lunes 9 de febrero de 2026 21:01 pm
Search

Festival de la Canción de 1968: el origen de la controversia de «Por amor» ¿Por qué corrió el rumor en esa época? ¿qué pasó durante la realización del festival?


Por Daniela Pujols-diario libre
Picoteando el Espectáculo

En la historia del arte dominicano quedó marcado el año 1968. En noviembre de ese año se llevaba a cabo el Primer Festival de la Canción Dominicana.

Organizado por AMUCABA (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines), a partir de la idea de su presidente, el doctor Almanzor González Canahuate, en esta edición vio la luz «Por amor» del maestro Rafael Solano, en voz de Niní Cáffaro, la composición dominicana de mayor proyección en el mundo, traducida a varios idiomas e interpretada por Marco Antonio Muñiz, Jon Secada, Gloria Estefan, el Mariachi Vargas, hasta Plácido Domingo.

Desde ese momento ha estado latente la versión contraria de que el maestro Rafael Solano no es el autor de las letras y, que, en cambio, fue escrita por el compositor Manuel Troncoso (1927-2012). El debate volvió a la mesa el pasado jueves, con la investigación del doctor español José María Paz Gago, escritor, filólogo y semiólogo, en la que afirma que la autoría de las letras de «Por amor» es de Troncoso, y la música de Solano

Estas declaraciones las hizo en su discurso de ingreso como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de República Dominicana, donde el experto compartió el hallazgo.

¿Por qué corrió el rumor en esa época? ¿qué pasó durante la realización del festival? En búsqueda de adentrarnos a ese evento, los veteranos cronistas y expresidentes de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Carlos T. Martínez y Joseph Cáceres, quienes lo vivieron de primera mano, hablaron con Diario Libre.

«El deferente», como es llamado popularmente Carlos T. Martínez, era miembro de AMUCABA, y recuerda perfectamente todo el intríngulis, ya que en un tiempo era presidente de su seccional de Locutores.

«El maestro Rafael Solano es una pluma eminentemente sólida. Y en ese año (1968) se hace ese Primer Festival de la Canción con todos los poderes, con artistas de mucha categoría. Se rumoreaba entre los pasillos que iba a participar Solano, también participó el doctor Manuel Troncoso. Y pues en ese festival el maestro Solano da un ´palo´ por los 411. Desde que estaban ensayando la canción con los músicos, dirigidos por el maestro Bienvenido Bustamante, la creación olía a éxito», narra el creador de «Panorama farandulero y algo más», espacio que suma 45 años en la en la radio.

Allí participaron, entre otros artistas, Luchy Vicioso, Angelita Carrasco y Julio César Defilló.

Del otro lado, argumenta, don Manuel Troncoso, era un paradigmático abogado y compositor de fuste, con importantes composiciones como «El antifaz», «Cuando llueve», «Tres veces te amo», «Siempre tú», canciones maravillosas».

Carlos T. Martínez, quien para fines de los 60 trabajaba como locutor de radio, confirmó la información que para participar en el festival creado por Amucaba un autor no podía inscribir dos canciones.

«Y el chisme salió precisamente de ahí, porque dijeron que Manuel Troncoso tenía una canción registrada. Y que se compuso con Solano. Pero eso fue desmentido por esos amigos y músicos», afirmó.

Añade: «Mucha gente dijo en un principio que Rafael Solano, el longevo compositor y pianista de 94 años, tenía una canción muy bonita y que le había puesto las letras Manuel Troncoso. Poco tiempo después yo le pregunté al maestro –¿es verdad que esas letras son de Manuel Troncoso? – y él me respondió: «-Claro que no, si tú quieres pregúntale a él».



Eso hizo Carlos T., y en una entrevista para el programa radial donde trabajaba, ya finalizado el concurso, abordó al abogado y músico y éste le afirmó: «Eso es de Fello (Rafael). Yo soy incapaz de decir eso de Rafael Solano».

Pero el chisme continuó en los pasillos faranduleros de la época y en los medios de comunicación que se hacían eco: periódicos, radio y televisión, siendo la radio el de mayor primacía.

El periodista Carlos T. Martínez, de 80 años, hizo mención de la carta pública que hizo pública el doctor Manuel Troncoso para periódico El Nacional en 1969, donde daba cuenta que la autoría de «Por amor» era de Rafael Solano. Aún así, se creó el mito.

a la/s 2/07/2026 

Vistas: 2

Suscríbete para que recibas a tu Email las Noticias de Hoy calienticas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

MÁS NOTICIAS