por Redacción El Jaya
en Deportes
Guadalajara, México. – Pese a una destacada actuación ofensiva encabezada por dos jonrones de Franchy Cordero y uno de Jimmy Paredes, los Leones del Escogido, representantes de la República Dominicana, cayeron este jueves 10-7 ante los Tomateros de Culiacán en la Serie del Caribe Jalisco 2026. Aun así, los dominicanos aseguraron el primer lugar de la fase regular y volverán a enfrentar a los mexicanos en semifinales este sábado.
Inversión extranjera directa
El conjunto quisqueyano concluyó la ronda preliminar con marca de 3-1, empatado con los Charros de Jalisco, a quienes venció en la jornada inaugural. Los anfitriones, con récord de 2-2, se quedaron con la última plaza clasificatoria, lo que propició el choque de revancha entre ambos equipos por un boleto a la final, pautado para las 4:00 de la tarde en el Estadio Panamericano.
Cordero fue la principal figura ofensiva de los Leones al conectar dos cuadrangulares solitarios frente al abridor Manny Barreda, uno en la cuarta entrada por el jardín derecho y otro en el sexto entre los bosques central y derecho. En ese mismo episodio, Jimmy Paredes también se fue para la calle ante Francisco Haro, acercando momentáneamente a los dominicanos en el marcador.
El Escogido tomó ventaja temprano con un rally de tres carreras en el primer episodio ante Barreda, destacándose un doble remolcador de dos vueltas de Sócrates Brito al jardín central. Junior Lake y Cristhian Adames aportaron en la secuencia con rodados productores que completaron la ofensiva inicial.
Tomateros reaccionó en el tercer inning con un cuadrangular de dos carreras de Allen Córdoba frente a Radhamés Liz, y selló la remontada definitiva en el octavo capítulo con un racimo de seis anotaciones, coronado por un jonrón de dos carreras de Estevan Florial que puso el marcador 10-7.
Anthony Gose (1-1) se acreditó la victoria tras lanzar una entrada en blanco, mientras que Conner Greene cargó con la derrota al permitir tres de las seis carreras del octavo. Lupe Chávez logró su segundo salvamento del torneo al retirar en orden el noveno episodio.
A la ofensiva por los Leones, Cordero bateó de 4-2 con dos jonrones, dos impulsadas y dos anotadas; Brito se fue de 3-2 con doble, dos remolcadas, dos anotadas y dos bases robadas; y Paredes, de 4-2 con cuadrangular, una empujada y una anotada. Por los Tomateros, Florial terminó de 3-2 con jonrón, dos impulsadas, una anotada y dos boletos, mientras que Córdoba aportó un cuadrangular de dos carreras.
Con el pase a semifinales asegurado, los Leones del Escogido buscarán este sábado cobrar revancha ante Culiacán y avanzar a la final del clásico caribeño.
















