo.
Para el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “el errático accionar del gobierno dominicano, al firmar en el 2021 un acuerdo de entendimiento con Haití, posibilitándole la construcción de la obra, reclama una inmediata rectificación, sobre la base de hacer cumplir el pacto de 1929 sobre el uso de los recursos hídricos binacionales”.
Añadió que “de ningún modo se debe mantener una actitud contemplativa e irresponsable ante esta situación que, en primera instancia, afecta severamente el caudal del río”. Vargas explicó que la misma limita el agua a los productores de Dajabón y zonas aledañas.
“Como dominicanos y el país más afectado por la grave crisis de Haití, debemos disponer de un plan amplio y abarcador a corto, mediano y largo plazo que nos garantice la seguridad territorial y coadyuve a unas relaciones respetuosas y de colaboración con esa nación”, puntualizó.
Vargas Maldonado se expresó en estos términos al arribar a la Gran Manzana. Aquí tiene previsto desarrollar por varios días una apretada agenda de encuentros con la familia perredeísta en la Circunscripción número uno en Estados Unidos.
Miguel Vargas Maldonado en NY: “Gobierno debe actuar sin vacilación ante provocación haitiana y defender nuestro recurso hídrico

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...
MÁS NOTICIAS

Karol G debuta en el No. 3 del Billboard 200 con Tropicoqueta/Marco Antonio Solís «El Buki» reacciona a su colaboración Karol G
6 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Revelan las causas de la muerte del comediante Carlos Merced en Orlando
6 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Las inundaciones en Texas dejan ya 52 muertos, entre ellos 15 niños, y decenas de desaparecidos
6 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 

Carlos Vives Celebra los 30 Años de “La Tierra del Olvido”, el Disco que Cambió la Historia de la Música Colombiana
5 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 

Funeral de Diogo Jota: Estrellas del Fútbol y Seres Queridos se Despiden del Jugador
5 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Logran Medir la Velocidad de Envejecimiento para Predecir Demencia y Otras Enfermedades
5 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Un Muerto y 6 Heridos Atropellados en Nueva York en Menos de 12 Horas; Ambos Conductores en Fuga
5 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Presidente Abinader y Expresidente Fernández se Reúnen para Reforzar Posición Unificada ante la Crisis Haitiana
5 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Abinader Visitará la Provincia Duarte para Entregar Obras en Salud, Deporte y Servicios Públicos
5 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Presidente Abinader Designa Nuevos Cónsules y Embajadores
5 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Abinader Nombra a Hanoi Sánchez Cónsul General en Sao Paulo, Brasil
5 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Rusia, Primer País que Reconoce al Gobierno Talibán
5 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More »