Nassau, Nueva York — Phillip Harris (43 años) fue declarado culpable por un jurado de nueve delitos relacionados con el abuso sexual de dos residentes discapacitados bajo su cuidado en el centro de ancianos «Glengariff Rehabilitation and Healthcare Center» en Glen Cove, Long Island. El veredicto, emitido el 19 de noviembre, lo enfrenta a una posible condena de hasta cuatro años de prisión por cada víctima. La lectura de su sentencia está programada para el 19 de diciembre.
Un caso de abuso a los más vulnerables
Harris comenzó a trabajar como auxiliar en el centro en diciembre de 2021. Según la investigación de la Fiscalía General de Nueva York, en marzo de 2022 agredió sexualmente a dos residentes discapacitados bajo su cuidado. Uno de los afectados denunció el abuso a su esposa e hija, quienes alertaron a las autoridades, lo que llevó a descubrir el segundo caso.
«Todo residente de una residencia de ancianos merece una atención de alta calidad y debe poder confiar en que sus cuidadores lo tratarán con dignidad y respeto», declaró la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado. «Los despreciables crímenes de Phillip Harris pusieron en peligro a residentes vulnerables de residencias de ancianos».
Los cargos y el veredicto
El jurado declaró a Harris culpable de los siguientes delitos:
- Poner en peligro el bienestar de una persona incapacitada o con discapacidad física.
- Poner en peligro el bienestar de una persona mayor vulnerable.
- Violación dolosa de las Leyes de Salud Pública.
- Tocamientos indebidos.
Sin embargo, Harris fue declarado «no culpable» de los cargos de falsificación de documentos comerciales, relacionados con presuntas declaraciones falsas durante la investigación.
Un problema de salud pública poco investigado
El caso de Harris no es un hecho aislado. Según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de 2020, la violencia sexual contra adultos mayores es un «importante problema de salud pública» con un gran impacto en las víctimas, sus familias y la comunidad, pero que ha sido poco investigado y denunciado.
En 2023, las autoridades de Nueva York reportaron un alarmante incremento en casos de violaciones en hogares y calles, incluyendo víctimas menores de edad y ancianas en los cinco condados de la ciudad. «La mayoría de los abusos sexuales siguen sin denunciarse», advirtió la policía.
¿Qué hacer si sospechas de abuso?
La Unidad de Control del Fraude de Medicaid (MFCU) de la Oficina del Fiscal General de Nueva York investigó este caso y alienta a cualquier persona con información sobre abusos o negligencias en residencias de ancianos a presentar una queja confidencial en línea o llamar a la línea directa MFCU al (833) 249-8499.
«Es crucial que las víctimas y sus familias denuncien cualquier sospecha de abuso. La justicia solo puede actuar si se alzan las voces», declaró un portavoz de la Fiscalía.
Un caso que reabre heridas del pasado
Recientemente, gracias a avances en tecnología de ADN, la policía identificó a un hombre (ya fallecido) como responsable de la violación de una anciana en 1996 y el asesinato de Ann Lustig en 1997, ambas pacientes de un centro de salud mental en el condado Suffolk de Long Island.
Consejos para proteger a los más vulnerables
Si usted sospecha que alguien está siendo maltratado, especialmente si se trata de un menor de edad o un anciano, puede:
- Denunciar de manera confidencial a través de la línea directa de la MFCU.
- Contactar a las autoridades locales si el abuso es inminente.
- Buscar apoyo legal para las víctimas y sus familias.
«La protección de los más vulnerables es responsabilidad de todos. No permitamos que el silencio sea cómplice del abuso», concluyó la fiscal Letitia James.
Datos clave del caso: 📅 Fecha del veredicto: 19 de noviembre. 📅 Fecha de sentencia: 19 de diciembre. 📍 Lugar del abuso: Glengariff Rehabilitation and Healthcare Center (Glen Cove, Long Island). 🔹 Cargos: 9 delitos relacionados con abuso sexual y negligencia. 🔹 Posible condena: Hasta 4 años de prisión por cada víctima.
«La justicia debe prevalecer para proteger a quienes no pueden defenderse».
















