Por Karina Tsui y Zoe Sottile, CNN
5 min de lectura
08:59 ET (12:59 GMT) 27 de abril de 2025
Ad:17CNN —
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció este sábado que la agencia y las fuerzas del orden público estatales en Florida arrestaron a casi 800 personas durante cuatro días, como parte de una “gran operación de control de inmigración de varias agencias”.
La oficina del ICE en Miami calificó la operación como “sumamente exitosa” y “una asociación pionera entre socios estatales y federales”.
CNN se comunicó con el ICE para obtener más detalles sobre quiénes fueron arrestados, su estatus legal y el alcance de la operación.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, elogió la operación como “un ejemplo de cómo Florida y (el Departamento de Seguridad Nacional) se asocian para obtener grandes resultados en la aplicación de la ley migratoria y las deportaciones”, según una declaración en X.

“¡Florida lidera la nación en la cooperación activa con el Gobierno de Trump en materia de control migratorio y operaciones de deportación!”, escribió DeSantis en otra publicación el sábado.
La enorme cantidad de arrestos reportados ocurre en medio de la continua ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal y mientras el Departamento de Justicia avanza para procesar a funcionarios estatales y locales acusados de obstaculizar ese esfuerzo.
DeSantis y otros líderes republicanos de Florida han presionado a los funcionarios locales del estado para que firmen acuerdos con el ICE bajo el Programa 287(g), que permite que las autoridades locales reciban capacitación del ICE y colaboren con él para hacer cumplir aspectos de la ley de inmigración estadounidense. Los líderes de Florida han advertido que la ley estatal permite la deportación de funcionarios que se nieguen a cooperar con las iniciativas de inmigración del gobierno federal.
Las agencias estatales, incluida la Patrulla de Carreteras de Florida, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, la Guardia Estatal de Florida, el Departamento de Cumplimiento de la Ley Agrícola de Florida y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, firmaron acuerdos de colaboración con el ICE, según un anuncio de DeSantis en febrero.
En total, más de 200 agencias policiales estatales, del condado y municipales en Florida han firmado acuerdos de colaboración con ICE, y más de 70 tienen acuerdos pendientes, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
A principios de este mes, varias universidades de Florida anunciaron que la policía de su campus también firmó los acuerdos del ICE, lo que avivó aún más los temores entre los estudiantes internacionales en medio de la revocación por parte del Gobierno Trump de cientos de visas de estudiantes en universidades de todo Estados Unidos.
Presión para cooperar
Líderes locales en varias partes de Florida aprobaron acuerdos de cooperación con el ICE aunque expresaron su oposición al mismo.

Las autoridades policiales de Florida participan en una ofensiva antiinmigratoria en Florida el 26 de abril de 2025, que según dijeron resultó en el arresto de casi 800 personas en cuatro días. ICE
El consejo municipal del suburbio de Doral en Miami, que tiene la mayor población de inmigrantes venezolanos en el país, votó por unanimidad para aprobar un acuerdo de colaboración con el ICE a principios de este mes, pero los miembros del consejo dejaron en claro que estaban obligados a hacerlo según la ley estatal.
“El estado nos obliga a tomar ciertas medidas y, si no lo hacemos, nos amenazan con sanciones penales”, dijo el fiscal municipal Lorenzo Cobiella, y agregó: “Aprobar esto es doloroso para todos. Todos somos inmigrantes… todos tenemos familias que provienen de diferentes lugares donde, en este momento, hay un gran sufrimiento”.
Thomas Kennedy, director político de la Coalición de Inmigrantes de Florida, caracterizó la operación como “parte de este esfuerzo prolongado por parte del gobierno estatal para básicamente obligar a los departamentos de policía locales a llevar a cabo la aplicación de la ley de inmigración”.
“Estos agentes de policía se convirtieron en policías para ser policías, no agentes de inmigración”, dijo a CNN este domingo. “Deberían estar patrullando las carreteras, no aterrorizando a personas indocumentadas que solo intentan vivir en el estado de Florida, pagar impuestos y trabajar”.
Agregó que cree que la oleada de arrestos es parte de un esfuerzo para “crear miedo” para que los inmigrantes indocumentados se autodeporten.
La represión de la inmigración “creará un estado menos amigable, menos acogedor, más persecutorio”, dijo Kennedy, “donde la escasez de trabajadores aumentan, donde las comunidades son menos seguras porque tienen miedo de denunciar delitos, donde los departamentos de policía están sobrecargados, haciendo trabajos que no deberían estar haciendo”.
El mes pasado, los miembros del Ayuntamiento de Fort Myers votaron en contra de la colaboración con ICE, pero luego dieron marcha atrás y la aprobaron después de que el fiscal general de Florida les enviara una carta advirtiéndoles que el gobernador podría destituirlos. El fiscal general James Uthmeier calificó la negativa inicial como una “violación grave y directa” de la ley de Florida que prohíbe las “ciudades santuario”.
Funcionarios locales acorralados
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha afirmado en reiteradas ocasiones que investigará a cualquier funcionario local que no ayude a las autoridades federales en asuntos de inmigración.
La semana pasada, Hannah Dugan, jueza del circuito del condado de Milwaukee, fue arrestada por el FBI y acusada en un tribunal federal por presuntamente ayudar a un inmigrante indocumentado a evitar su arresto. Compareció inicialmente ante el tribunal y posteriormente fue puesta en libertad.

El viernes, en el tribunal, el abogado de Dugan declaró: “La jueza Dugan lamenta profundamente su arresto y protesta por ello. No se realizó en interés de la seguridad pública”, según AP.
También la semana pasada, el exmagistrado de Nuevo México Joel Cano y su esposa, Nancy Cano, fueron acusados de manipular pruebas vinculadas al arresto de un migrante indocumentado sospechoso de ser miembro de la pandilla venezolana Tren de Aragua, según dos denuncias penales.
El migrante Cristhian Ortega-López es un venezolano que fue acusado a principios de este año por posesión ilegal de un arma de fuego o municiones, según muestran documentos judiciales.
Relacionado

Jueza de Wisconsin fue arrestada y acusada por presunta obstrucción a agentes del ICE5 minute read

Arrestan a más de 100 inmigrantes en redada en club nocturno clandestino en Colorado donde trabajaban miembros del Ejército5 minute read

La acusación contra la jueza de Wisconsin subraya el enfoque agresivo del Gobierno de Trump para aplicar ley de inmigración5 minute read
Lo más leído
Apagón masivo causa caos en España y Portugal, afectando trenes y aviones
Putin ha sido más hábil que muchos presidentes de Estados Unidos. Trump es solo el más reciente
Trump llevó la economía estadounidense al borde de una crisis en solo 100 días
Noticias Patrocinadas