lunes 17 de noviembre de 2025 08:21 am
Search

El HPD, el Departamento para Adultos Mayores de la Ciudad de Nueva York y la Biblioteca Pública de Nueva York anuncian la expansión de «Ayuda Tecnológica Vecinal» al Bronx y el Alto Manhattan

El programa piloto brindará apoyo presencial con internet, dispositivos móviles y computadoras en complejos de viviendas asequibles y centros para adultos mayores.

El nuevo servicio viene a satisfacer las necesidades de alfabetización digital de los neoyorquinos de bajos ingresos y se basa en las lecciones aprendidas durante décadas de clases de informática impartidas en las sucursales de bibliotecas públicas.

El evento coincide con el Día Nacional de las Personas Mayores.

NUEVA YORK – Celebrando el Día Nacional de las Personas Mayores, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas de la Ciudad de Nueva York (HPD), en asociación con el Departamento para Adultos Mayores (NYC Aging) y la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), anunció la expansión de Neighborhood Tech Help, un programa innovador en persona diseñado para ayudar a los neoyorquinos a desarrollar confianza en el uso de la tecnología.

El Mes Nacional de las Personas Mayores de este año, bajo el lema «Impulsando Posibilidades: Cambiando el Guion», del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento, nos invita a todos a «desafiar las percepciones anticuadas sobre el envejecimiento y los centros [para adultos mayores]. Celebra el papel dinámico que desempeñan los centros en el fomento de la creatividad, la conexión, el propósito y la resiliencia en la tercera edad».

El programa piloto ampliado de Ayuda Tecnológica Vecinal cumple con el objetivo de este año y ofrece apoyo personalizado a los inquilinos de la Sección 8 en los complejos de vivienda asequible y centros para adultos mayores participantes, ayudándolos con todo, desde conectarse a internet y configurar dispositivos hasta navegar por los servicios digitales y evitar estafas. El lanzamiento responde a las necesidades más recientes del Estado de los Neoyorquinos Mayores y se suma a los esfuerzos más amplios de la Ciudad para cerrar la brecha digital, como se describe en la Hoja de Ruta para la Equidad Digital de la Ciudad de Nueva York.

“En el HPD, reconocemos que el acceso a la tecnología, así como las habilidades y la confianza para usarla, ya no son un lujo, sino una necesidad —dijo el comisionado interino Ahmed Tigani—. “Después de un exitoso lanzamiento en la Biblioteca de Brooklyn, la expansión al Bronx y el Alto Manhattan de Neighborhood Tech Help refuerza nuestro compromiso de garantizar que todos los neoyorquinos, especialmente aquellos que viven en viviendas asequibles, cuenten con las herramientas y habilidades digitales que necesitan para prosperar en el mundo actual”.

“La tecnología es un gran ecualizador que mejora la seguridad económica, incluyendo a los adultos mayores a medida que envejecen en las comunidades que construyeron y en las que siguen viviendo. Esta expansión de los servicios tecnológicos es un gran anuncio para el Día Nacional de las Personas Mayores —declaró Lorraine Cortés-Vázquez, Comisionada del Departamento para el Envejecimiento—. “La expansión del programa de Ayuda Tecnológica Vecinal ayudará a cerrar la brecha digital para que más neoyorquinos mayores puedan beneficiarse de los avances que las computadoras, tabletas y otros dispositivos han aportado a nuestra sociedad. Con el impulso y la capacitación adecuados, los adultos mayores pueden mantenerse en contacto con familiares y amigos, o contribuir en sus lugares de trabajo, y los animo a aprovechar esta oportunidad en su centro local para adultos mayores u otros espacios públicos”.

“La equidad digital es fundamental en el mundo actual, donde gran parte de la vida se gestiona a través de la tecnología”, afirmó la Dra. Brandy McNeil, subdirectora de Programas y Servicios de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL). “La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) lleva mucho tiempo comprometida con la reducción de la brecha digital y nos enorgullece impulsar este innovador programa destinado a mejorar la alfabetización tecnológica entre los neoyorquinos de bajos ingresos”.

“Apoyamos plenamente la iniciativa de Ayuda Tecnológica Vecinal y reconocemos la necesidad de mantener a los adultos mayores conectados e involucrados a través de la tecnología básica. Nuestros centros brindan estos servicios a diario”, afirmó el director ejecutivo de PSS, Rimas Jasin.

Necesidad de ayuda tecnológica en centros para adultos mayores

A pesar de la percepción errónea de que los adultos mayores no pueden o no usan la tecnología, en realidad están más conectados digitalmente que nunca. Sin embargo, la falta de conocimientos y habilidades básicas aún impide que muchos neoyorquinos mayores accedan y aprovechen la tecnología de forma eficaz. NYC Aging, en su informe «El Estado de los Neoyorquinos Mayores», reveló recientemente que el 30 % de los adultos mayores encuestados indicó no poseer ni tener una computadora o tableta, y una cuarta parte afirmó que su necesidad de ayuda para configurar y usar la tecnología les impedía tener un dispositivo. El costo también fue un obstáculo para casi un tercio de los adultos mayores que no tenían un dispositivo con conexión a internet.

El Centro PSS Davidson, sede del anuncio de hoy, ha estado a la vanguardia en el desarrollo de capacidades digitales para los miembros de sus centros para adultos mayores en el Bronx. Además de clases de informática para enseñar habilidades en los niveles básico, intermedio y avanzado, PSS ofrece asistencia personalizada con tecnología, teléfonos inteligentes y tabletas en los 10 centros para adultos mayores del Bronx y Harlem. El objetivo es mantener a los miembros conectados con los servicios necesarios y entre sí para ayudar a reducir el aislamiento.

Datos del reciente lanzamiento de Ayuda Tecnológica Vecinal de la Biblioteca Pública de Brooklyn revelan que el 33 % de los primeros 2000 usuarios del programa fueron atendidos en centros para adultos mayores. Los neoyorquinos mayores buscaron apoyo en temas como la configuración y el idioma de sus teléfonos inteligentes, la revisión de facturas y extractos bancarios en línea, y el uso de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. El programa ha generado un gran entusiasmo en todo Brooklyn, y el HPD, El Departamento Envejecimiento de la Ciudad de Nueva York (NYC Aging) y la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) esperan la misma respuesta de los neoyorquinos del Bronx y el Alto Manhattan. El HPD y la Biblioteca Pública de Queens también planean anunciar una expansión en Queens este otoño.

Una alianza entre HPD y las bibliotecas

Esta iniciativa también promueve las recomendaciones del Panel «Nuevo» Nueva York, incluido en el plan de acción «Haciendo que Nueva York funcione para todos», para invertir en alianzas con bibliotecas y así apoyar el teletrabajo en los cinco condados. Las recomendaciones buscaban específicamente abordar la falta de banda ancha en el hogar para los neoyorquinos de comunidades racializadas históricamente marginadas, entre otros desafíos que enfrentan estas poblaciones.

El plan citó la remodelación de la sucursal de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) en Inwood como un ejemplo destacado de cómo la Ciudad, la NYPL y la filantropía pueden colaborar en temas que abarcan desde la vivienda asequible, el desarrollo comunitario y la reducción de la brecha digital. A partir de hoy, el programa estará disponible en vecindarios selectos de vivienda asequible, centros para adultos mayores y centros comunitarios en el Bronx y el Alto Manhattan. Los neoyorquinos pueden encontrar los sitios participantes de Ayuda Tecnológica Vecinal en nyc.gov/TechHelp o llamando al 311.

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =

MÁS NOTICIAS