viernes 22 de agosto de 2025 00:54 am
Search

Celines Toribio: Delegación dominicana brilla en Expo 2025 Japón y nos llena de orgullo

Por José Zabala, creador de contenido

Osaka, Japón. – La destacada embajadora, viceministra y directora ejecutiva del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), Celines Toribio, expresó el orgullo y la alegría que siente la delegación dominicana al participar en la Expo 2025 Osaka-Kansai, considerada una de las ferias internacionales más importantes del mundo.

Toribio agradeció de manera especial al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, por incluir la representación de la diáspora en la delegación que participa en la Expo Japón 2025, donde el INDEX tiene presencia por primera vez en este escenario global que reúne a más de 150 países.

La embajadora también llega a Japón con la misión de promover el nuevo concurso de la presidencia “República de Ideas” en el marco de META RD 2036, el concurso en donde se da la oportunidad a que la diáspora participe proponiendo una idea ya creada o en proceso de creación para lo que es la visión de un país más desarrollado para el 2036

“Que el INDEX esté aquí es de gran importancia para la diáspora dominicana. Significa darles voz a los más de 2.8 millones de dominicanos que viven fuera del país, reconocer sus aportes y reafirmar que ellos también forman parte del desarrollo de la República Dominicana”, destacó Toribio.

“Este triunfo es de toda la diáspora. Nos sentimos orgullosos de brillar en Japón y de seguir representando con dignidad a los dominicanos en todo el mundo. Nuestro país tiene mucho que ofrecer, y este es el momento de demostrarlo”, agregó Toribio.

Asimismo, expresó su agradecimiento al embajador de la República Dominicana en Japón, Su Excelencia Edward Aníbal Pérez Reyes, por el excelente trabajo que ha venido realizando en favor del país y de los dominicanos residentes en Japón.

“El embajador Pérez Reyes ha sido un gran aliado en esta misión. Su apoyo y compromiso han permitido que nuestra participación tenga mayor impacto y que la comunidad dominicana en Japón se sienta orgullosa de ver representada su cultura en un espacio de tanta relevancia internacional”, subrayó Toribio.

La importancia del INDEX en Expo 2025

La presencia del INDEX en la Expo 2025 tiene un valor estratégico y simbólico. Según un estudio de la institución, actualmente 2,874,124 dominicanos residen en el exterior, lo que representa un incremento de 27,408 respecto al año 2024.

Para Toribio, esta participación es una plataforma para dar visibilidad internacional a la diáspora dominicana, evidenciar sus aportes económicos, culturales y sociales, y reafirmar que la comunidad dominicana en el exterior es un motor de desarrollo que merece estar representado en escenarios de prestigio global.

República Dominicana en la Expo 2025 Osaka

La Expo 2025 Osaka-Kansai se celebra del 13 de abril al 13 de octubre de 2025 bajo el lema “Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas”, y se espera la asistencia de más de 28 millones de visitantes.

El pabellón dominicano, inaugurado el 12 de abril, está ubicado en la zona temática “Connecting Lives” con el lema “Hyperconnected”. Allí se ofrece una experiencia inmersiva y multisensorial sobre arte, música, deportes, turismo, historia y productos emblemáticos como café, chocolate, ron, cigarros, ámbar, larimar y textiles.

Desde su apertura, ha sido visitado por más de un millón de personas, lo que lo convierte en uno de los pabellones más concurridos del edificio Commons-B. La exhibición incluye un homenaje especial al béisbol dominicano, resaltando a los jugadores que han brillado en equipos japoneses como los Hanshin Tigers y los Hiroshima Carp.

Día Nacional de la República Dominicana en la Expo

El 23 de agosto se celebró el Día Nacional de la República Dominicana en la Expo, con actividades diplomáticas, artísticas y culturales que incluyeron:

•        Izamiento de la bandera dominicana.

•        Presentaciones folclóricas y musicales.

•        Un desfile de carnaval en el Great Ring, encabezado por el ministro José Ignacio Paliza junto a la delegación dominicana.

La presencia dominicana en la Expo 2025 Osaka-Kansai es una poderosa plataforma para mostrar al mundo el talento, la cultura, la creatividad y la fuerza de la diáspora. Bajo el liderazgo de Celines Toribio y el apoyo del INDEX, la representación dominicana se ha convertido en un verdadero reflejo de identidad nacional en un espacio de relevancia internacional.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =

MÁS NOTICIAS