Por José Zabala, creador de contenido
Nueva York – El reconocido periodista dominicano César Romero, con más de cinco décadas de labor comunicacional en la ciudad de Nueva York, fue galardonado con el “Premio a la Trayectoria” por el Desfile Nacional Dominicano (NatDDP-USA), como parte de las celebraciones del 43º aniversario de esta emblemática organización. Desfile Nacional Dominicano 2025
El Desfile se celebrará este domingo 10 de agosto de 2025, iniciando a las 11:00 a. m. a lo largo de la Sexta Avenida, desde la calle 36 hasta la 52, con más de 40 carrozas y 10 mil participantes, quienes rendirán tributo a la herencia cultural dominicana ante más de un millón de espectadores.
El acto de reconocimiento resalta la invaluable contribución periodística y comunitaria de Romero, quien ha sido pionero en el registro visual, informativo y social de la vida dominicana en la diáspora desde los años 80. Programas como “Hechos y Gente” y “Variedades”, que conduce por más de 40 años, y que han marcaron un hito en los medios de comunicación local y en la construcción de identidad cultural de los dominicanos en el exterior.
“Me siento profundamente honrado de recibir este reconocimiento en el Desfile Nacional Dominicano. Este premio lo comparto con todos los colegas que desde diferentes trincheras informativas trabajan con dignidad por nuestra comunidad. He dedicado mi vida a informar, educar y preservar la historia de nuestra gente en esta gran ciudad, y lo seguiré haciendo con el mismo compromiso y pasión. Gracias a la presidenta de NatDDP-USA, Cristina Contreras y su equipo por reconocer mi trayectoria en mi comunidad”, expresó César Romero al recibir el galardón.
El reconocimiento a César Romero reafirma el valor de quienes han dedicado su vida a enaltecer la cultura, la información y la identidad dominicana en el exterior. Su trayectoria sirve de inspiración a nuevas generaciones de comunicadores comprometidos con la verdad y el servicio a la comunidad.
Su legado en la comunidad
César Romero no solo ha sido un referente en la televisión local, sino también un líder comunitario activo. Ha ocupado posiciones destacadas en organizaciones como ACROARTE Nueva York, el Círculo de Locutores Dominicanos, la Asociación de Periodistas Dominicanos en EE. UU., y es presidente de Adompretur NY, capítulo que agrupa a periodistas especializados en turismo. También ha trabajado junto al Desfile Dominicano del Bronx y ha sido homenajeado en múltiples ocasiones por su valioso servicio a la comunidad.
La presidenta de NatDDP-USA, Cristina Contreras, detalló que el lema de este año es: “Quisqueya y EE. UU. – Unidos en la Cultura y Tradición”, destacando las raíces y la contribución de los dominicanos a la sociedad estadounidense.
Eventos conmemorativos previos al desfile:
• Recepción en Gracie Mansion: Jueves 7 de agosto, 5:30 p. m.
• Gala Anual del Desfile: Viernes 8 de agosto en el Greentree Country Club, 8:30 p. m.
Otras personalidades reconocidas
Este año también serán reconocidos:
• Nelson Cruz, Grand Mariscal del desfile.
• Mayra Linares-García, madrina.
• General Juan Manuel Méndez, padrino.
• Ramón Mercedes, periodista con más de 50 años de ejercicio.
• Rafael Toro, director de relaciones públicas de Goya.
• Darling Burdiez, periodista de Telemundo.
• Hipólito Gil, inspector del NYPD, entre otros.
Entre otros valiosos dominicanos.
