Por El Nuevo Diario
Actualizada el
Congresista Adriano Espaillat participa en el 25 aniversario de la Marcha de las Novias.-
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat participó en la conmemoración del 25 aniversario de la Marcha de las Novias, un acto en memoria de Gladys Ricart y en rechazo a la violencia doméstica.
Espaillat expresó su gratitud a “las mujeres de la Marcha de las Novias y la Northern Manhattan Improvement Corporation, quienes durante 25 años, desde la trágica muerte de Gladys Ricart en el día de su boda, han realizado la Marcha de las Novias para honrar su memoria y combatir la violencia doméstica”.
La Marcha de las Novias, fundada en 2001, “es un legado vivo de resistencia y recuerdo, que ha crecido hasta convertirse en un movimiento nacional de sobrevivientes, familias y aliados que demandan justicia, sanación y educación”, señaló el congresista.
Cada año, Espaillat se une a la comunidad en Washington, D. C. “para honrar la vida y el legado de Gladys, y reafirmar mis esfuerzos en el Congreso para asegurar que todas las víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica y de armas de fuego reciban el apoyo que necesitan”.
El congresista destacó cifras alarmantes: “1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia sexual o doméstica en su vida, con tasas aún más altas entre mujeres de color y mujeres trans. La mayor parte de esta violencia es ejercida por la pareja íntima”. A nivel global, recordó, “casi una tercera parte (27%) de las mujeres entre 15 y 49 años que han estado en una relación reportan haber sufrido algún tipo de violencia física o sexual por parte de su pareja”.
Espaillat concluyó resaltando el mensaje que deja la vida de Gladys Ricart: “su legado nos recuerda que es esencial unir nuestras voces en apoyo a las víctimas en todas partes”.
“Gracias por el trabajo que realizan cada año para garantizar que las víctimas y sobrevivientes tengan el apoyo que necesitan. Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes y los mantenga firmes en la fe”, expresó el congresista.


