SANTO DOMINGO.- República Dominicana es el segundo país del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que más impuestos cobra a las gasolinas prémium y regular, así como al diésel, según un informe de la CEPAL. Mientras Costa Rica grava con 1.83 dólares el galón de gasolina regular y 1.91 dólares el de la prémium, República Dominicana cobra 1.66 dólares a la primera y 1.80 dólares a la segunda. Además, República Dominicana lidera a los ocho países miembros del SICA en el cobro de impuestos al galón del diésel, con 1.10 dólares, y Costa Rica cobra 1.08 dólares. El SICA está conformado, además, por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Además del costo impositivo, República Dominicana era la tercera nación del SICA que más caro vendía el galón del diésel y de ambos tipos de gasolina en 2023, solo superado por Costa Rica y Nicaragua. En el país, un galón de ese combustible costaba 4.28 dólares, inferior a los 4.62 dólares de Costa Rica y los 4.49 dólares de Nicaragua. Mientras que para adquirir un galón de gasolina prémium en Costa Rica se debían destinar 5.27 dólares, en República Dominicana eran 5.23 dólares.
El informe de la CEPAL destaca que los impuestos a los combustibles son una fuente significativa de ingresos para los gobiernos, pero también pueden tener un impacto en el costo de vida de los ciudadanos. En muchos países, estos impuestos se utilizan para financiar proyectos de infraestructura y transporte público, lo que puede beneficiar a la población en general. Sin embargo, en algunos casos, los altos impuestos pueden ser una carga para los consumidores, especialmente en un contexto de precios volátiles del petróleo a nivel internacional.