sábado 9 de agosto de 2025 05:16 am
Search

Corte rechaza variar coerción a los hermanos Espaillat por tragedia en el Jet Set

Ratificó la decisión que establece una garantía económica de 50 millones de pesos e impedimento de salida del paísMarisol Aquino/https://www.diariolibre.com/

Santo Domingo – ago. 08, 2025 | 04:52 p. m.| 4 min de lectura foto: Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, cuyo techo se desplomó hace justamente cuatro meses. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO) .La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional desestimó 26 recursos de apelación, presentados por querellantes y el Ministerio Público, contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat por el caso de la tragedia del Jet Set, en la que fallecieron 235 personas y más de 180 resultaron heridas.

Los apelantes buscaban que se sustituyeran las medidas de coerción impuestas por prisión preventiva. Sin embargo, la corte ratificó la decisión que establece una garantía económica de 50 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país a los hermanos Espaillat. La coerción se la impuso la jueza Fátima Veloz, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional el pasado 19 de junio. Mediante la Resolución núm. 502-01-2025-SRES-00246, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó «en todas sus partes» y a unanimidad la decisión impugnada, al considerar que se ajusta al marco legal vigente. El tribunal de la corte que falló la decisión está compuesto por las magistradas Nancy María Joaquín Guzmán, July Elizabeth Tamaríz Núñez y Mariana Daneira García Castillo.

«Confirma en todas sus partes la decisión impugnada por ser conforme a derecho», se lee en el fallo de 124 páginas.

Lo que argumentó la corte//En sus motivaciones, destacó que no existe peligro de fuga por parte de los imputados, quienes cuentan con suficiente arraigo, han mostrado disposición para colaborar con la investigación, no tienen antecedentes judiciales, ni se ha evidenciado riesgo de destrucción de pruebas o amenaza a las partes involucradas o a la sociedad. La Corte citó el artículo 40.9 de la Constitución Dominicana, que dispone: «Las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal, tienen carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de resguardar».

Asimismo, el artículo 234 del Código Procesal Penal, que establece que la prisión preventiva solo procede cuando no sea posible evitar razonablemente la fuga del imputado mediante medidas menos gravosas, o cuando su libertad represente una amenaza para la investigación, la víctima, sus familiares o los testigos. Una de las peores tragedias 

El desplome del techo de la emblemática discoteca Jet Set, la cual tenía varias décadas siendo centro de diversión y baile, se produjo durante un concierto con el popular merenguero Ruby Pérez, la madrugada del 8 de abril, justamente hace cuatro meses.

En el colapso también falleció el merenguero y otras figuras artísticas, del deporte, de la salud y empresarios. Los hermanos Maribel y Antonio Espaillat fueron detenidos dos meses después del hecho y 24 horas después de que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) entregara el informe técnico sobre las causas que provocaron la tragedia. Fueron liberados varios días después con medidas de coerción. 

En su solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público afirma que los dos hermanos, Antonio y Maribel, «mostraron una inmensa irresponsabilidad y negligencia, al no hacer lo necesario para que el techo del Jet Set Club fuera intervenido de manera adecuada y especializada para poder evitar una tragedia que cobrara vida del público y de sus empleados».

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − uno =

MÁS NOTICIAS