Picoteando el Espectáculo
Un polémica propuesta de un grupo de artistas, periodistas, músicos e investigadores surgió en Venezuela. Se trata de la petición para que el reguetón sea «prohibido totalmente» en las escuelas del país y en la programación no supervisada de radio y televisión.
Un colectivo conformado por exponentes de distintas áreas entregó al Ministerio público un documento firmado por más de 200 personas. En el escrito se encuentra expuestos los argumentos para pedir medidas públicas en contra de ese género musical cuyo origen se disputan Puerto Rico y Panamá.
El reconocido guitarrista, compositor e instrumentista venezolano Diego Silva Silva entregó el escrito al titular de la Fiscalía, Tarek William Saab, en una reunión en la sede de esa institución, en Caracas, donde también participaron notables músicos y compositores como Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi y Leonel Ruiz y miembros de los grupos Los Guaraguao, Ahora y Madera.
En el texto se considera que ese popular género musical es «producto del mercado» cuyo «modo de bailar y jerga» resultan «sumamente dañinas» para la población infantil y juvenil porque sus textos «humillan y descalifican a la mujer, y además, trivializan y banalizan de modo soez la sexualidad».
En el documento –también respaldado por los veteranos periodistas Helena Salcedo, Armando Carías, Teresa Maniglia y Anahí Arismendi– se insta al Ministerio Público a tomar medidas como la prohibición del reguetón en los planteles escolares y en la rotación de la programación radial y televisiva, en horario no supervisado. Sin embargo, no se hace mención a las plataformas sociales, a las que los niños y adolescentes tienen mayor acceso y preferencia.
Para sustentar esta solicitud, los firmantes sostienen que algunos profesionales de las ciencias sociales han revelado que este subgénero del hip hop «vulgariza el erotismo» y genera una «distorsión en la formación de valores», porque «los niños asimilan mensajes negativos en sus códigos de percepción».
Si bien el titular del Ministerio Público manifestó que ese encuentro era «simbólico» y servía para propiciar el debate, coincidió con los firmantes en sus conceptos sobre ese género.
Opinó que el reguetón –cuyos principales exponentes actuales son Bad Bunny, Rauw Alejandro, Karol G, entre otros– hace «apología a la infidelidad, a la promiscuidad, a la prostitución, a la violencia de género y al consumo de drogas».
«Es una brutal y clara degradación al género humano para llevarlo a la bestialización», sentenció y pidió «que se abra un debate sano sobre lo que implican las letras, porque al final la gente no solo está bailando».
¿Por qué un grupo de músicos venezolanos piden la prohibición total del reguetón en las escuelas?

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...
MÁS NOTICIAS

«Luisito Comunica elige a República Dominicana como el segundo mejor destino de comida callejera del mundo»
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Chiquito niega con la cabeza ser el asesino de Zeneida Castillo
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Inmortalizan a José Alberto «El Canario» con una calle que lleva su nombre en Union City
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Caso Jet Set: tribunal dispone receso y continuará testimonio de técnico de la discoteca
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
«Migraña en mujeres: por qué afecta más y cómo aliviar el dolor de manera efectiva»
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Abinader califica de “despropósito y atraso” eliminar el voto en el exterior
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Embajadora de EE. UU. en RD advierte sobre el “turismo de nacimiento”
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Gonzalo Castillo pide a sus seguidores: “no se dejen provocar
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Santiago Rodríguez se convierte en la decimonovena provincia en alcanzar meta de firmas de Dominicanos Primero
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
José Alberto “El Canario” recibe homenaje en Union City tras 50 años de trayectoria musical
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Presidente Luis Abinader califica de intensa y productiva agenda en Nueva York y destaca empoderamiento de comunidad dominicana en Estados Unidos
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
«Ex Miss Universo Jamaica exige a la organización por negligencia tras su caída en la pasarela»
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Luis Abinader: “En seis años hemos resuelto más problemas que la oposición en 20 años”
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More » 
«El petróleo WTI cae un 2,25 %: el diálogo entre EE.UU. e Irán en la ONU reduce la tensión en el mercado»
25 de septiembre de 2026
No hay comentarios
Read More »

