miércoles 14 de enero de 2026 00:05 am
Search

Congresista Espaillat Lidera Introducción de Proyecto de Ley para Reducir Facturas de Energía de los Hogares 



El proyecto de ley de Espaillat y del senador Markey tiene como objetivo detener las exportaciones de gas natural al extranjero 

Texto del proyecto de ley (PDF) 

WASHINGTON, DC – — El congresista Adriano Espaillat (NY-13) y el senador Edward J. Markey (D-Mass.), miembro del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas, presentaron la Ley para la Reducción de los Costos Energéticos de los Estadounidenses. El proyecto de ley ordena al presidente prohibir la mayoría de las exportaciones estadounidenses de gas natural debido a su contribución al aumento de los costos de la energía para los hogares, una medida que protegerá a los consumidores de los aumentos de precios de los servicios públicos y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta no sería la primera vez que el Congreso prohíbe la exportación de combustibles fósiles: en 1975, el Congreso aprobó una prohibición de las exportaciones de petróleo crudo y gas natural, prohibición que fue derogada en 2015. 

La Ley para la Reducción de los Costos Energéticos de los Estadounidenses cuenta con el copatrocinio de los senadores Elizabeth Warren (D-Mass.), Ron Wyden (D-Ore.), Jeff Merkley (D-Ore.), y Bernie Sanders (I-Vt.); Los representantes Yvette Clarke (D-N.Y.) y Rashida Tlaib (D-Mich.) y la delegada Eleanor Holmes Norton (D-D.C.). La representante Clarke ya había coliderado anteriormente la Ley para la Reducción de los Costos Energéticos de los Estadounidenses con el representante Espaillat en la Cámara.

“La Ley para la Reducción de los Costos Energéticos de los Estadounidenses tendría un impacto inmediato en las facturas de energía de los estadounidenses, que se han disparado en el último año, con muchos hogares experimentando aumentos de dos dígitos en las tarifas que pagan”, dijo el congresista Adriano Espaillat (NY-13). “Si bien esta explosión de costos no tiene precedentes, las soluciones son claras. Debemos impulsar la generación de energía renovable y garantizar que los hogares estadounidenses sean nuestros consumidores principales y prioritarios, no las empresas de IA ni los compradores extranjeros. Me enorgullece unirme al senador Markey, a la representante Clarke y a nuestros colegas para presentar esta legislación, que restablecería la prohibición de exportación de combustibles fósiles que se levantó en 2015 a instancias de multimillonarios magnates del petróleo, y aliviaría la carga económica que las facturas de energía representan para los estadounidenses”. 

“Los multimillonarios de los combustibles fósiles no solo perjudican nuestra salud al contaminar el aire, la tierra y el agua, sino que también afectan gravemente nuestra economía cada mes mediante la exportación masiva de combustibles fósiles, lo que eleva los precios en el mercado internacional y provoca precios desorbitados en nuestro país”, dijo el senador Markey. “La Ley para la Reducción de los Costos Energéticos de los Estadounidenses pondría fin a las exportaciones de gas natural que están vaciando los bolsillos de los estadounidenses, contaminando nuestro planeta y destruyendo nuestra posibilidad de un futuro habitable”.

“Cuando cada día que pasa sin actuar agrava la crisis climática y disminuye nuestra capacidad para combatirla, soluciones como la Ley para la Reducción de los Costos Energéticos de los Estadounidenses se vuelven aún más cruciales. Prohibir la exportación de nuestros recursos energéticos es un paso necesario para, por fin, priorizar a las familias, el futuro y las comunidades estadounidenses, y me enorgullece coliderar esta iniciativa legislativa para abordar un problema que ya es existencial. Ya es hora de que prioricemos al pueblo estadounidense por encima de las ganancias de otros”, dijo la congresista Yvette D. Clarke (NY-09).

Varias partes interesadas se unieron a los legisladores para respaldar la Ley para la Reducción de los Costos Energéticos de los Estadounidenses. 

