Picoteando el Espectáculo
Arreglistas de música popular dominicana sostuvieron una reunión este jueves con representantes de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), en la que trataron sobre el registro de sus creaciones para proteger sus derecho morales y patrimoniales.
Por la ONDA estuvo presente su director general, José Ruben Gonell Cosme; el abogado y músico Armando Olivero, encargado de Peritaje de la ONDA; José Tejada Gómez, encargado de Comunicaciones y José Antonio Aybar, asesor y coordinador del encuentro.
En la reunión participaron los destacados arreglistas Ramón Orlando, Kinito Méndez, Isaías Leclerc y José Virgilio Peña Suazo. También asistió Dioni Fernández, Crispín Fernández, Dominguito Piano y Henry Jiménez.
Durante el encuentro se trató sobre cómo los arreglistas pueden acceder a las facilidades que ofrece la ONDA para el registro de sus voluminosas creaciones musicales, en su mayoría con décadas de arreglos musicales sin que hayan sido registrados sus derechos, por lo que han perdido millones de pesos.
En principio se acordó que se usaría la base de datos con que cuenta SODAIE, con más de 25 mil temas musicales en los que están identificados todos los autores y ejecutantes, para lo cual se autorizará a esa Sociedad de Gestión Colectiva a formalizar los registros en nombre de cada uno de los arreglitos.
Para tal fin, cada autor deberá enviar una carta firmada a SODAIE con tal autorización, y esta entidad, previamente presentar a cada arreglista la lista de temas o producciones discográficas en la que han participado, para fines de aceptación, previo al registro de la misma en la ONDA.
El encargado de Peritaje de la ONDA, de su lado, explicó que el interés del director general, Ruben Cosme, es que los artistas y todos los creadores dominicanos registren sus obras para que los beneficios que estas producen en el mercado lleguen a ellos y a sus familiares.
En la reunión también intervino el director de orquesta Pochy Familia y experto en derecho de autor, quien motivó a sus compañeros presentes en la reunión a interesarse en responder a la iniciativa del organismo que dirige Gonell Cosme.
El director de la ONDA tuvo una breve intervención en el encuentro, exponiendo las razones que tiene el organismo para procurar que los arreglistas al igual que todos los artistas acudan a registrar sus creaciones.
Recordó que en abril la ONDA ofreció facilidades a los autores para que registraran libre de pago sus obras y que se logró que un total de 1,274 autores se acogieran al llamado registrando un total de 14,228 obras.
Gonell Cosme dijo ese volumen de registro ocurre por primera vez en la ONDA, y probablemente en muchos países del mundo. Destacó que la gracia representó ahorro para esos autores de una suma ascendente a los RD$9,419.000.0, considerando que el promedio que debió pagar cada usuario asciende a RD$7,654.05.
En muy buena «ONDA» la Oficina Nacional de Derecho de Autor se reúne con arreglistas musicales para agilizar el registro de sus creaciones

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...
MÁS NOTICIAS

Fefita la Grande y Santiago Rodríguez: Orgullo, Tradición y Cultura del Noroeste Dominicano
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Hato Mayor: Cueva Fun.Guía Completa para Descubrir la Provincia Ecoturística del Este Dominicano
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
«República Dominicana y ONU unen fuerzas: Apoyo logístico clave para la misión antipandillas en Haití»
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
La Vega: naturaleza, fe, cultura, turismo, gastronomía, y aventura entre Jarabacoa y Constanza la Suiza del Caribe.
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
«La muerte de Darlyn Zacarías impulsa leyes en NY para proteger a repartidores de conductores temerarios»
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
«Port Samaná: El proyecto que transformará Samaná en el epicentro turístico del Caribe con 4,000 empleos»
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Monte Plata-“Provincia Esmeralda”: naturaleza, cultura, fe, gastronomia y deporte en el corazón verde de la República Dominicana
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Dajabón: un destino auténtico de historia, cultura, turismo, gastronomía, río Masacrey orgullo fronterizo.
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Montecristi: sol, historia, cultura, chivo liniero, su gente, el reloj, el morro Hotel Don Gaspary naturaleza en el noroeste dominicano.
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
Bonao: naturaleza, cultura, historia, turismo y gastronomía en el corazón de la República Dominicana.
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
«Artemis 2: La humanidad regresa a la Luna en una misión histórica con cuatro astronautas pioneros»
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
«Keanu Reeves en Juan Dolio: El actor de ‘Shiver’ conquista con su humildad y encanta a los dominicanos»
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
«Juan Soto: A sus 27 años, ya es una leyenda en construcción»
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More » 
“En Tu Nombre”: Nuevo sencillo de Mark Rumors que incomoda a quienes hablan de fe, pero no la viven
1 de abril de 2026
No hay comentarios
Read More »

