Francisco Zapata (Papo) continúa abogando por el bienestar y desarrollo de Boca Chica, comprometido con su pueblo y dispuesto a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Por José Zabala, Regidor de contenido
Nueva York.- El regidor del municipio de Boca Chica, Francisco Zapata, conocido cariñosamente como «Papo», se encuentra de visita en la ciudad de Nueva York, donde ha sostenido encuentros con diversas organizaciones que buscan aportar al desarrollo y crecimiento de Boca Chica. Durante su visita, Zapata agradeció a los dominicanos de Boca Chica que residen en el exterior por mantener una conexión activa con su comunidad a través de remesas, envíos de cajas, inversiones y otras contribuciones que benefician directamente a la región.
Zapata destacó que la playa de Boca Chica, una de las más emblemáticas de la República Dominicana, corre el riesgo de colapsar debido a la falta de mantenimiento. «Es necesario prestar más atención a la conservación de este importante recurso natural que atrae a turistas y es vital para la economía local», señaló el regidor, al tiempo que pidió una mejor administración de los recursos destinados al cabildo.
Crecimiento turístico y falta de recursos
Francisco Zapata resaltó el notable crecimiento turístico de Boca Chica, pero también subrayó las carencias en la gestión de los recursos que llegan al municipio. «Boca Chica necesita más escuelas, empleos, seguridad y servicios básicos como agua y luz. Es fundamental fortalecer la canasta familiar y mejorar la calidad de vida de nuestras familias para que el desarrollo del municipio sea sostenible», afirmó. Además, lamentó que las infraestructuras de servicios estén colapsadas, afectando directamente a los ciudadanos.
Zapata hizo un llamado a trabajar en el cabildo con transparencia y unidad, asegurando que los recursos que reciben se administren de manera efectiva para mejorar la situación actual del municipio y trabajar de la manos con el alcalde con transparencia y eficiencia para un mejor Boca Chica. No menos importante, estamos en plena disposición de colaborar con el alcalde Ramón Aristides Candelaria Santana por las buenas intenciones que tiene para nuestro municipio, que me vio nacer y me ha dado la oportunidad de ser tres veces regidor de Andrés Boca Chica. Trayectoria de Francisco Zapata (Papo).
New York: Francisco Zapata ha sido una figura comprometida con el progreso de Boca Chica. Es un concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con una trayectoria destacada en la labor comunitaria, habiendo servido como regidor en tres períodos consecutivos: 2016-2020, 2020-2024 y 2024-2028.
Nacido en Andrés, Boca Chica, es hijo de Tomás Ventura Feliciano y Espifania Zapata. Realizó sus estudios primarios en el Liceo Vitalina Mordan de Cruz y su bachillerato en la Escuela República de Panamá. Actualmente es estudiante de término en la carrera de Derecho en la Universidad del Caribe (Unicaribe).
Francisco Zapata está casado con la licenciada Pura Mercedes de Zapata Ramírez y es padre de cuatro hijos: Francisco Alberto Zapata Ramírez, Fraylin A. Zapata Rodríguez, Ammy Zapata Ramírez y Emerson Zapata Ramírez.
Experiencia laboral y comunitaria
Zapata ha desempeñado diversos roles en su vida laboral, desde su paso por el Ejército de la República Dominicana hasta sus labores como maletero en el Aeropuerto Internacional y supervisor en el Ministerio de Industria y Comercio. Su compromiso con la comunidad se refleja también en su trabajo en el Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), donde se desempeñó como encargado de transportación.
En el ámbito político, Zapata es miembro del Comité Central del PLD y presidente municipal de su partido en Andrés Boca Chica. Su liderazgo y dedicación lo han convertido en una de las figuras más influyentes en la política local.
 
				
















