NUEVA YORK.- El piloto comercial Eric Rodríguez exhortó a la sociedad dominicana a trabajar juntos en estrategias de desarrollo que abarquen la totalidad de la industria aérea nacional, desde la formación académica secundaria hasta las necesidades de las líneas aéreas del país.
“La aviación es una de esas industrias donde es común que la inspiración nazca desde niño. La mayoría de los profesionales del sector pueden remontar sus más antiguos recuerdos a juegos con avioncitos de papel y sueños de volar. Con la edad, esos sueños se convierten en un deseo de materializar una carrera en la industria aérea”, expresó.
Afirmó que es ahí donde las oportunidades, o la falta de estas, juegan un papel importante en la decisión de entrar o no a las carreras aeronáuticas. En este sentido, la sociedad desempeña un rol fundamental en la creación de dichas oportunidades, pues, como dice el dicho norteamericano, “se necesita la ayuda de toda la comunidad para criar un niño”.
Rodríguez señaló que, sin importar los recursos económicos disponibles, un joven que intente hacer carrera en la aviación siempre necesitará la mano solidaria de alguien. Explicó que, más que en otras carreras, la aviación está fundamentada en la experiencia y el traspaso de conocimientos.
“En el discurso político popular siempre escuchamos promesas de inversión en educación y de integración de niños de menos recursos a carreras bien remuneradas, pero la mayoría de las veces estas promesas quedan en el aire”, manifestó.
Destacó que, en un momento de crecimiento para la aviación nacional, es importante que como sociedad se tenga una conversación honesta sobre cómo integrar a jóvenes de todos los estratos sociales en estas nuevas oportunidades.
Rodríguez enfatizó que la aviación nacional no se trata solo de contar cuántos turistas llegan al país o cuántos vuelos de aerolíneas extranjeras entran y salen. Más bien, debe centrarse en el desarrollo de las empresas e instituciones nacionales que participan en el sistema de aviación civil dominicano.
“Debemos aprovechar las amplias oportunidades que nos ofrece hoy en día la aviación nacional dominicana: nuevas plazas para pilotos de todos los niveles, controladores de tránsito aéreo, mecánicos, despachadores, administradores de aeropuertos, entre otros. En ese sentido, saludamos el trabajo que ha venido realizando el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y su nueva feria anual de empleos en el sector”, expresó.
Indicó que es preciso ampliar estas oportunidades e incluir a más jóvenes dominicanos, aprovechando el poder del Estado, el emprendedurismo privado y la pasión de las organizaciones sin fines de lucro. Asimismo, propuso la creación de alianzas público-privadas con miras a ayudar a los jóvenes a prepararse y alcanzar sus metas.
Sugirió la creación de politécnicos y programas de aviación para bachilleres, diversificación de préstamos para estudiantes de piloto, mayores ferias de empleo y más colocación de profesionales en la dirección de las diferentes instituciones estatales relacionadas con el sector. También instó al Estado a promover la creación de nuevas empresas aéreas con incentivos fiscales y fomentar una mayor contratación de personal nacional.