jueves 9 de octubre de 2025 05:16 am
Search

«Dos dominicanos extraditados a EE.UU. por tráfico de fentanilo, la droga que mata a 300 estadounidenses al día»

En un operativo conjunto entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), dos ciudadanos dominicanos fueron extraditados a EE.UU. este fin de semana para enfrentar cargos por tráfico internacional de fentanilo y cocaína. Los acusados, Starlin Alexander Valdez de los Santos (alias «Dopeboy») y Edwin Rodríguez Grullón, fueron entregados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas bajo los decretos 479-25 y 463-25, que autorizaron su traslado.

Los cargos que enfrentan:

  1. Starlin Alexander Valdez de los Santos:
    • Asociación delictuosa para distribuir y poseer fentanilo (una de las drogas más letales en EE.UU.).
    • Juicio en el Distrito de Nuevo Hampshire, bajo el Título 21 del Código de EE.UU. (leyes contra narcóticos).
  2. Edwin Rodríguez Grullón:
    • Tráfico de cocaína (más de 5 kilogramos).
    • Será juzgado en el Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta cargos por conspiración para distribuir sustancias controladas.

Detalles de la captura:

  • Valdez de los Santos fue detenido en abril de 2025 en Santiago.
  • Rodríguez Grullón fue apresado en agosto de 2025 en Peravia (Bani).
  • Ambos fueron localizados tras meses de inteligencia compartida entre agencias dominicanas y estadounidenses.

Contexto de la lucha contra el narcotráfico: El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, ha causado más de 100,000 muertes por sobredosis en EE.UU. solo en 2024. República Dominicana se ha convertido en un punto clave para el tráfico de drogas hacia Norteamérica, lo que ha intensificado la cooperación judicial entre ambos países.

Declaraciones oficiales: «Este caso demuestra el compromiso de República Dominicana en la lucha contra el crimen transnacional», destacó un portavoz de la PGR. Mientras, fuentes de la DEA (EE.UU.) señalaron que «la extradición envía un mensaje claro: no hay refugio para los narcotraficantes».

Hashtags: #ExtradiciónRD #NarcotráficoGlobal #FentaniloMata #CooperaciónEEUU_RD

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diecisiete =

MÁS NOTICIAS