domingo 14 de diciembre de 2025 09:57 am
Search

«Condenan a cadena perpetua a hombre que mató a dos vecinos y un perro en disputa por ladridos en Nueva York»

Un jurado de Nueva York declaró culpable a Lenue Moore, de 34 años, por el asesinato de Jacqueline Billini (57 años), su amigo Levaughn Harvin (42 años) y el perro de ella, Zeus, un pit bull, durante una disputa vecinal por los ladridos del animal en Alto Manhattan en septiembre de 2023. Moore ahora enfrenta cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, con sentencia prevista para el 28 de enero de 2026.

El crimen ocurrió en la tarde del 29 de septiembre de 2023, en la esquina de W. 165th St. y Edgecombe Ave., en el barrio de Washington Heights. Según testigos y familiares, Moore y Billini mantenían una disputa de años por los ladridos de los perros de ella. Ese día, Moore disparó a Billini y Harvin en la cabeza en plena calle, y luego mató a Zeus, el pit bull de Billini, frente a los hijos de Harvin, que presenciaron el crimen. Tras el tiroteo, Moore huyó, pero fue capturado un mes después en Brooklyn.

José Billini, hermano de la víctima, declaró al Daily News: «Mi hermana era hermosa. Ayudaba a todo el mundo. Todo el mundo la quería. Yo quería la pena de muerte», tras conocer el veredicto. Billini trabajaba como analista para el sistema judicial estatal en El Bronx y estaba a punto de jubilarse cuando fue asesinada. Su sobrino, Luis Billini, recordó: «Trabajó entre 25 y 30 años para el gobierno, y luego sucede esto».

Cinco meses antes del tiroteo, en abril de 2023, Moore derribó la puerta del apartamento de Billini y la atacó con un martillo, rompiéndole el brazo. Un video del incidente muestra a cuatro familiares de Billini intentando evitar que Moore entrara a la fuerza. Por este hecho, Moore también fue declarado culpable de robo con allanamiento de morada.

Janet Santana, amiga de Billini, contó que Harvin, quien vivía en el mismo barrio, había estado acompañando a Billini en sus paseos con Zeus en las semanas previas al crimen, actuando como su guardaespaldas informal. «Harvin era como de la familia para ella», dijo Santana. José Billini añadió: «Moore no tenía ninguna relación con Harvin antes del asesinato. Lo mató porque estaba al lado de mi hermana».

Este caso refleja un problema recurrente en Nueva York: la violencia entre vecinos por conflictos aparentemente menores, como ruidos, mascotas o estacionamientos. Los pit bulls, en particular, han estado vinculados a varios incidentes violentos en la ciudad. Aunque no hay leyes que prohíban esta raza, muchos propietarios se muestran reacios a alquilar a dueños de pit bulls, y la Autoridad de Vivienda de Nueva York (NYCHA) los prohíbe en sus propiedades.

Otros casos recientes de violencia vecinal en la ciudad incluyen:

  • Mayo 2025: Un hombre fue arrestado por apuñalar a su perro en Prospect Park, Brooklyn, tras ser mordido por el animal.
  • 2024: Un cliente atacó con su pit bull a un trabajador de una pizzería en la 5ta Avenida, dejándolo gravemente herido.
  • 2024: Un hombre murió tras ser mordido por su pit bull en El Bronx.
  • Noviembre 2025: Miguel Batiz (35 años) fue apuñalado hasta la muerte en un edificio de El Bronx durante una pelea por un lugar de estacionamiento.
  • Marzo 2025: Quintin Green (24 años), un pandillero, fue sentenciado a 35 años de prisión por matar a tiros a una ex testigo federal en una disputa vecinal en Brooklyn.

El caso de Moore es un ejemplo extremo de cómo los conflictos cotidianos pueden escalar a la tragedia. Las autoridades neoyorquinas recuerdan a los ciudadanos que, en casos de violencia o acoso, pueden buscar ayuda llamando al 911, al 988 (línea de prevención del suicidio y crisis) o al (800)-942-6906 (línea de violencia doméstica). También se puede enviar un mensaje de texto con la palabra «WELL» al 65173 para recibir apoyo emocional.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + seis =

MÁS NOTICIAS