Picoteando el Espectáculo
Arreglistas de música popular dominicana sostuvieron una reunión este jueves con representantes de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), en la que trataron sobre el registro de sus creaciones para proteger sus derecho morales y patrimoniales.
Por la ONDA estuvo presente su director general, José Ruben Gonell Cosme; el abogado y músico Armando Olivero, encargado de Peritaje de la ONDA; José Tejada Gómez, encargado de Comunicaciones y José Antonio Aybar, asesor y coordinador del encuentro.
En la reunión participaron los destacados arreglistas Ramón Orlando, Kinito Méndez, Isaías Leclerc y José Virgilio Peña Suazo. También asistió Dioni Fernández, Crispín Fernández, Dominguito Piano y Henry Jiménez.
Durante el encuentro se trató sobre cómo los arreglistas pueden acceder a las facilidades que ofrece la ONDA para el registro de sus voluminosas creaciones musicales, en su mayoría con décadas de arreglos musicales sin que hayan sido registrados sus derechos, por lo que han perdido millones de pesos.
En principio se acordó que se usaría la base de datos con que cuenta SODAIE, con más de 25 mil temas musicales en los que están identificados todos los autores y ejecutantes, para lo cual se autorizará a esa Sociedad de Gestión Colectiva a formalizar los registros en nombre de cada uno de los arreglitos.
Para tal fin, cada autor deberá enviar una carta firmada a SODAIE con tal autorización, y esta entidad, previamente presentar a cada arreglista la lista de temas o producciones discográficas en la que han participado, para fines de aceptación, previo al registro de la misma en la ONDA.
El encargado de Peritaje de la ONDA, de su lado, explicó que el interés del director general, Ruben Cosme, es que los artistas y todos los creadores dominicanos registren sus obras para que los beneficios que estas producen en el mercado lleguen a ellos y a sus familiares.
En la reunión también intervino el director de orquesta Pochy Familia y experto en derecho de autor, quien motivó a sus compañeros presentes en la reunión a interesarse en responder a la iniciativa del organismo que dirige Gonell Cosme.
El director de la ONDA tuvo una breve intervención en el encuentro, exponiendo las razones que tiene el organismo para procurar que los arreglistas al igual que todos los artistas acudan a registrar sus creaciones.
Recordó que en abril la ONDA ofreció facilidades a los autores para que registraran libre de pago sus obras y que se logró que un total de 1,274 autores se acogieran al llamado registrando un total de 14,228 obras.
Gonell Cosme dijo ese volumen de registro ocurre por primera vez en la ONDA, y probablemente en muchos países del mundo. Destacó que la gracia representó ahorro para esos autores de una suma ascendente a los RD$9,419.000.0, considerando que el promedio que debió pagar cada usuario asciende a RD$7,654.05.
En muy buena «ONDA» la Oficina Nacional de Derecho de Autor se reúne con arreglistas musicales para agilizar el registro de sus creaciones

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...
MÁS NOTICIAS


Combate en Gaza Deja Dos Militares Israelíes Muertos y Dos Heridos Este Viernes
4 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Sube a 30 el Número de Villas Afectadas por Voraz Incendio en Cap Cana; Fuego Sigue Activo
4 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Felipe Febles destaca el aniversario 249 de la Independencia de los Estados Unidos y su importancia para los inmigrantes
4 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Yailin La Más Viral confiesa intentó quitarse la vida tras el nacimiento de su hija Cattleya
4 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
NYC DOT CELEBRA LA TRANSFORMACIÓN DE LA AVENIDA 31 DE ASTORIA EN UN BULEVAR PARA BICICLETAS
4 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 

Ocho latinos serán titulares en el Juego de Estrellas de la MLB el 15 de julio en el Truist Park de Atlanta
4 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 
Thomas Partey es acusado de violación y agresión sexual en Reino Unido/Liverpool podría retirar el dorsal 20 de Diogo Jota tras su trágica muerte
4 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 

Niños de Utah fueron rescatados tras sobrevivir a las torturas de sus padres/Tiroteo masivo en Chicago deja cuatro muertos y 18 heridos
4 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More » 


4 de julio: Dónde encontrar las mejores ofertas y descuentos de comida
4 de julio de 2025
No hay comentarios
Read More »