Por:Redacción De Último Minuto
3 de julio de 2025
Santo Domingo.- La División del Caribe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aseguró que la República Dominicana no será refugio para el crimen organizado, especialmente para el Cártel de Sinaloa, luego de los operativos desplegados el pasado fin de semana en distintas provincias de la región del Cibao.
El Comandante Especial de la División Caribe de la DEA, Michael Miranda, indicó que esta acción conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional (DICRIM) y la Procuraduría General de la República (PGR) envía un mensaje contundente:
“Los encontraremos, los arrestaremos y los llevaremos ante la justicia.”
Miranda recalcó que la República Dominicana no será refugio para redes criminales ni para el narcotráfico internacional, y destacó que la Operación Jaguar marca un precedente importante en la cooperación transnacional en materia de seguridad.
También puedes leer: Ministerio Público pone en marcha Operación Jaguar
La Operación Jaguar tiene como propósito la localización y captura de cuatro presuntos integrantes del grupo criminal mexicano “Los Rugrats”, identificado como brazo armado del Cártel de Sinaloa.
“El Cártel de Sinaloa y cualquier grupo que intente utilizar el Caribe como ruta para el tráfico de drogas están advertidos. No habrá escondite seguro”, afirmó Miranda.
La DEA explicó que esta operación no solo busca incautar drogas o detener sospechosos, sino también proteger a las comunidades, fortalecer el estado de derecho y consolidar la colaboración interinstitucional en la lucha contra el crimen transnacional.
“Debemos ser implacables y estar unidos. No nos detendremos hasta desmantelar estas redes criminales. Que la Operación Jaguar sea una advertencia… y una promesa”, agregó Miranda.
Los prófugos
Los fugitivos identificados en el operativo son Carlos Alberto Páez Pereda, Luis Alfonso Páez Pereda, Daniel Hiram Jáquez Ortega y César Eduardo González Zavala.
Todos son requeridos mediante la orden judicial de arresto No. 2025-AJ0041408, por violaciones a múltiples artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.