Por José Zabala, creador de contenido
Nueva York. – Eliezer Bueno que junto a Steve Sánchez y Pedro Pablo Pérez produjeron la inauguración de los Juegos Deportivos Juan Pablo Duarte en la ciudad de Nueva York, calificándolos como una plataforma que fortalece la unidad, la identidad y la integración de la comunidad dominicana en el exterior.
“Los Juegos Juan Pablo Duarte son un verdadero ejemplo de lo que significa trabajar unidos por la comunidad. Veo en este evento la mano del consulado dominicano, el INDEX, el sector empresarial, los atletas y el comité organizador, todos comprometidos con un mismo objetivo: enaltecer a nuestra patria desde el exterior.”, expresó Bueno.
El evento, inaugurado por el ministro de Deportes y Recreación de la República Dominicana, Kelvin Cruz, reunió a más de 2,500 atletas en la Universidad Lehman College del Bronx. Durante la ceremonia, participaron autoridades como el cónsul general Jesús Vásquez Martínez, el asambleísta George Álvarez, dirigentes deportivos, entrenadores, familias y cientos de comunitarios.
“Como alguien que viene del deporte, creo firmemente que esta es una herramienta de transformación social. Estos juegos no solo desarrollan atletas, sino que también forman mejores ciudadanos, promueven la disciplina, la salud y la integración familiar.”, agregó Bueno.
Organizados por el Ministerio de Deportes (Miderec) con el respaldo de la Unión Deportiva Dominicana de Nueva York, los juegos reúnen delegaciones de ciudades como Rhode Island, Lawrence y Boston, que compiten en 21 disciplinas deportivas. Además, cuentan con actividades artísticas, culturales y médicas que enaltecen el talento y la identidad dominicana.
Este año, los juegos marcan un hito histórico al lograr la participación récord de 12 equipos en el torneo de sóftbol femenino, consolidando la presencia de las mujeres en el deporte de la diáspora.
“Valoro profundamente la gestión de los organizadores. Han demostrado que con esfuerzo y coordinación se pueden lograr actividades de impacto que colocan en alto la bandera dominicana y generan orgullo entre nuestra gente en Nueva York y en toda la diáspora.”, puntualizó Bueno.
El ministro Kelvin Cruz destacó que el nombre de los juegos honra la memoria del Padre de la Patria: “Patria puede tener cualquier país, pero Juan Pablo Duarte solo lo tiene República Dominicana”, expresó.
La antorcha de los juegos recorrió Manhattan, Queens, Brooklyn, Staten Island, Long Island y el Bronx, llevando un mensaje de identidad, unidad y esperanza a todas las comunidades dominicanas en el área triestatal.
El evento, dedicado a Nurys D’ Óleo y a Luisín Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, se desarrollará en distintos escenarios deportivos de Nueva York hasta el 31 de agosto, cuando se reconocerá a los atletas y equipos más destacados.