“Este proyecto de ley es exactamente lo que las familias estadounidenses necesitan para ayudar a frenar el aumento descontrolado de las facturas de energía, provocado por las exportaciones sin control de gas natural licuado (GNL). Al impulsar esta importante legislación, el senador Markey y el representante Espaillat defienden a los consumidores que están siendo explotados por los exportadores de GNL que se lucran a costa de ellos, al tiempo que protegen a las comunidades de infraestructuras de combustibles fósiles peligrosas e innecesarias”, dijo Jim Walsh, director de Políticas de Food & Water Watch.

“En un momento en que los costos de la energía para los hogares se están disparando para millones de estadounidenses, detener la expansión de la costosa y contaminante infraestructura de exportación de gas es fundamental. Agradecemos que la Ley para la Reducción de los Costos Energéticos de los Estadounidenses del senador Markey prohíba la exportación de gas metano estadounidense con el fin de reducir los costos y evitar que las comunidades ya sobrecargadas sufran mayor contaminación y daños causados por la innecesaria expansión de la infraestructura de combustibles fósiles”, dijo Claire Dorner, directora asociada de Incidencia Legislativa y Administrativa de Beyond Dirty Fuels.

“Este proyecto de ley audaz y sensato ayudará a proteger la salud y la economía de las familias estadounidenses, que están sufriendo las consecuencias de los contaminantes combustibles fósiles”, dijo Camden Weber, especialista en política climática y energética del Centro para la Diversidad Biológica. “Al prohibir las exportaciones de gas metano de Estados Unidos, este proyecto de ley prioriza la salud pública, aborda las emisiones que impulsan la crisis climática y protege a los estadounidenses del aumento descontrolado de los costos de la energía. El senador Markey está demostrando un verdadero liderazgo al anteponer el bienestar del pueblo estadounidense a las ganancias corporativas, mientras que la Administración Trump y los republicanos cómplices se alinean con los intereses de la industria de los combustibles fósiles”. 

Esta pieza legislativa cuenta con el respaldo de Food & Water Watch, Beyond Dirty Fuels, el Centro para la Diversidad Biológica, Sierra Club, Public Citizen, Earthworks, WE ACT for Environmental Justice, 198 Methods, 350Hawaii, 350NYC, Better Brazoria, la Nación Carrizo/Comecrudo de Texas, Center for Oil and Gas Organizing, Climate Conversation Brazoria County, Climate Hawks Vote, Dayenu: A Jewish Call to Climate Action, Delaware Riverkeeper Network, Earth Ethics, Elders Coalition for Climate Action, For a Better Bayou, Freeport Haven Project, GreenLatinos, Greenpeace USA, Hip Hop Caucus, Institute for Policy Studies Climate Policy Program, League of Conservation Voters, Oil and Gas Action Network, Oil Change International, Oil Field Witness, Port Arthur Community Action Network, Putnam Progressives, Stand.Earth, The People’s Justice Council, Third Act Ohio, Turtle Island Restoration Network, Vessel Project of Louisiana, Waterkeeper Alliance, Bronx Council for Environmental Quality y New York Restoration Project. 

Estados Unidos es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo; las ocho terminales de exportación de GNL del país consumen más gas natural que 73 millones de hogares estadounidenses juntos. Las exportaciones ilimitadas de gas natural tienen un impacto directo en las facturas de servicios públicos de los hogares estadounidenses, como lo confirman repetidamente los estudios del Departamento de Energía realizados en 2012, 2018 y 2024, y el análisis publicado el mes pasado por la Administración de Información Energética. Desde que Trump asumió el cargo, los hogares estadounidenses pagaron $12 mil millones de dólares más por gas natural que el año anterior, principalmente debido al continuo aumento de las exportaciones de GNL, lo que representa un promedio de aproximadamente 124 dólares más por hogar.

###

El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el representante Espaillat está cumpliendo su quinto mandato. El congresista Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del gobierno federal, y se desempeña como miembro de alto rango del Subcomité de la Rama Legislativa del comité durante el 119.º Congreso. Es presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), miembro del Caucus Progresista del Congreso (CPC) y se desempeña como coordinador principal (Senior Whip) del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/.

Preguntas de los medios: Candace Randle Person a Candace.Person@mail.house.gov

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diez =

MÁS NOTICIAS